Categorías
General Nacional

Vinieron, miraron, acordaron y se llevaron el pozo

La sintonía fina con China

 Vinieron, miraron, acordaron y se llevaron el pozo

 

• La sintonía fina con China: Vinieron, miraron, acordaron y se llevaron el pozo mientras todos estaban distraídos con la pelea entre Moyano y el gobierno
Por Eleuterio Pérez

Mientras todo el mundo esta distraído por la pelea de la burocracia sindical Moyanista con el gobierno, China vino al país y se llevó el pozo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro Wen Jiabao analizaron ayer los compromisos comerciales existentes entre ambos países y además firmaron una declaración conjunta y documentos bilaterales en materia de energía, agricultura y asistencia financiera para el ferrocarril Belgrano.

Todos en favor de China y con el acuerdo explícito de Brasil. Ni Moyano, ni la CGT, ni los políticos burgueses opositores, ni la izquierda tuvieron nada que decir hasta el momento. La supervisión de Brasil a los convenios.

CFK mencionó estos acuerdos y las implicancias para la extranjerizacion creciente de nuestra economía en su discurso en cadena. Sin embargo, pocos estaban escuchando.
Los acuerdos

Ferrocarriles. Un conjunto de bancos chinos pusieron a disposición del gobierno argentino líneas de crédito destinadas al Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que tienen por objetivo reactivar y poner en valor casi 1500 kilómetros de vías que se extienden por varias provincias del centro y del norte del país.

El Contrato de Financiamiento firmado entre el Ministerio de Economía, el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Industria y Comercio de China es por 9500 millones de dólares. El plazo del préstamo es de 15 años y Argentina recién comenzará a devolver los fondos a partir del quinto año de firmado el contrato, pagando un interés equivalente a la tasa de referencia Libor más 2,9 por ciento anual. O sea un interés superior al 22% actualmente.

Toda la infrasestructura, así como la ingeniería y los vagones y locomotoras serán proporcionadas por China y el Belgrano Cargas será diseñado para transportar desde Bolivia, la zona norte del país, Paraguay y el centro de nuestra Argentina toda la producción de soja y aceites derivados a los puertos de exportación a China.

Energía nuclear. El ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó con el presidente de la Administración de Energía de la República Popular China, Zhang Ping, un Convenio de Cooperación en Energía Nuclear. Ambas partes acordaron realizar estudios conjuntos para la eventual construcción de una cuarta central nuclear, con participación local y financiamiento de fuentes chinas. De nuevo, el negocio financiero chino a tasas de intereses altos. De este modo, el gigante asiático se suma a la disputa de la cual ya participan la empresa estadounidense Westinghouse, la francesa Areva; Rosatom, de Rusia, y la CNDC de Corea del Sur. Además, se acordó con China la transferencia de tecnología a la Argentina para la fabricación de combustible nuclear y provisión de materias primas. Tecnología que, en sus inicios, China había tenido acceso mediante la utillización de contratos con EEUU y Europa.

Acuerdos de cooperación agrícola. El Ministerio de Agricultura y su contraparte china suscribieron un Programa de Cooperación Agrícola Global a 5 años, que contempla un trabajo conjunto en biotecnología, investigación científica agrícola, ganadería, sanidad animal, lechería, siembra directa, pesca y acuicultura, semillas, comercios e inversiones agrícolas, y cooperación en foros multilaterales y regionales. Esto no excluyó la compra de tierras y fabricas de productos agrícolas en los sitios de producción de propiedad china.

Además, los funcionarios rubricaron otros dos memorandos. Se trata, por un lado, de un Memorando de Cooperación en Materia de Semillas que se aboca a intercambiar información y experiencias sobre la aprobación de nuevas variedades vegetales y el control de producción de semillas genéticamente modificadas.

Prevé el intercambio y la evaluación de materiales de las distintas variedades de interés agrícola. Por otra parte, un Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación con la Administración Estatal de Granos, para establecer un mecanismo de intercambio y cooperación firme y a largo plazo respecto de la distribución de granos, el intercambio de información sobre política de comercialización, la manipulación y reservas de granos y de sus productos procesados. “China es un aliado que cualquier país del mundo quisiera tener, para nosotros es un privilegio que no vamos a desaprovechar”, afirmó el ministro Norberto Yauhar.

Parques industriales. La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó las negociaciones con sus pares chinos para crear parques industriales binacionales que podrían servir, según detalló el ministerio a través de un comunicado, “para aumentar el flujo de comercio y las inversiones bilaterales, así como promover la innovación tecnológica en materia agroalimentaria, la calidad de los alimentos, el transporte y la comercialización interna”. El interés de China es construir en la Argentina factorías similares a las construidas por EEUU, Japón y Europa en México y que llevan el nombre de “maquilas”, donde los salarios, condiciones de seguridad ambiental y de cuidado del medio ambiente son dejados de lado para reducir los costos.

La esperanza Argentina reside en que uno de los puntos de la propuesta reside en la conformación de empresas binacionales tanto para atender a los respectivos mercados internos como de alcance global, lo que posibilitará potenciar las marcas argentinas en el mundo. En la primera etapa se establecerá una lista de posibles parques actualmente existentes dedicados fundamentalmente a las ramas agroalimentarias. El Ministerio de Industria de la Nación tiene en funcionamiento un programa de desarrollo de parques industriales y, por otra parte, el INTI junto al Ministerio de Ciencia y el Instituto de Ciencias y Tecnología Agroalimentaria de China trabajan conjuntamente en el Centro binacional Argentino-Chino en ciencia y tecnología de alimentos, que se reúne de manera regular en ambos países y en el que ya se han desarrollado líneas de trabajo e investigación en proteínas vegetales y animales.

Vacunas. El Ministerio de Industria avanzó con las negociaciones para que las autoridades chinas otorguen una licencia al laboratorio Biogénesis Bagó, para la instalación en ese país de una planta industrial para la elaboración de vacunas antiaftosa, que convertiría a Bagó en la primera empresa extranjera con licencia para producir en China ese tipo de productos. Hi Le Biotecnology Co, de Shanghai, que elabora vacunas aviares y para cerdos de alta tecnología, demostró interés en abordar un proyecto industrial respetando los estándares internacionales para producir vacunas antiaftosa para el mercado chino y para la exportación. En noviembre de 2011, Biogénesis Bagó ya firmó un Memorando de Entendimiento con esa compañía.

Otros acuerdos de los que aun no se ha brindado información, incluirían la exploración y explotación petrolera de recursos argentinos y la introducción de China en la explotación minera en nuestro país.
Todo los convenios entre Argentina y China fueron checados por el gobierno del Brasil para preveer posibles contradicciones entre sus inversiones en el país y las de China y asegurarse que ambas fueran complementarias y no competitivas. Algunos de los convenios firmados tambien incluirán a empresas del Brasil. De cumplirse todos estos acuerdos, se estima, las inversiones Chinas y las del Brasil, así como el monto del PBI nacional en sus manos, superarían ampliamente a las de EEUU y Europa.

Teóricamente, esto se hizo en base a los acuerdos existentes en el Mercosur al que domina la economía Brasileña.

Izquierda Info