Categorías
Nacional Sindical

Contra la criminalización de la protesta

¡Desprocesamiento del Pollo Sobrero!

Contra la criminalización de la protesta

Escribe:
Juan Carlos Giordano

El dirigente del combativo Cuerpo de Delegados del Sarmiento, Rubén Sobrero y el docente Portorreal quedaron en libertad el pasado 4 de octubre. Pero el juez sigue adelante con la causa. En estos días tendría que dictar el procesamiento o la absolución. Lo único que cabe es que libere de culpa y cargo a ambos, ya que fueron detenidos con pruebas falsas armadas por el gobierno, la empresa TBA y la policía que depende de ésta. “Los ferroviarios no quemamos trenes”, probó Sobrero, llevando a que el magistrado le pida disculpas. Sobrero va a seguir dando la cara y no se va a retractar de nada de lo que ha dicho: que está siendo perseguido por el gobierno nacional y la empresa, porque es un sindicalista opositor a la mafia asesina de José Pedraza. Y va a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores ferroviarios, denunciando los negociados en el transporte, los subsidios millonarios que recibe TBA del gobierno sin que invierta un peso, enfrentando a la cúpula de la Unión Ferroviaria e impulsando el sindicalismo combativo y democrático.

Posteriormente a la detención de Sobrero hubo agresiones de la patota a un delegado de la línea 60, hecho que fue denunciado en conferencia de prensa a la cual concurrió Sobrero. En la misma se convocó a una reunión de delegados y activistas que se llevó a cabo en el Hotel Bauen el pasado martes 11. En dicha convocatoria se resolvió participar masivamente de la marcha del pasado 20 en el primer aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra y se fijó una nueva reunión para el próximo lunes 31 a las 18 en el Bauen. Con el compromiso de darle forma a la constitución de una comisión de coordinación permanente, que se solidarice ante cada ataque a los que luchan y lleve adelante una campaña amplia y unitaria contra la criminalización de la protesta social.

Posteriormente, se procesó a trabajadores de Kraft y a Vilma Ripoll por cortes de calle. Y en el Sur siguen las agresiones de patotas kirchneristas contra los trabajadores, el petrolero Oñate está preso y hay 5.000 luchadores procesados.

La marcha por Mariano Ferreyra fue masiva. En el documento único leído en el acto se reclamó “juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra, policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen; basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la Línea 60 y a todos los luchadores obreros populares; libertad a Oñate, a Olivera, a Germano y a todos los presos políticos y luchadores sociales; fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del ferrocarril; por su renacionalización bajo gestión de los trabajadores”, entre otras.

Tenemos que dar impulso a una campaña nacional e internacional amplia y unitaria, convocando a dirigentes sindicales, sociales, estudiantiles, de Derechos Humanos, diputados y legisladores, personalidades, intelectuales y a todos aquellos que se quieran sumar para frenarle la mano a esta escalada represiva contra los que luchan. “Si tocan a uno, tocan a todos”, debe ser la consigna. Reclamando el inmediato desprocesamiento de Sobrero y Portorreal y repudiando la nueva embestida de Aníbal Fernández.

El Socilaista 26/10/11