¿Quién va a apoyar los reclamos populares?
NOSOTROS, la IZQUIERDA
Muchos compañeros nos preguntan “¿para qué sirve que la izquierda esté en el Congreso?” Es un interrogante válido, ya que el Frente de Izquierda logró vencer la proscripción obteniendo más de medio millón de votos en las internas del 14 de agosto, y ahora convoca a otro desafío, llamando a votar por la fórmula Altamira-Castillo en todo el país, y para que la izquierda llegue después de años al Parlamento nacional.
En los spot de campaña de las pasadas elecciones decíamos lo siguiente: ¿Quién va a defender el salario, denunciar las jornadas explotadoras en las fábricas, el trabajo en negro y la falta de vivienda mientras se paga la deuda externa?: “NOSOTROS, la IZQUIERDA”. Mensaje que fue interpretado por gran parte de los votantes que dieron su apoyo al FIT. Por eso decimos que es muy útil votar al Frente de Izquierda, para fortalecer una alternativa política unitaria que sirva para apoyar con más ímpetu los reclamos obreros y populares y pelear por cambios de fondo.
De todos los candidatos que se presentan a las elecciones, sólo la izquierda estuvo, está y va a seguir estando al servicio de apoyar las luchas de los trabajadores, jóvenes y vecinos, enfrentando al gobierno, a las patronales y a la burocracia sindical.
Tener diputados de izquierda que estén al servicio de los que reclaman, participando de marchas y movilizaciones y llevando al Congreso la voz de quienes hoy no la tienen es muy necesario. Los trabajadores cordobeses así lo entendieron, renovando por quinto mandato consecutivo en las pasadas elecciones provinciales a nuestra diputada Liliana Olivero. O en Neuquén, donde en las elecciones provinciales la izquierda obtuvo por primera vez una banca, posibilitando que trabajadores representativos de las luchas más importantes de esa combativa provincia (Zanón, docentes y estatales) ingresen a la legislatura llevando la voz de los trabajadores.
Ya ha trascendido que Cristina ordenó que después del 23 de octubre haya topes salariales para las próximas paritarias (del 18 al 20%), mucho menos que el valor real de la inflación. También Boudou ha prometido a industriales y banqueros que habrá recortes en subsidios y aumento de tarifas. Y se habla de un recambio en la CGT, de Moyano por otro burócrata afín al gobierno -Caló de la UOM-, para recrear una nueva cara con el fin de contener los reclamos. ¿Quién sino la izquierda está y va a seguir enfrentando todo esto, defendiendo los intereses de los trabajadores y demás sectores populares?
A esto hay que agregar que los graves problemas sociales siguen sin solución. ¡Miremos las muertes por accidentes por culpa de patronales que reciben subsidios millonarios del gobierno y no invierten en obras! Cristina, de viaje por el exterior, cuando fue interrogada sobre los hechos dijo: “De eso no hablo, más adelante…”. O el sentido reclamo por vivienda digna, mientras el gobierno vino entregando fondos millonarios al corrupto Schoklender. O ahora, la impunidad ante el caso Menem, hoy transformado en furibundo kirchnerista.
La oposición patronal de los Alfonsín, Duhalde, Rodríguez Saá y Carrió lo único que hace es tratar de sacar rédito político-electoral de esos hechos. Binner tampoco es alternativa. Lo presentan como “distinto”, pero en estos días dijo que la UCR es el “pasado” cuando gobierna Santa Fe con los radicales desde hace años. ¡Todos piden el voto pero nunca se los ve apoyando ninguna lucha!
Lograr diputados de izquierda sirve para tener una voz de los trabajadores en el Congreso y fortalecer las luchas cotidianas por salarios igual a la canasta familiar, el 82% móvil (usando la plata que hoy va a la deuda externa), por recuperar el patrimonio nacional reestatizando las privatizadas. Llamando también desde esa tribuna a unir a la oposición para barrer a la burocracia sindical de los sindicatos y prepararnos para cuando quieran descargar la crisis mundial sobre las espaldas de los trabajadores con tarifazos o despidos. Sirve para que estemos más fuertes para decir que la paguen sus responsables (multinacionales, banqueros y el imperialismo), no los trabajadores.
La izquierda viene siendo protagonista en luchas muy importantes: tercerizados del Roca, docentes de Santa Cruz, contra la impunidad marchando por Julio López, denunciando a corruptos como al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, como lo han hecho los ferroviarios del Sarmiento que hoy llevan como candidatos del FIT a uno de sus referentes (ver página central). La izquierda ha logrado retener la mayoría de los centros de estudiantes, donde el kirchnerismo no puede hacer pie (ver página 6). Con el compromiso de seguir estando, apoyando y organizando los reclamos cotidianos y luchar por un programa alternativo, con medidas de fondo, como mostramos en la contratapa.
Votar a la unidad de la izquierda encarnada en el FIT no es “perder el voto”. Muchos nos dicen que con los más de 500 mil sufragios ya obtenidos, se perdió el “miedo” a la izquierda. Necesitamos seguir y avanzar con ese apoyo. Para eso llamamos a votar por el FIT y a redoblar la campaña. Difundiendo los folletos con sus propuestas y trayectoria de sus candidatos. Haciendo la cadena del voto por Altamira presidente y para que la izquierda llegue al Congreso. Haciendo charlas y reuniones a la salida de los lugares de trabajo, estudio y barrio. Todo para fortalecer la campaña por la única lista de izquierda y de los trabajadores para las próximas elecciones del 23 de octubre.
El Socialista 21/09/11