Categorías
Internacional Sociedad

Desalojan de madrugada varias de las acampadas que quedaban en el Estado español

Desalojan de madrugada varias de las acampadas que quedaban en el Estado español


La orden la ha dado el Ministerio del Interior. Los desalojos se han llevado a cabo en Extremadura, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Canarias y Valencia.
Kaos. Que la crisis la paguen los ricos 4-7-2011

Desalojo de indignados en Cáceres, Badajoz, Las Palmas y Palma de Mallorca

El Cuerpo Nacional de Policía ha procedido a levantar los campamentos del 15-M que permanecían instalados en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

En Extremadura, el desalojo se ha realizado en «estrecha colaboración» con la Policía Local y los Servicios de Limpieza de ambas ciudades «sin que en ningún caso se haya producido altercado alguno», según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

Los desalojos en esta comunidad autónoma «han sido en todo momento pacíficos y no se ha producido ningún tipo de altercado», añade la Delegación del Gobierno en la comunidad extremeña.

DESALOJO DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE PALMA

La Policía Nacional ha ordenado por orden de la Delegación del Gobierno en Baleares el desalojo inmediato de la acampada de los indignados en la plaza de España de Palma, lo que ha supuesto la eliminación de las tiendas de campaña que aún continuaban, así como del punto de información, la universidad libre, el huerto y el punto de jubilados.

Así, un portavoz de la Policía ha aprovechado que los indignados estaban celebrando una asamblea, en la que se estaban debatiendo medidas para controlar el sueldo del presidente del Govern, para informarles a las 00.20 horas de que debían desalojar la plaza y llevarse todos los elementos de la acampada, tal como han hecho de manera pacífica.

De este modo, los indignados han retirado entre las 00.20 y las 02.40 horas todo el material, con el fin de llevarlo a un local, ubicado en el barrio de Pere Garau, observados por cuatro furgones de la Policía Nacional y más de una decena de agentes de este cuerpo y de otros cuatro furgones de la Policía Local.

Uno de los portavoces de los indignados ha informado a Europa Press de que este lunes a las 19.00 horas de la tarde se celebrará una concentración en la plaza de España para mostrar su rechazo a esta medida, que también afecta a la acampada que se estaba llevando a cabo en la localidad mallorquina de Manacor.

Por otro lado, unos siete jóvenes se han sentado con sillas y sillones frente a los agentes policiales para invitarles a que se sumen a las movilizaciones de los indignados.

Una vez retiradas las tiendas y el material, la Empresa Municipal de Limpieza (Emaya) se ha encargado de tirar el punto de información y de retirar las maderas con las que estaba construido, así como de limpiar con productos químicos toda la Plaza ante la mirada de más de medio centenar de ‘indignados’.

Uno de ellos ha cogido el altavoz y ha gritado que «nos podrán quitar las maderas, pero no la conciencia, ni el corazón», mientras que otro de los ‘indignados’ ha llegado a calificar el desalojo de «golpe a la verdadera democracia».

No obstante, los ‘indignados’ han querido dejar claro que el desalojo de la rebautizada como Plaza Islandia no significa que el Movimiento 15-M deje de realizar actividades, sino que continuará realizando asambleas y acciones para lograr un cambio en el sistema político y económico.

DESALOJO DE LA PLAZA DE CORT

Durante el desalojo, se celebró una asamblea extraordinaria en la que se acordó reunir este órgano con carácter inmediato en la Plaza de Cort, frente al Ayuntamiento de Palma, con el fin de definir las acciones que se llevaban a cabo, si bien una vez en este enclave, aparecieron tres furgonetas de la Policía Local impidiendo la celebración de esta reunión en la que iban a participar unos 70 ‘indignados’.

Por ello, se decidió celebrar la asamblea en el Parc de la Mar, concretamente, en las escaleras que suben hacia la Catedral, bajo la vigilancia de un furgón de la Policía Local que, posteriormente, se retiró. En esta asamblea, se acordó mantener las actividades previstas para este lunes, a excepción de un taller dedicado a dinámicas de reunión que iba a tener lugar entre las 16.00 y las 20.00 horas.

