La Rioja: El intendente de Famatina volvió a cargar contra el gobernador
PRIMERA FUENTE
El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, advirtió que el gobierno de La Rioja minimiza el conflicto que llevan adelante gran parte de los pobladores de su ciudad, en rechazo de la explotación minera, y volvió a reclamar diálogo a las autoridades. En este sentido, expresó que el gobernador, Luis Beder Herrera, “se olvidó del compromiso que asumió con la gente que lo votó”.
Días atrás el máximo mandatario riojano se manifestó a favor del mega proyecto minero al indicar que la empresa, Osisko Mining Corporation, brindaba todas las garantías de seguridad y de control sobre el riesgo de contaminación, lo que no cayó muy bien a los oídos de Bordagaray. En este sentido, el jefe comunal subrayó que “eso se dijo en muchos otros lugares, y hoy por hoy hay un montón de denuncias de contaminación”.
“El control que se ejerce sobre las grandes mineras es escaso, una vez que ellos ingresan a un lugar, lo cierran y son ellos los que deciden cuando se controla y si se controla”, agregó.
Bordagaray destacó el compromiso del pueblo para continuar la lucha aún cuando el gobierno “les dio la espalda”, refiriéndose al acampe sobre la ruta provincial N°7 que hoy cumple un mes desde que los primeros ambientalistas llegaron al lugar.
En tanto, expresó que el gobierno “piensa en términos económicos”, al referirse sobre el cambio de postura que tuvieron las máximas autoridades riojanas sobre la explotación minera en la región. “Lo que están buscando es tener cierta autonomía financiera, pero no están tomando en cuenta lo más importante que es la decisión del pueblo de vivir de una determinada manera”.
Ante tanta presión de la sociedad, la empresa emitió un comunicado asegurando que no continuarán con los trabajos de no contar con una “licencia social” que apruebe su presencia en Famatina. Sobre este particular, el funcionario recordó que “en el 2006 se aprobó una ley que determina que la decisión sobre la explotación de los recursos naturales de Famatina y Chilecito recae exclusivamente en sus pobladores”.
En este punto, ratificó que la “Licencia Social” que la empresa dice solicitar a la sociedad, debería ser otorgada solamente por los pobladores de Famatina y Chilecito, y no por toda la provincia como pretende Herrera.
Por último, lamentó que no se haya podido llegar a una solución con las autoridades de la provincia, y adelantó que “a partir de ahora, y ante la imposibilidad de comunicación con ellos, vamos a dirigirnos directamente a la Nación”.
Argenpress 03/02/12