Se lanzó la campaña contra la criminalización de la protesta
Escribe: Juan Carlos Giordano
Distintas organizaciones aprobamos en el Bauen el lunes 31 una campaña nacional e internacional contra la persecución a los que luchan. Se acordó un petitorio y una marcha unitaria a Plaza de Mayo para el próximo 23. Hay que llevar la campaña a todo el país sacando pronunciamientos en lugares de trabajo, estudio y barrio, diputados y distintas personalidades.
La arbitraria detención del Pollo Sobrero y la agresión de una patota contra los compañeros de la línea 60, rebalsó el vaso. Surgió de allí la necesidad de impulsar acciones concretas para frenar estos atropellos. Luego se dio el procesamiento y embargo a trabajadores de Kraft por su lucha contra los despidos en 2009, -y de Ripoll y Pitrola por solidarizarse-, entre otros atropellos.
Se dio un gran paso al conformarse una Comisión Permanente integrada por diversos dirigentes sindicales, cuerpos de delegados, internas y representantes de los trabajos sindicales de la izquierda.
Este avance se da en el marco del enorme triunfo democrático que significó la liberación de Sobrero, mostrando que cuando se actúa en forma unitaria, se avanza. En la reunión que dio impulso a la campaña, además de Sobrero y Reynoso por el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, y Néstor Mercolín y Daniel Farella, delegados de la línea 60, estuvieron presentes representantes de Kraft, Garrahan, Frigorífico Rioplatense, ATE Sur y Almirante Brown, ATE Teatro Colón, CTA- Bahía Blanca, Foetra, Municipales de San Miguel, Ecotrans, Fate, PepsiCo, delegados de Subte, UTA, UOM, Comercio Rosario (Carlos Ghioldi, quien está procesado junto a dirigentes de ATILRA), entre otros. La Correpi, Liberpueblo y Ceprodh; FUBA y dirigentes políticos de la izquierda, entre ellos Pitrola, Christian Castillo y mi persona en nombre de Izquierda Socialista.
Al final Sobrero resumió lo acordado: comisión, petitorio y marcha a Plaza de Mayo el 23. Y se convocó a distintas actividades: acompañar al Pollo a la citación ante la nueva causa iniciada por Aníbal Fernández (ver Aníbal Arrugó), participar el próximo 17 en los tribunales de Lomas exigiendo la libertad de Olivera (SITRAIC) e impulsar con fuerza la marcha del 23. Y a darle impulso nacional a la campaña constituyendo comisiones en las provincias para denunciar los casos de persecuciones en el interior.
Se abre así una buena oportunidad para desarrollar una gran actividad amplia y unitaria, llamando a que se pronuncien miles y miles de compañeros en lugares de trabajo, estudio, barrios y plazas de todo el país. Diputados, legisladores, organismos de derechos humanos, sindicatos y demàs personalidades. Pronunciamientos que van a ser presentados ante el gobierno, jueces donde se tramitan las causas, ministerios y al Congreso, donde existe un proyecto de ley exigiendo la amnistía o desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores procesados, entre otras iniciativas.
El Socialista 09/11/11
Firmá el petitorio
(*) Víctor Oñate (trabajador petrolero Santa Cruz), Carlos Olivera (dirigente SITRAIC-Lomas de Zamora), Mario Tapia, Aldo Claros (vecinos Jujuy por reclamar viviendas-Libertador General San Martín) y Karina Germano (acusada falsamente de participar en un secuestro de un empresario en Brasil).