De esta manera, los ‘indignados’ consensuaron continuar con la concentración prevista para este lunes ante el edificio que alberga los Consulados de los EEUU, Alemania e Italia, en Porto Pí, a partir de las 11.00 horas, donde se leerá un escrito que se entregará a los tres cónsules, y mediante el cual se exigirá explicaciones a estos países sobre la verdadera misión del buque USS Bataan, «sospechoso de ser una prisión secreta», y que ha recalado en el Puerto de Palma.

Asimismo, se ha mantenido el apoyo a la concentración convocada a nivel particular por una persona, frente a la antigua sede del Consulado de Grecia en Palma, ubicado en la calle Santo Domingo, número 8, con el fin de mostrar su protesta por el impedimento que ha hecho Grecia al paso de la flotilla de la libertad rumbo a Gaza.

Por otra parte, en la asamblea celebrada en el Parc de la Mar y que se ha prolongado hasta pasadas las 05.00 horas, también se ha consensuado no volver a acampar este lunes en la Plaza España, pero sí dar libertad a cualquier persona que lo desee para que pueda pernoctar en este lugar.

Otra de las acciones previstas por los ‘indignados’ de Palma para esta semana consistirá en una performance que se llevará a cabo este martes a las 11.00 horas en la que dos personas se encerrarán en dos jaulas, mientras que otras se disfrazarán con un traje naranja, frente al Consulado de EEUU, en Palma, de cara a denunciar la cárcel de Guantánamo y, en concreto, la llegada al Puerto de la capital balear del citado buque estadounidense.

El único reducto que ha quedado en la Plaza España de la acampada ha sido un cartel con el nombre de Plaza Islandia sustituyendo al original. Durante el desalojo, los ‘indignados’ gritaron ‘El pueblo unido, jamás será vencido’, mientras que el último en desalojar ha sido un joven que ha estado tocando la guitarra sentado en una silla en medio de la Plaza mientras los empleados de Emaya se afanaban por retirar todo el material que no se habían llevado los ‘indignados’.

Uno de los primeros elementos que se han retirado durante el desalojo ha sido la bandera de Islandia colocada en la estatua del Rey Jaume I, que fue colocada durante los primeros días de la acampada en homenaje a la lucha pacífica y ciudadana que se llevó a cabo en este país del norte de Europa, después de que quedara en bancarrota.

DESALOJO EN LAS PALMAS

En las Palmas de Gran Canarias, el desalojo se ha producido pasadas las 03.00 horas, según ha relatado uno de los indignados, cuando se personaron en el lugar agentes de la Policía Nacional, así como de la Policía Local.


La Policía ha desmantelado los campamentos del 15-M en Cáceres y Badajoz esta madrugada

Como estaba previsto los acampados de Badajoz se han acercado a la Delegación del Gobierno de Extremadura para manifestarse por el desalojo de la pasada madrugada. Lo que no se esperaba era que Carmen Pereira, la delegada, saliera a la puerta y micrófono en mano respondiera a las preguntas planteadas por los ‘indignados’. Pereira ha informado que la Policía Nacional trabajará con la Local de manera conjunta «para evitar que se vuelva a acampar» y ha asegurado que lo que no se va a impedir son «sus actividades reivindicativas».

Pereira ha explicado que estos desalojos han tenido lugar en otras CCA como Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Canarias y Valencia, en las que los indignados del «15 M» habían manifestado su voluntad de seguir acampados de manera indefinida.

Ha aseverado que la decisión de proceder a desmantelar estos campamentos ha sido adoptada por el Ministerio del Interior, tras haber consultado con los ayuntamientos de las distintas ciudades implicadas.

Ha añadido que la operación se ha realizado de noche porque sabían que habían tomado la decisión de acampar de manera indefinida, por lo que si les «avisaban probablemente» hubiesen sido más personas «con lo cual hubiese sido más complicada la operación de desmantelamiento y más problemática y queríamos que se desarrollara sin ningún incidente».

Interpelada por el cambio de criterio del Gobierno respecto a los indignados, ha considerado que ha habido el tiempo suficiente para que el movimiento «15 M» pudiera consolidarse, pero que «no podía continuar de manera indefinida».

Así, ha agregado, si no desalojaban «de manera voluntaria, les hemos ayudado a tomar la decisión porque creemos que ya era necesario normalizar las vida en las calles, y sobre todo dejar esos espacios libres».

