Categorías
Nacional Sindical

¡Por aumento de salarios!

¡Por aumento de salarios!

Los docentes de Capital pararon este martes por 24 horas ante la convocatoria de Ademys

Mientras la inflación continúa golpeando los bolsillos, los trabajadores salen a luchar por aumento salarial. La CGT, enfrascada en sus internas sindicales, no ha tomado una sola medida para que estas luchas triunfen. ¡Por un plan de lucha ya!

Escribe:  Juan Rivera

La inflación golpea particularmente al bolsillo de los trabajadores. Como siempre, son los artículos de primera necesidad los que más aumentan y esto es lo que viene motorizando los últimos conflictos, en un intento por no perder frente a la constante escalada inflacionaria. El gobierno ha intentado fijar un techo salarial del 18%, utilizando la paritaria docente como caso testigo sobre el cual discutir en el resto de las ramas. Sin embargo, hasta ahora no le resulta sencillo.

Los trabajadores de la AFIP se encuentran en plan de lucha por un 24% de aumento. Los trabajadores del Poder Judicial de provincia de Buenos Aires nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense también rechazaron la propuesta de aumento del gobierno de Scioli y exigen la recuperación del sistema de porcentualidad, que ata sus sueldos a los de un juez de la Suprema Corte provincial. Los médicos de la CICOP se encontraban evaluando la posibilidad de rechazar el 21% propuesto y avanzar en un plan de lucha. Los docentes universitarios de la CONADU (H) también convocaron a un paro por aumento de salario los días 11 y 12. Lo mismo los trabajadores estatales de Santa Cruz, que preparan un paro para esta semana. Los trabajadores de la mina Veladero de la Barrick, San Juan, pararon totalmente la producción por un aumento digno. También los choferes de la línea 60. Y a los trabajadores metalúrgicos de la UOM, después de ofrecer un irrisorio 15%, la patronal subió al 20, pero los obreros piden más. A esto se suman algunos conflictos por suspensiones o pagos adeudados, como en Alpargatas y Petinari. En la fábrica de calzado, la patronal acordó el cese de actividades en cinco de sus nueve plantas con la Asociación Obrera Industrial, medida que afecta a unos 1.500 operarios. En Petinari, una fábrica de armado de carrocerías en Merlo, los trabajadores vienen protagonizando un plan de lucha que incluye la toma de la planta y cortes de ruta. El reclamo es por la falta de pago de las dos últimas quincenas de trabajo y vacaciones.

Perro que ladra

En un acto reciente, Moyano dijo: “estos gobiernos porque han ganado con un porcentaje importante de votos desbordan soberbia permanentemente.” Además, señaló que “cuando nos aprietan demasiado o cuando no dan respuesta a nuestros reclamos, vamos a reaccionar de la misma manera que los trabajadores españoles”, haciendo alusión a la huelga general.

Estas declaraciones se suman a otras tantas que el líder de la CGT viene realizando en los últimos meses. Sin embargo, hasta ahora no ha tomado ninguna medida concreta a pesar de su denuncia al mínimo no imponible de Ganancias y de las asignaciones familiares. Ni siquiera se sumó al paro histórico docente cuando Cristina los acusó de “trabajar cuatro horas y tener tres meses de vacaciones”.

Moyano tiene que dejar de hacer sólo declaraciones de cara a las internas sindicales y llamar a un paro y plan de lucha nacional -sumando a las dos CTA- para unificar al movimiento obrero en el reclamo. Mientras, para lograr un aumento salarial para el conjunto de los trabajadores, es necesario brindar nuestra más amplia solidaridad para que triunfen los conflictos en curso. De hacerlo, estaremos en mejores condiciones para arrancar esas medidas por un aumento salarial de emergencia igual a la canasta familiar, que ya supera los 6.000 pesos, por aumentos en paritarias que contemplen la real inflación, con actualizaciones periódicas, entre otras demandas.

El Socialista 11/04/12