¡Fuera TBA!
Hay que reestatizar los ferrocarriles
Escribe: Rubén «Pollo» Sobrero
(Comisión de Reclamos ex Sarmiento y Paritario Electo)
Desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento y la lista opositora Bordó nacional hemos lanzado una campaña amplia y unitaria para exigir cárcel a los verdaderos responsables de esta masacre, que se vaya TBA y para que los ferrocarriles pasen a manos del Estado bajo control de los trabajadores ferroviarios y usuarios. Unica manera de terminar con tantas muertes y brindar un servicio seguro, eficiente y accesible para las mayorías populares.
Lo primero que quiero decir -como lo señalé en los medios desde un primer momento-, es que los trabajadores estamos de luto. Quienes murieron fueron obreros, jóvenes, amas de casa, niños y ancianos. Parte de nuestro pueblo que tiene como único medio de transporte el ferrocarril.
Lo que ocurrió no fue ni un accidente, ni una tragedia: fue una verdadera masacre. Por eso hemos lanzado una campaña nacional para exigir, en primer lugar, cárcel para los verdaderos responsables.
El gobierno y la empresa se empeñan en señalar que hubo un “error humano”, culpando al maquinista Marcos Antonio Córdoba. Todo para encubrir que ellos son los responsables. En especial el gobierno, que no tomó ninguna de las denuncias que hicimos en estos años y ha sido aliado y socio de TBA, a quien premió con más concesiones (ver página 8).
El motorman es una de las víctimas. Encima lo tuvieron secuestrado e incomunicado en el hospital mientras estaba en terapia intensiva. Ya declaró diciendo que “fallaron los frenos”. Lo que vinimos denunciando desde el principio.los trabajadores que, además, somos víctimas por ser obligados a tener que salir sí o sí a prestar el servicio cuando los trenes no están en condiciones, poniendo en riesgo nuestras vidas y las de los usuarios. En el Sarmiento tenemos compañeros sancionados -y con causas judicicales abiertas- por negarse a operar formaciones en mal estado.
¿Cómo puede andar el servicio con formaciones de más de 50 años que se compraron, en este caso en Japón? ¿O cuando los sistemas de señalización datan de 1927? Todo eso lo hemos denunciado desde el Cuerpo de Delegados.
Después del choque en Flores recorrimos las deplorables vías del Sarmiento junto al Secretario de Transporte Juan Schiavi, mostrándole que no estaban así por ningún sabotaje de los trabajadores, sino por falta de mantenimiento e inversión. Luego llamé a la prensa para que filmen el estado de las mismas, como lo registró el periodista Maximiliano Montenegro, conductor del programa Plan M. Ahora, mi compañero Edgardo Reynoso se encargó de demostrar que la formación que chocó tenía solo cinco de los ocho compresores que activan los frenos.
Es tan evidente esto que se han multiplicado las voces reclamando que se le retire la concesión a TBA. Hugo Moyano de la CGT, Pablo Micheli (CTA), los diputados nacionales Víctor De Gennaro, Pino Solanas, Claudio Lozano, Martín Sabbatella, Hugo Yasky (CTA oficial). El presidente de la Auditoría Nacional de la Nación, Leandro Despouy, emitió cuatro auditorías señalando que por falta de mantenimiento de los trenes a pesar de los millonarios subsidios estatales, la desinversión empresaria y la falta de control por parte de los organismos oficiales de la CNRT y la Secretaría de Transporte, ya se le tendría que haber quitado el negocio a TBA. Lo mismo hizo la Defensoría del Pueblo.
En buena hora que coincidamos en este reclamo, entre quienes venimos de distintas extracciones gremiales y políticas. Empalmando con gran parte de la población. Como me dijo el otro día un trabajador: “con lo que pasó tendríamos que estar todos en la calle para que se vayan estos empresarios y políticos corruptos”. Por eso exigimos que se vaya TBA.
A su vez, se abrió un gran debate sobre qué hacer con los ferrocarriles. Desde que le arrancamos el cuerpo de delegados a la lista Verde de José Pedraza en 2001, nos hemos juramentado luchar “por un sindicato al servicio de los trabajadores” -luchando por el salario y en defensa de nuestras conquistas laborales- y “un ferrocarril al servicio del pueblo”. Pero para que los ferrocarriles estén al servicio de los trabajadores y el pueblo, tienen que volver a manos del Estado y funcionar bajo control, gestión y administración de trabajadores y técnicos ferroviarios y de las organizaciones de usuarios. Porque los trabajadores y usuarios somos los que venimos denunciando y repudiando todo esto; tenemos la capacidad para determinar qué y cómo se tienen que hacer las cosas en el ferrocarril -como lo demostraron las viejas generaciones de ferroviarios que lo gestaron en aquellas épocas gloriosas-; somos los que de verdad queremos terminar con los negociados y la corrupción, y los únicos que venimos luchando para que el ferrocarril se ponga al servicio de la gran mayoría de la población trabajadora.
Este miércoles haremos una asamblea con nuestros compañeros del Sarmiento donde vamos a llevar la propuesta de impulsar una campaña nacional por el castigo a los verdaderos responsables y comisión investigadora independiente para llegar a la verdad; que se vaya TBA y por la reestatización de los ferrocarriles bajo control de trabajadores y usuarios. Y la de movilizarnos, convocando a todos aquellos que nos quieran acompañar que estén de acuerdo en todo o en parte de estos reclamos. Necesitamos la más amplia unidad entre ferroviarios, usuarios, cuerpos de delegados, organizaciones sindicales, sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, personalidades y diputados, entre otros sectores, para encarar esta gran lucha que ponga fin a las muertes y a este modelo privatizador que viene desde el menemismo.
El Socialista 28/02/12