Brasil: Gran ocupación urbana en San Pablo necesita solidaridad
Unidospralutar-Asociación independiente de Sindicatos – Brasil
Em el estado de San Pablo, em el importante municipio industrial de San José dos Campos, existe desde el año 2004 una ocupación urbana posteriormente llamada de “Pinheirinho”. La falta de política habitacional llevó a 240 familias a ocupar un terreno abandonado que perteneciera a la empresa Selecta, que quebró, y era propiedad de un conocido mega especulador y criminal financiero llamado Naji Nahas.
La función social de la tierra
Este terreno no cumple ninguna función social desde hace décadas, cuando hasta en la constitución burguesa determina que toda tierra debe cumplir una función social de alojar hombres y mujeres o para propiciarles el sustento. Los impuestos del terreno nunca fueron pagados y hoy suman 7,5 millones de dólares. Sin contar que hay sospecha de fraude en los títulos de propiedad del terreno, pues los ya fallecidos dueños del área no tienen ninguna relación con la empresa Selecta ni nunca vendieron las tierras para la empresa quebrada.
El fraude de la empresa Selecta
El criminal financiero Naji Nahas se hizo famoso por especular y ganar mucho dinero con fraudes operando acciones de la empresa Vale do Rio Doce, del Banco del Brasil y de la Petrobras. El especulador cumplió pocos meses de prisión en 1989 cuando ya había montado un imperio fraudulento de 30 empresas agrupadas en el holding Selecta Industria y Comercio. Se sospecha que la quiebra fraudulenta fue para poder escapar de una deuda de 40 millones de dólares. Para eso la empresa contó con la ayuda de la justicia que le decretó la quiebra para no pagar lo que debía. Es esa empresa quebrada de forma fraudulenta la que debe 7,5 millones de dólares a la intendencia de San José dos Campos dirigida por el PSDB y que hoy pretende recuperar por la fuerza las tierras ocupadas del “Pinheirinho”.
Sin ningún programa de casas populares, lo que era la favela del Pinheirinho sin saneamiento, agua corriente, asfalto, iluminación publica, fue creciendo. Hoy es un barrio con más de 2 mil familias, unas 7 mil personas. Pero la jueza de San José, respondiendo a intereses del alcalde, de los empresarios y de la especulación inmobiliaria, pretende desalojar por la fuerza colocando en riesgo la vida y el futuro de millares de habitantes.
Pese a la campaña de difamación y calumnia que el gobierno y la prensa hicieron acusándolos de vagos, todos los habitantes del Pinheirinho quieren pagar su casita popular, quieren negociar con el poder público que los ignora. Pese a tratarse de la mayor ocupación urbana de la historia del país.
Unidad, resistencia y solidaridad impiden la desocupación
Durante varios días, la tropa de choque con 1.800 hombres con caballos, escudos, patrulleros y hasta helicópteros, rodearon el barrio anunciando la inminente desocupación. Pero así como ellos se unieron para desocupar, los trabajadores, sindicatos, centros de estudiantes, asociaciones populares de la región de unificaron y acudieron masivamente a prestar solidaridad. Fábricas fueron volanteadas, barrios recorridos, plazas, escuelas. La opinión pública, primero influenciada por la prensa, comenzó a girar y la última encuesta demostró que 70% de la población de la ciudad de San José apoyaba la ocupación y se oponía a la desocupación.
Las asambleas en la ocupación eran masivas, en cuanto desde los helicópteros la policía tiraba panfletos llamando a la población a salir “por las buenas” y a no resistir.
Finalmente en la madrugada del dia 17, en un clima de inmensa tensión y con los pobladores dispuestos a resistir, llegó la noticia que se había suspendido la acción por un plazo de 15 dias. La alegría fue inmensa, los compañeros y compañeras lloraban, se abrazaban.
Este primer triunfo es así fruto de la decisión de resistir, de la unidad y de la inmensa solidaridad desarrollada. Sindicatos independientes y agrupamientos sindicales como Unidos prá Lutar; la Conlutas, sindicatos que pertenecen a la CUT; asociaciones populares, partidos como el PSOL y el PSTU, algunos dirigentes locales del PT, y la intermediación de abogados y parlamentares del PSOL consiguieron la postergación.
Pero el triunfo no está consolidado. Por eso, desde la ocupación y el movimiento en apoyo, continuamos pidiendo apoyo y solidaridad, enviando notas exigiendo que no sea desocupado el Pinheirinho, por el derecho a una vivienda digna, para:
Gobernador de SP; [email protected]
Prefeito de SJC: [email protected]
Presidente Dilma Roussef: [email protected]
Copia: [email protected]