Categorías
Nacional Sociedad

¡Cárcel a los verdaderos responsables!

Masacre de Once

¡Cárcel a los verdaderos responsables!

masacre once Jaime Cirigliano Schiavi

Jaime, Schiavi y directivos de TBA siguen declarando en la causa. Por supuesto, ninguno se hace cargo de la masacre y todos culpan al maquinista. ¿Nadie ha tenido que ver con las 51 muertes y más de 700 heridos? Mientras, siguen los accidentes y millones viajando como ganado. Hay que terminar con la impunidad. Todos tienen que estar tras las rejas

Escribe: Atilio Salusso

Mientras todos culpan al maquinista (lo cual vienen haciendo desde el mismo instante del choque cuando Antonio Córdoba era sacado de entre los hierros), Luis Ninona -jefe de Material Rodante de TBA, uno de los imputados en la causa-, pidió autorización para viajar a Punta Cana… ¡porque se le vencen las millas de aviación! La imaginación humana, aunque uno la fuerce, no puede llegar a comprender tanto descaro, desfachatez y desprecio por la vida humana. Así funciona la justicia de este gobierno.

El corrupto Ricardo Jaime, Schiavi, el sub secretario de Transporte Antonio Luna -burócrata de La Fraternidad-, el titular de la CNRT, todos responsables, cómplices e integrantes de una asociación ilícita que provocó la masacre, declararon que nada tuvieron que ver con lo ocurrido.

Jaime dijo que no estaba a su cargo el pago de los subsidios ni el control de los trenes. Y señaló a De Vido por no rescindir antes la concesión a TBA. El ex interventor de la CNRT dijo que elevó 217 expedientes con multas a la empresa, que la secretaría de Transporte nunca aplicó. Luna dijo que su tarea era la de “diseño de políticas ferroviarias” y que nunca tuvo nada que ver con el control o sanción, y que todo venía definido desde arriba. Sícaro, actual interventor de la CNRT, reconoció que tenía que “fiscalizar, controlar e imponer sanciones” pero que el cobro efectivo de las penalidades o rescisiones era materia de la Secretaría de Transporte y el ministerio de Planificación. A todo esto la justicia los presume “inocentes”. ¿Qué más falta para endilgarlos como los verdaderos responsables de las muertes y el desastroso servicio ferroviario? Y los que están presos, como Claudio Cirigliano, no es por su responsabilidad en la masacre sino porque quemó documentación.

El juez se tomará algunas semanas más para decidir. Lo cierto es que hasta ahora los verdaderos responsables están en libertad y todos acusan al maquinista, un trabajador que ya dijo a los cuatro vientos que hizo todo lo posible para frenar pero los frenos no funcionaban.

Como dijo el fiscal Delgado, acá hubo una “complicidad criminal”, lo cual ya hubiera bastado para que todos estén tras las rejas. Esa es la batalla que tenemos por delante.

Que vayan todos presos y el sistema ferroviario sea reestatizado bajo control de trabajadores y usuarios, con el fin de brindar un servicio seguro, eficiente y accesible para los trabajadores y el pueblo, y así evitar nuevas masacres.

Ferrovías: Otro accidente

La semana pasada hubo un accidente con 14 heridos de un tren de la línea del Belgrano Norte a cargo de Ferrovías, patronal a quien el gobierno le traspasó el control de TBA junto a Roggio-Metrovías. Una locomotora se ensambló violentamente con los vagones al llegar a Retiro. Consultado sobre el hecho, Roberto “Quebradora” Gómez del Cuerpo de Delegados del ramal y miembro de la Bordó Nacional, nos dijo: “fallaron los frenos de la locomotora 716 que data de la década del 70, igual que el resto de la formación. El maquinista fue separado del cargo hasta nuevo aviso. Está claro, el hilo siempre se corta por lo más fino”. Roberto ya venía señalando que “era un despropósito” que le hayan entregado el Sarmiento y el Mitre a Romero de Ferrovías.

A su vez, en el Sarmiento, dos vagones descarrilaron cerca de la estación Merlo. Y un tren del Belgrano Sur que une Barracas con La Matanza arrolló a un auto matando a su conductor. Está claro que el sistema ferroviario en manos privadas es corrupción, muerte y desidia. Por eso hay que reestatizarlos.

El Socialista 19/06/12

Los comentarios están cerrados.