Wikileaks publicó íntegros los cables diplomáticos que conservaba en su poder
Agencias/ Laclase.info
4 de septiembre.- Marcando un hito en la lucha por la libertad de expresión y la denuncia contra los crímenes imperialistas, Wikileaks publicó la clave para acceder a 251.287 despachos diplomáticos yanquis en su versión original. Los documentos revelan la responsabilidad del gobierno de los EEUU en miles de crímenes contra los derechos humanos en Irak, Afganistán, el campo de concentración de Guantánamo, y muchos otros lugares. Además, la publicación ha puesto en evidencia a una red de informantes que operan al servicio del imperialismo alrededor del mundo.
La espectacular publicación de más de 250.000 informaciones de embajadas de Estados Unidos en todo el mundo es indudablemente un espectacular triunfo en la lucha por hacer públicos los horrendos crímenes que el gobierno de los EEUU perpetra alrededor del mundo.
Todo comenzó cuando WikiLeaks perdió el control del gigante banco de datos con en total 284 millones de palabras porque Assange entregó los documentos originales a socios mediáticos como el diario británico The Guardian. También se llevó datos el activista alemán Daniel Domscheit-Berg.
La web fundada por Julian Assange anunció a través de su cuenta en la red social Twitter la difusión de «251.287 cables de las embajadas estadounidenses en formato que permite hacer búsquedas», acompañándolo del enlace de la página de internet en la que pueden consultarse sin necesidad de contraseña.
«Lamentamos la decisión tomada por WikiLeaks de publicar sin editar los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos, una acción que podría poner en peligro a las fuentes que en ellos aparecen citadas», señalaron en un comunicado conjunto El País de España, The Guardian de Gran Bretaña, The New York Times de EEUU, Der Spiegel de Alemania y Le Monde de Francia.
Los periódicos criticaron el hecho de que los documentos no fueran objeto de censura previa, para proteger los intereses imperialistas.
Según The Guardian, el archivo «contiene más de 1.000 cables que identifican a activistas individualmente; varios miles que llevan una etiqueta utilizada por Estados Unidos para marcar fuentes que considera que podrían ser puestas en peligro; y más de 150 que mencionan específicamente soplones».
Varios gobiernos, especialmente los de Estados Unidos y Australia, de donde es oriundo Assange, criticaron esta difusión por las eventuales consecuencias que podría tener para los invasores en Irak y Afganistán.
«Hemos expuesto claramente nuestro punto de vista y preocupación sobre la difusión ilegal de información clasificada y el riesgo continuado que suponen estas divulgaciones para algunos individuos y la seguridad nacional», declaró el jueves una portavoz del departamento de Estado yanqui.
Incluso Reporteros Sin Fronteras se ha solidarizado con el imperialismo y ha tomado represalias contra Wikileaks.
De los 250.000 documentos divulgados, que provocaron una sobrecarga de las webs en las que se podían consultar, aproximadamente 97.000 son nuevos. La mayoría, cerca de 35.000 son cables enviados a Washington por la embajada de Estados Unidos en Irak, unos 30.000 por la de Irán y más de 29.000 por la de China. También hay 9.400 sobre Venezuela y 6.700 sobre Cuba.
Los seguidores de Wikileaks se pronunciaron abrumadoramente a favor de la difusión en un sondeo lanzado el jueves en Twitter.
04/09/11