Categorías
Internacional Sociedad

Chile: Nuevas marchas este jueves 4 de agosto refuerzan la creciente movilización estudiantil

Chile: Nuevas marchas este jueves 4 de agosto refuerzan la creciente movilización estudiantil


La convocatoria es de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que encabeza las movilizaciones que se llevan a cabo en el país desde mayo.
Camila Maciel / Adital Para Kaos en la Red   3-8-2011

Este jueves (4), nuevas marchas tomarán las calles chilenas por mejoras en la educación. La convocatoria es de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que encabeza las movilizaciones que se llevan a cabo en el país desde mayo. En esta oportunidad, la Confech realizará una asamblea que decidirá la postura en relación con la respuesta del gobierno al documento Acuerdo Social por la Educación, elaborado por la Confederación, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores.

De acuerdo con Camila Vallejo, presidente de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (Fech), las marchas que se realizarán en diferentes puntos del país es «una señal de que estamos movilizados, alertas y que la discusión no se termina con la respuesta que entregue el ministro, por ende, la marcha es independiente de lo que él haya respondido”, afirmó, según el sitio web de la Fech.

El Acuerdo Social por la Educación fue elaborado por los actores vinculados a la educación en contra de la propuesta al Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera. El GANE fue evaluado por los estudiantes como una propuesta unilateral que no consideró las demandas sociales. «Reducir el conflicto a una mayor inyección de recursos, sin parámetros claros, no logrará superar la profunda crisis de la educación”, dice la nota de respuesta de la Confech.

En el documento propuesto por los estudiantes, se expresa la necesidad de «recuperar la educación como un derecho social y humano universal (…), y que esté estructurado en base a un nuevo Sistema de Educación Pública organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles (…)”. Autonomía, democracia, pluralidad, calidad y gratuidad son las palabras claves del Acuerdo Social por la Educación.

Por lo menos cinco federaciones estudiantiles ya han rechazado la respuesta gubernamental. Las críticas son que la propuesta del gobierno no contempla el conjunto de reivindicaciones estudiantiles, además de perpetuar el endeudamiento de los estudiantes, quienes pagan mensualidades inclusive en instituciones públicas. Ellos reclaman también que la propuesta del gobierno no garantiza elementoscomo para lograr gratuidad o conformar un sistema equitativo.

En las movilizaciones de mañana, se espera involucrar a otros actores sociales. Por eso, en Santiago de Chile habrá una marcha de los secundarios por la mañana, a las 10.30, desde la Plaza Italia. Por la noche, a las 18.30, marcharán universitarios, profesores, secundarios y demás trabajadores. De acuerdo con Giorgio Jackson, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), esto es un momento «no sólo para manifestarse por temas de Educación, sino también por la crisis en el sistema completo”, se afirma en el sitio web de Fech.

Para Giorgio, la crisis se expresa en «la institucionalidad, en la democracia y en los distintos ámbitos sobre los cuales la ciudadanía está descontenta”. Camila Vallejo, a su vez, cree que «es importante demostrar que se está apelando a cambios más profundos que solamente el tema de la Educación. Cuando en la discusión sobre ésta se tratan temas tan importantes como los cambios constitucionales, atraviesa a todos los sectores de manera transversal”, declaró.

Para más informaciones: http://fech.cl

Con informaciones de Fech y federaciones estudiantiles de Chile.

______________________

Gobierno chileno anuncia que no permitirá movilización estudiantil

Agencia Venezolana de Noticias

El gobierno de Chile anunció este miércoles que no permitirá la movilización de estudiantes y profesores programada para mañana en la capital del país, lo que aumenta la tensión social, ya que las organizaciones estudiantiles reafirmaron la convocatoria a la protesta.

La marcha que llegará hasta la Alameda de Santiago de Chile “no va a ser autorizada y vamos a tomar todas las medidas necesarias para hacer respetar la decisión” (del Ejecutivo), expresó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El funcionario, citado por el diario El Mercurio, advirtió que “los gobiernos están para gobernar y cuando adoptan una decisión han de hacerla respetar y los ciudadanos deben entender que las decisiones del gobierno les son vinculantes”.

Las anteriores movilizaciones estudiantiles, que ya llevan varios meses, fueron reprimidas por las fuerzas policiales, cuando lo jóvenes participaban en las medidas de fuerza en reclamo de una mejor educación pública.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Freddy Fuentes, afirmó que la movilización se realizará “de todos modos”.

La protesta que se desarrolla en medio de la más alta desaprobación a la gestión del presidente Piñera desde que asumió el cargo se realiza para manifestar el rechazo a una propuesta de 21 puntos presentada por el gobierno, calificada como “insuficiente” y “no responder a las demandas” de los estudiantes y profesores.

A la medida de fuerza de mañana también se sumarán las federaciones de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaíso, la Tecnológica Metropolitana, la de Tarapacá en Arica, la de Playa Ancha y la de Santiago, a las que se suman varios liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal.

El titular de la Federación Universitaria de Concepción (FUC), Guillermo Peterson, señaló que la entidad que preside rechaza la iniciativa oficial porque surge “de un acuerdo ideológico de esta clase política y no responde, por ejemplo, a cómo el Estado va a garantizar la educación como un derecho (constitucional), y sólo profundiza el endeudamiento” de los universitarios y sus familias.

En tanto, la representante de la Universidad Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, explicó que la propuesta del gobierno es “un retroceso, porque se permite el lucro” en el sistema educativo.

“No vemos ningún cambio estructural, al contrario, privatiza aun más la educación y perpetúa el endeudamiento”, aseveró.

A esta protesta se suma la huelga de hambre que llevan a acabo 33 estudiantes desde hace dos semanas.

El vocero de los manifestantes, Miguel Rebolledo, indicó que hay algunos huelguistas que padecen “calambres, insomnio, dolor abdominal, confusión y dolor de cabeza”.

Indicó además que los estudiantes en ayuno “están en desacuerdo” con la iniciativa del Ejecutivo y anunció que la huelga de hambre “va a seguir hasta que nos respondan todas las demandas”.

 

Los comentarios están cerrados.