Los acampados en Badajoz que se encontraban en protestando estaban gritando «Lo llaman democracia y no lo es» y portando una pancarta en la que se podía leer «Badajoz resiste».

Manuel Segura, un portavoz del movimiento, ha informado de que, por el momento, van a continuar en la avenida de Huelva aunque sin el material de acampada, y que esta noche, en una asamblea extraordinaria, debatirán «si seguir o no seguir, si intentar acampar de nuevo o no acampar, o si se van a llevar acciones a cabo para seguir con el movimiento aparte de la acampada».

Se ha preguntado por qué una manifestación «de forma pacífica, de forma legal, creo que en torno a lo estipulado y lo que nos permite la Ley, es desalojada sin ningún tipo de aviso antes y de la forma agresiva que lo han hecho y con una cantidad espectacular de presencia policial».

A su juicio, el desalojo de anoche no es el fin del movimiento 15-M y favorecerá que la gente «se involucre más».

Así, ha aseverado que si España de verdad fuera una democracia, «no acallaría una manifestación pacífica como lo ha hecho».

«Esto simplemente es un jarro de agua fría, es como darnos la razón por lo que nosotros estamos luchando aquí, porque esa reacción es demasiado extraña para un Gobierno demócrata», ha añadido.

Un desalojo pacífico

La Policía Nacional ha levantado a las cuatro de la madrugada de hoy los campamentos del 15-M que permanecían instalados en las ciudades de Cáceres y de Badajoz. El desalojo se ha realizado en estrecha colaboración con la Policía Local y los Servicios de Limpieza de ambas ciudades sin que en ningún caso se haya producido altercado alguno.

Estos desalojos se han realizado coincidiendo con el resto de ciudades de España en las que permanecían los campamentos y cuyos integrantes habían manifestado su intención de no abandonarlos.

Los desalojos han sido en todo momento pacíficos y no se ha producido ningún tipo de altercado, según una nota de la delegación del Gobierno. Los ‘indignados’ extremeños se han quejado de que cuando se encontraban recogiendo los objetos de valor, los bomberos y los operarios de limpieza «han desmontado de forma brutal el lugar».

Los ocupantes del campamento denuncian que para echarles de la vía pública, que según ellos les «pertenece», han sido coaccionados y amenazados con denunciarles por desobediencia civil. «Nos han arrancado una pancarta de las manos en la que se leía ‘No nos mires, únete’ de manera agresiva e increpado a varios compañeros, diciendo que tenían órdenes para ello», han aseverado los acampados de Badajoz. Según Cristina Leal, una de las ‘indignadas’ que estaban en el momento del desalojo, no todos los policías han actuado igual. «Han sido tres o cuatro que se han sobrepasado en su trabajo, han creado problemas por tonterías, como no poder transportar una caja por la calle o no poder pasar por un lado una persona cuando hace un par de horas estaba durmiendo allí», ha aclarado.

En el momento del desalojo se econtraban unas 15 personas acampadas y tras realizar varias llamadas se unieron otras diez o quince personas para ayudar a recoger. Los enseres que ha recogido la policía han sido llevados a las antiguas instalaciones de IFEBA, utilizadas por el servicio de limpieza municipal. La delegada del Gobierno ha informado que «los obejtos podrán ser recogidos entre hoy y mañana» en esas instalaciones.

Los integrantes del 15-M en Badajoz han realizado una convocatoria para manifestarse a las 12 horas frente a la Delegación del Gobierno, con el lema ‘Más que nunca, Badajoz indignado’ y realizarán una asamblea extraordinaria para ver si van a Mérida, a los actos de la elección del nuevo presidente de Extremadura, o se quedan protestando en Badajoz.

Enseres en el depósito policial de Cáceres

En Cáceres, unas 10 personas dormían anoche en el campamento de la Plaza Mayor de Cáceres cuando fueron desalojadas por las fuerzas policiales. Según uno de los indignados, Daniel Morcillo, fue un desalojo no violento. “Nos explicaron que teníamos que irnos porque esto es Patrimonio de la Humanidad y que teníamos 15 minutos para recoger las cosas”. Pidieron introducir dos coches particulares en la Plaza para hacer esta particular “mudanza” y así se llevaron sus pertenencias. El resto (colchonetas, lonas) permanece en un depósito policial. Parte del grupo de indignados cacereños se traslada en estos momentos a Mérida para participar en las protestas frente a la Asamblea. Otros estarán concentrados a las 20,00 horas en la Plaza Mayor.


