¡Todo el apoyo a los trabajadores de la línea 60!
Los 1.500 compañeros de la histórica línea 60 (ex-MONSA) iniciaron un paro por tiempo indeterminado este lunes 19. La 60 une Capital y el Conurbano, transportando diariamente alrededor de 300 mil personas. La medida es en respuesta a la reiterada negativa de la nueva patronal negrera DOTA, a quien reclaman que se respete la ley de contrato de trabajo y el convenio colectivo; los salarios ya acordados, incluso con el Ministerio de Trabajo, para los trabajadores administrativos (500 trabajadores cobraron entre 500 y 1.200 pesos menos); el reconocimiento del cuerpo de delegados electo el 24 de agosto por cuarto período consecutivo (obteniendo 1.032 votos sobre un padrón de 1.300). También se oponen a la reforma de los horarios vigentes que incluyen un descanso por media vuelta en las cabeceras, ya que las mismas tienen un recorrido entre 3 y 4 horas. De eliminarse, los choferes pasarían 8 ó más horas trabajando sin descanso, exponiéndolos a un altísimo riesgo de accidente de tránsito. Y a que la empresa retire los matones armados que dispuso en la cabecera “entrenados por algunos dirigentes de la UTA”, según denuncian en un comunicado, los cuales hirieron a un trabajador en estos días.
El Cuerpo de Delegados, a su vez, hace responsable a la patronal por el incendio de dos vehículos de propiedad de dos de los delegados de la línea. Hubo una reunión en el ministerio sin ninguna respuesta. Y al cierre de esta edición Tomada declaró la conciliación obligatoria.
El dirigente combativo Rubén “Pollo” Sobrero, junto a ferroviarios del Sarmiento, se hicieron presentes para brindar solidaridad, igual que José Castillo, en nombre de Izquierda Socialista. ¡Que se cumplan sus reclamos! ¡Fuera la patota! ¡Apoyemos a esta heroica lucha!
Corresponsal
El Socialista 21/09/11