Internas 14 de agosto
¡Votá al FRENTE para que no proscriban a la Izquierda!
Un paso importantísimo se ha dado para las elecciones de este año: hemos logrado la unidad de la Izquierda. Vamos a dar pelea en 19 distritos. Y nos preparamos para vencer la proscripción en las internas del 14 de Agosto.
Escribe: José Castillo
El FRENTE de IZQUIERDA (PO-PTS-Izquierda Socialista) es una alternativa unitaria frente a los candidatos patronales, que da respuesta a lo reclamado por tantos activistas y luchadores que nos veían juntos apoyando los conflictos y nos reclamaban que nos uniéramos también frente a los procesos electorales. El Frente de Izquierda ya logró ingresar a la Legislatura en las pasadas elecciones de Neuquén y ahora estamos dando una dura pelea, con un gran despliegue militante, para renovar la banca de nuestra diputada Liliana Olivero en Córdoba. También hicimos una enorme campaña militante en las pasadas elecciones porteñas, más allá de que la polarización no nos permitiera obtener resultados superiores.
Ahora se viene una pelea central en las tramposas internas obligatorias del 14 de agosto. Uno de los objetivos de esas “internas” abiertas y obligatorias es la intención explícita de proscribir a la izquierda. Según la nueva ley de Reforma Política (iniciativa del kirchnerismo que fue votada a favor por todos los partidos patronales), todo aquel que no consiga el 1,5% de los votos el 14 de agosto quedará “eliminado” de las elecciones de octubre. En concreto, nos están exigiendo un piso de 400.000 votos para tener el elemental derecho de presentar nuestra fórmula presidencial y demás candidatos nacionales el 23 de octubre. Una medida autoritaria y antidemocrática. Ni la ley de Bignone al final de la dictuadura planteó tamaña proscripción.
El gobierno lanzó la Ley de Reforma Política con la excusa que, de ese modo, con las internas abiertas cada partido iba a elegir “democráticamente” a sus candidatos. ¡Pero tanto el oficialismo como la oposición patronal ya los eligieron a dedo! Las internas no tienen razón de ser. Las van a usar para seguir con su “pelea electoral” e intentar polarizar al electorado. Pero el 14 de agosto no se elige ni decide ningún cargo. Eso recién va a ocurrir el 23 de octubre. El gobierno oculta y confunde deliberadamente: incluso en la propaganda televisiva “informando” sobre las internas abiertas -profusamente repetido en Fútbol Para Todos-, se oculta la cláusula de que cada partido debe sacar el 1,5% o quedará proscripto.
Tenemos que salir a militar con todo, empezando por informar a nuestros compañeros de trabajo, estudio y vecinos: lo único que se va a dirimir el 14 de agosto es si se proscribe o no al Frente de Izquierda de las presidenciales. Hay que decirlo con todas las letras: quieren que la lista de la unidad de la izquierda, que viene apoyando las luchas, reclamando aumento de salarios, denunciando a la corrupción y a la inflación, y planteando cambios de fondo al servicio del pueblo trabajador, no pueda hacer oír su voz y quede afuera del cuarto oscuro en las elecciones de octubre.
Por eso, compañero lector, más allá que coincidas o no con todas nuestras propuestas e independientemente de a quién hayas votado -allá donde hubo elecciones en las provincias o en la Ciudad de Buenos Aires- o a quién vayas a votar el 23 de Octubre, te pedimos que nos acompañes con tu voto el 14 de agosto para vencer la proscripción.
Si no querés que en las presidenciales del 23 de octubre sólo estén en el cuarto oscuro las boletas del kirchnerismo, la UCR, el PJ y demás variantes patronales: ¡Votá al Frente de Izquierda el 14 de agosto para superar el piso proscriptivo que nos imponen! Si estás por la defensa del elemental derecho de elegir y ser elegido, ¡apoyanos con tu voto para derrotar la proscripción! Porque si se efectiviza esa proscripción, esto servirá para que los gobiernos de turno sigan vulnerando cualquier otro derecho fundamental.
Sabemos que ya son muchos quienes, al enterarse de este intento proscriptivo, van a apoyar con su voto al Frente de Izquierda. Tenemos que ser muchos más. Llamamos a votar el 14 de agosto por el Frente de Izquierda, a la fórmula Jorge Altamira-Christian Castillo y a los demás luchadores que van en sus listas. Porque estamos peleando por un elemental derecho democrático: que en octubre haya una alternativa de izquierda en igualdad de condiciones a la de los demás partidos.
El Socialista 20/07/11