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha desalojado la pasada madrugada a las personas que permanecían acampadas en la Plaza de la Candelaria; en concreto, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, fueron desalojados cuatro personas que pernoctaban en el lugar y no se produjo incidente alguno; una vez finalizada la acción policial, los servicios de limpieza de la empresa Urbaser retiraron los enseres y procedieron a una limpieza de la zona.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha querido recordar que esta iniciativa se enmarca dentro de una acción conjunta en todo el Estado para retomar la normalidad en las plazas y calles del país. En la capital tinerfeña una dotación de ocho agentes de la Policía Local comenzaron a desalojar el campamento a las 03.00 horas con la presencia del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). La primera medida fue identificar a las cuatro personas que estaban en las tiendas de campaña e invitarles a recoger sus cosas y a abandonar la zona. En total se retiraron las cinco tiendas de campaña y se desmontó una caseta de madera, de unos cuatro metros de longitud, que permanecían en la plaza y que servía como punto de información del Movimiento 15M.

Según la Corporación municipal, no se produjo incidente alguno durante la acción policial a la que prosiguió la entrada en la plaza de vehículos de recogida de enseres de Urbaser y, después, de las cuadrillas de limpieza. La Policía Local también informó al servicio de Mobiliario Urbano de todo ello para que procediera a retirar una serie de pegatinas sobre las placas de denominación de la plaza.

El Consistorio capitalino ha aclarado que desde el Ayuntamiento ya se habían elaborado informes previos sobre la situación de salubridad en la plaza, así sobre posibles daños en el patrimonio público. Del mismo modo, también se instruyeron diligencias policiales conjuntas por parte de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía y, del mismo modo, el área de Servicios Públicos se encuentra valorando actualmente el coste que ha tenido esta intervención para el municipio al tratarse de un servicio extraordinario de limpieza desarrollado por la compañía Urbaser.


Comunicado de prensa de Acampada Las Palmas del 04/07/2011

Esta madrugada, entre las 3 y las 4 horas, se ha producido el desalojo violento por parte de la policía local y nacional de los compañeros del movimiento 15M que se encontraban acampados en la Plaza de San Telmo. Fruto de la actuación policial, numerosos compañeros han resultado heridos tras recibir golpes de porra, patadas, bofetadas, etc. Algunos de ellos presentan un estado de mayor gravedad debido al abuso policial. Del mismo modo, cualquier intento de filmación ha tratado de ser impedido mediante la violencia, golpeando y vejando a los compañeros que portaban cámaras. Todos los elementos que conformaban la infraestructura del movimiento nos han sido sustraídos, sin que tengamos conocimiento de si serán devueltos ni la forma en que se hará. Muchos de estos elementos han sido incluso destruidos violentamente y de forma gratuita.

Desde el movimiento 15-M se ha respondido en todo momento de manera pacífica ante esta intervención. Por todo ello, condenamos públicamente la brutalidad de esta intervención policial, así como el maltrato, la violencia verbal y las vejaciones sufridas. La operación policial ha sido llevada a cabo sin previo aviso y mediante el uso de la violencia, impidiendo a las personas recoger sus enseres y evacuar de forma normal la infraestructura.

El movimiento ha mostrado desde su inicio un carácter no violento, siendo la vía del diálogo la herramienta que no vamos a abandonar. Denunciamos, por tanto, que no se nos haya ofrecido la posibilidad de desalojar en un plazo acordado.

El movimiento 15M condena de nuevo el uso y abuso de la violencia por parte de los cuerpos policiales. Toda nuestra solidaridad para los numerosos heridos y, en especial, para nuestro compañero detenido.

Movilizaciones contra la violencia:

  • 11:00- Rueda de prensa en San Telmo.
  • 12:00- Concentración en Miller Bajo para solicitar la devolución de la infraestructura del movimiento. (La concentración será después de la rueda de prensa, en San Telmo)
  • 19:00- Concentración condenando la violencia sufrida durante el desalojo.
  • Evento en Facebook:http://www.facebook.com/pages/AcampadaLasPalmas/111851972235148#!/event.php?eid=215272371842300

    En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de ser humano, ninguna tiranía puede dominarle.