Otra calumnia del Partido Obrero (2)
Escribe: Miguel Sorans
Dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI
Rafael Santos, dirigente del Partido Obrero, en su artículo de Prensa Obrera del 29 de marzo, lamentablemente reitera el método de la calumnia de la dirección del PO contra nuestra corriente.
Bajo el título “Una polémica singular”, en respuesta a nuestro artículo de El Socialista N° 217, Santos pretende negar su calumnia argumentando que se “trata de posiciones (políticas) en disputa” sobre la guerra de Malvinas y que el PO no ha “practicado nunca la calumnia”, llamando “a tratar con respeto” y “no caer en la descalificación”.
Para sorpresa de los lectores que tengan la paciencia de seguir este tipo de debates, el llamado de Santos, si no fuera lamentable, daría risa. En éste, su segundo artículo, reitera aquel método deleznable entre revolucionarios.
Izquierda Socialista no confunde diferencias políticas con calumnias. Con el PO tenemos claras diferencias políticas sobre el balance de Malvinas, entre ellas, la de su capitulación ante los actos del Papa. Pero lo que le señalamos a Santos como calumnia no son esas diferencias, sino la mentira de que Nahuel Moreno, el fundador de nuestra corriente, había intentado “conversaciones con la jefatura del II° Cuerpo de Ejército” (Prensa Obrera N° 214), sin pruebas, sin explicar por qué y cuál era su fuente. Por esta vía, buscan crear confusión y desacreditar a nuestra corriente. Este es el método estalinista de las falsificaciones para descalificar los debates políticos reales.
Al caérseles esa mentira, ya que Moreno vivía entonces exiliado en Bogotá, Colombia, ahora Santos, sin siquiera retractarse, dice que la entrevista con la jefatura del II de Ejército fue “pedida por el rosarino Rubén Visconti”. Con esto instala otra vez la calumnia hacia Moreno y nuestra corriente. Porque Santos lo dice otra vez al pasar, sin aclarar a los lectores quién es Visconti, insinuando que Moreno podría haber pedido “conversaciones” con el II Cuerpo por esta vía. Nada se aclara para que la duda quede sentada en miles de compañeros honestos que simpatizan con el FIT y el mismo PO.
Es importante aclarar que Rubén Visconti (*) es un dirigente de dilatada trayectoria del viejo Partido Socialista Argentino, fundado en 1961 por Alicia Moreau de Justo, Alfredo Palacios y él mismo, entre otros. Santos redobla su calumnia, adjudicándole un pedido de entrevista a los militares de la dictadura, sin fundamento. Doble calumnia: a Moreno-PST y al dirigente socialista Rubén Visconti. Y agrega otra mentira al decir que Visconti era “un recién venido” al PST, cuando nunca se definió como trotskista, ni integraba las filas del PST en 1982.
Por otro lado, Santos ratificó en este segundo artículo las dos diferencias políticas de fondo que tenemos sobre la guerra de Malvinas. En primer lugar, ratificó la visión equivocada y fuera de la realidad de la dirección del PO, de que “la caída de Galtieri y la convocatoria a elecciones bajo otro gobierno militar fueron impulsados por el imperialismo y la burguesía”. Para nosotros, como para miles y miles, la caída de ese régimen genocida y la conquista de las libertades democráticas fueron fruto de la resistencia contra la dictadura y la movilización antiimperialista de los trabajadores y el pueblo argentino por Malvinas. Esto fue así, más allá que a esto lo llamemos revolución democrática o no.
En segundo lugar, Santos ratificó el llamado de Altamira, el suyo y el de la dirección de Política Obrera (antecesor del actual PO) a concurrir a los actos del Papa en 1982, junto con la Iglesia, los partidos patronales, la burocracia sindical y el PC, con el objetivo de cambiarle el “contenido”. La capitulación del PO a los actos derrotistas del Papa llega al punto de lo insólito. Pretender “cambiar el contenido” de los actos-misas convocados explícitamente para favorecer al imperialismo inglés, impulsado por uno de sus máximos representantes, tiene pocos antecedentes en la izquierda mundial. Reiteramos nuestro llamado a repudiar el método de la calumnia de la dirección del PO, exigimos una rectificación y convocamos a defender al FIT con relaciones y debates políticos fraternales y leales.
* Rubén Visconti integra actualmente la Revista Socialista, publicación de los que “son parte de la tradición que se expresó en el Partido Socialista”. En 1961, fue parte del PSA, más luego del sector “Secretaria Visconti” y en septiembre de 1982 se sumó como independiente al proyecto del MAS, del cual participó en su primer etapa.
El Socialista 11/04/12