Cromañón Ferroviario
¡Fuera TBA y reestatización de los ferrocarriles!
Los responsables de esta verdadera masacre ferroviaria que ocasionó 50 muertes y más de 700 heridos -entre trabajadores, jóvenes, mujeres y niños- son dos: la empresa TBA-Grupo Cirigliano (empresario que con las privatizaciones transformó el ferrocarril en un negocio capitalista privado) y el gobierno de Cristina Kirchner, que vino subsidiando sus ganancias con cifras millonarias sin ningún control.
Ellos hablan de “error humano” para culpar al maquinista que ya está acusado en la causa e incomunicado, mientras Cirigliano y los funcionarios del gobierno siguen en la impunidad.
La falla en los frenos y la autorización para que sigan funcionando trenes de la década del 50, son la prueba contundente de que no les importó jugar con la vida de los sectores más humildes que tienen al tren como único medio de transporte. ¡Encima ahora quieren aumentar el boleto!
Esto se podría haber evitado si se hubiera escuchado el reclamo de los ferroviarios del Sarmiento y de su cuerpo de Delegados -encabezado por los dirigentes opositores y combativos Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso-, quienes vienen denunciando junto a otros sectores la falta de inversiones y el desgüace del ferrocarril. Presentando pruebas contra esta empresa negrera y los subsidios millonarios que le otorgó el kirchnerismo con plata del pueblo. Dinero que esta patronal usó para comprar dólares e invertir en sus propios negociados hasta en las Islas Caimán, en vez de mejorar el deplorable servicio ferroviario.
Este gobierno que se dice “nacional y popular” mantuvo las privatizaciones menemistas a pesar que TBA fue denunciada desde 2003 por sus fallas e incumplimientos. Empresa que embolsó por año 150 millones de pesos en subsidios (más que otros 4 ramales juntos), recibiendo en enero pasado otro regalo de 80 millones, mientras los usuarios viajan como ganado y ahora fueron empujados a la muerte.
Los trabajadores y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento junto a la opositora lista Bordó nacional están llevando a cabo una campaña unitaria con todos aquellos que se quieran sumar, para que se vaya TBA, se termine con esta privatización entreguista y para que los ferrocarriles sean reestatizados y pasen a funcionar bajo control y administración de los trabajadores del Sarmiento y del resto de los ramales, técnicos y usuarios. Porque solo los trabajadores están capacitados para decidir si los trenes están en condiciones de funcionar o no, donde volcar las inversiones y brindar así un servicio eficiente, accesible y sin corrupción para las amplias mayorías populares. Evitando de esta manera el saqueo privatizador vigente y las muertes dolorosas e irreparables de trabajadores.