Categorías
Nacional Sociedad

Miles siguen marchando contra la megaminería

Miles siguen marchando contra la megaminería

“No a la megaminería. En contra del modelo extractivista que saquea y contamina”. Así contestaron las asambleas ciudadanas y el pueblo el 1° de marzo en las calles de las diferentes provincias, al extenso y repudiable discurso de tres horas de Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de la sesión legislativa nacional.

Carolina Goycochea
Miembro Asambleas Ciudadanas La Rioja y dirigente de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

El discurso de la presidenta fue contundente. Ratificó a una Argentina minera al servicio de las grandes multinacionales, se tiró contra los docentes y los ferroviarios, en pocas palabras ratificó su modelo, que de nacional y popular no tiene nada.

Ese día en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan y otras provincias, las plazas se colmaron al grito de “No a la megaminería” y “el Famatina no se toca”. Consignas que resumen a todos los pueblos donde se intenta instalar la megaminería.

Ese día en La Rioja, a escasas dos cuadras de la plaza principal, mientras el pueblo y las asambleas -una vez más- les decíamos no a la megaminería y denunciábamos la complicidad de los gobiernos nacional y provinciales en la entrega lisa y llana de los metales y el agua, Beder Herrera hacía la apertura del año legislativo rodeado de los diputados cipayos y de una contra marcha minera. Puso más de un millón de pesos con aprietes y amenazas a casi mil personas para que aplaudieran su discurso, que giró alrededor de ratificar su política minera en la provincia, un discurso pobre y vergonzante.

A pesar de la campaña de miedo instalada por los medios oficialistas, la presencia policial, la intervención a los celulares y los mensajes amenazantes a los asambleístas, la plaza se llenó con más de diez mil personas que están decididas a no entregar los recursos naturales, pero que, adenás, a pocos meses de haber asumido Beder como gobernador, hoy le gritan que se vaya.

La lucha llevada adelante por las asambleas ciudadanas y el pueblo contra la megaminería ha tomado dimensiones nacionales. En todo el país se movilizan, se forman nuevas asambleas y se denuncia al modelo extractivista, saqueador y contaminante de Cristina.

El 2, 3 y 4 de marzo, en Mendoza, se reunió el XVIII encuentro de UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas). Las asambleas de todo el país debatieron durante tres días los alcances del modelo económico llevado adelante por el gobierno nacional, continuidad del modelo neoliberal aplicado por Menem en los 90’. La entrega de los recursos metalíferos, la sojización, la extranjerización de la tierra y la Ley Antiterrorista como herramienta de represión a los pueblos que se movilizan contra este modelo, fueron temas de debate. Las asambleas de la región Cuyo-NOA reforzaron las medidas para contrarrestar la avanzada de los gobiernos y se resolvió impulsar desde la UAC una campaña nacional de información sobre megaminería.

La lucha anti megaminería va tomando fuerza. El 24 de marzo nos reuniremos en Catamarca para repudiar una vez más el golpe de estado genocida del 76´ y recordar a los 30.000 compañeros desaparecidos y denunciar que este gobierno, que se llena la boca hablando de los derechos humanos, hoy a 36 años sigue reprimiendo y judicializando al pueblo que lucha, incluso con la Ley antiterrorista. Pero también para conformar una multisectorial que nuclee a las asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas en el camino de sacar un plan de lucha nacional que obligue a Cristina a dar marcha atrás con el Plan Nacional mega minero, que reforme el Código Minero y derogue sus leyes complementarias, que se vote una ley prohibiendo la mega minería a cielo a abierto con químicos en todo el territorio nacional, y que se declare al agua derecho humano esencial. Porque el pueblo ya dijo basta y porque el camino es la unidad y la movilización.

El Socialista 14/03/12