Yemen: Se extienden protestas y lucha armada contra pretensión del dictador de retornar
10 de junio de 2011. Masivas protestas a favor y en contra del presidente Alí Abdulah Saleh polarizaron hoy el ambiente político de Yemen, mientras la aviación y la artillería terrestre del Ejército atacaron a islamistas radicales en el sur.
Los seguidores de Saleh, quien se recupera en Arabia Saudita de las operaciones quirúrgicas por las heridas sufridas en un ataque al palacio presidencial la semana pasada, se concentraron en un punto de Sanaa para intentar contrarrestar marchas convocadas por la oposición.
«Estamos contigo, Saleh» y «respeto a la constitucionalidad» (en alusión a que se permita al mandatario terminar su período ordinario de mandato), gritó la multitud de simpatizantes progubernamentales mientras en otro extremo capitalino el ambiente era más caldeado.
Paralelamente, en la conocida como Plaza del Cambio, aledaña a la Universidad de Sanaa, amplios grupos opositores al mandatario se concentraron mientras coreaban «Saleh caerá» y «el fin está cerca para Saleh», en medio de gran tensión por temor a represalias de la policía.
Mujeres vestidas de negro con sus niqabs (velos islámicos que cubren todo el rostro) estudiantes universitarios, activistas de derechos humanos y miembros de distintas tribus reclamaban que el jefe de Estado sea impedido de regresar al país, al menos con la referida investidura.
Asimismo, cuestionaban el plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico que pretende dar inmunidad al estadista a cambio de que deje el poder, pues desean que responda ante la justicia por la muerte de más de 350 personas durante las protestas iniciadas el 27 de enero.
Las autoridades del gobierno que asumieron temporalmente las funciones del presidente reiteraron que regresará pronto a Yemen y volvieron a rechazar un pedido de la oposición para crear un consejo interino que facilite la transición a la democracia.
Tareq Al-Shami, portavoz del partido gobernante Congreso General Popular, aseguró que el mandatario se recupera perfectamente y que «dentro de pocos días» estará de vuelta, anuncio que también avivó la irritación de sus adversarios en las regiones de Taiz, Ibb y Mukalla.
Informaciones procedentes de la provincia costera de Abyan refirieron, por otro lado, que el Ejército empleó aviones y artillería terrestre para tratar de aniquilar a milicianos islamistas supuestamente ligados a Al-Qaeda que controlan la ciudad de Zinjibar.
La televisión estatal había aseverado esta semana que las tropas gubernamentales desalojaron a los irregulares radicales de Zinjibar, pero las acciones militares de este viernes corroboraron que mantienen en sus manos la urbe meridional y operan con abierta libertad.
Testigos indicaron que los irregulares entrenan con armas, controlan carreteras e impiden el acceso de los uniformados, además de que parecen decididos a instaurar allí un «emirato islámico», pese a los ataques encubiertos de la aviación estadounidense.
mem/ucl