Categorías
General Internacional

Brutal ataque de las «fuerzas del orden» en La Pola L.lena contra mineros y ciudadanos solidarios

Brutal ataque de las «fuerzas del orden» en La Pola L.lena contra mineros y ciudadanos solidarios

por César Pérez Navarro

Continúa la huelga en el sector ante los violentos recortes presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy que podrían suponer según los trabajadores «el fin de la minería».

A las 10 de la noche de ayer, los mineros cortaron con barricadas la autopista en la A66 a la altura del kilómetro 57 a su paso por La Pola L.lena (Pola de Lena). Unas dos horas despues los antidisturbios cargaron contra los mineros, quienes respondieron con cohetes de fabricación casera.

La poblacion de esa localidad se habia reunido para mostrar su apoyo a la causa de los mineros de forma pacifica en una de las calles de La Pola L.lena. En el vídeo puede observarse que en la zona hay numerosos menores de edad, pero no parece que eso sea un inconveniente para que la policía y la guardia civil lance indiscriminadamente botes de humo y gases lacrimógenos frente a la puerta de un bar de esa localidad que estaba abierto y en una zona de viviendas del barrio de Santa Cristina en mitad de la noche.

Hacia las diez y media de la noche, una de las pelotas de los antidisturbios alcanzó a una niña de 5 años que se encontraba asomada a la ventana de su casa, y le provocó heridas en la parte derecha de la cara. Ha sido trasladada al Hospital Central de Asturias con un traumatismo facial severo. Según ha informado la Guardia Civil a las agencias EFE y Europapress, «una mujer también resultado herida en la cara al ser alcanzada por un «volador» cuando se encontraba en su domicilio» y al impactar contra los cristales de su ventana, no un «cohete» como están publicando la mayor parte de los media mass (ver fuente original).

Según leemos en la cuenta de twiter del vecino de esa localidad, Pablo Requejo, la Guardia Civil apuntaba a los pisos; «la Guardia Civil apunta a los pisos. Le acaban de dar a mi ventana. Estoy flipando!»

 

Los enfrentamientos entre mineros y antidisturbios se prolongaron hasta las tres de la madrugada, hora en la que quedó despejada la autopista A-66.

Hoy se mantienen varias carreteras cortadas por barricadas: la AS-112 a la altura de Caborana (Aller) y la AS-252, a la altura de La Colladona.

En twiter: #PolaDeLena / #ArdeLena / #ResistenciaMinera / #AsturiesArde

 

Más información:

Agencias

Dos personas han resultado heridas leves en los enfrentamientos que la pasada noche protagonizaron los mineros con los antidisturbios en Pola de Lena, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Una de las heridas es una menor de edad que «probablemente recibió el impacto de una pelota de goma lanzada por la Guardia Civil» y la otra una mujer que resultó herida leve por el impacto de un volador lanzado por los mineros, ambas se encontraban en la ventana del domicilio.

La pasada noche se produjo uno de los mayores enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas de seguridad, desde que comenzase las protestas y huelga del sector ante los recortes presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy que suponen según los trabajadores «el fin de la minería».

Por otra parte los mineros han retomado a primera hora de la mañana sus protestas con nuevas barricadas en la A-64 en el Berrón; la A-112 en Caborana y la A-252 en la Bargana.

LOS ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos comenzaron a las 22.00 horas del día de ayer cuando se produjo un corte en la Autopista A-66, kilómetro 58,200 en ambos sentidos, mediante barricada de contenedores.

En ese mismo momento un piquete de huelguistas retiró las llaves al conductor de un autocar de línea regular en el cual viajaban 31 personas, dejándolo atravesado en los carriles dirección Oviedo, encontrándose en los alrededores unas 100 personas.

Como consecuencia de dicho corte en la A-66 fue necesaria, «por la presencia hostil de los piquetes», según la delegación del Gobierno, la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil.

Durante el enfrentamiento con los piquetes mineros una de las pelota de goma impactó en la ventana de una de las viviendas próximas a los disturbios, rompiendo los cristales de la misma, y resultando herida una menor la cual fue traslada al centro de salud de Pola de Lena, Hospital de Mieres y finalmente al Hospital Central (HUCA), para ser tendida por un golpe y cortes en la parte derecha de la cara.

Según Delegación del Gobierno, la pelota que causo la fractura de la ventana y lesiones a la niña, de las habitualmente empleadas por la Unidades antidisturbios, presenta marcas que hacen presuponer que pudo ser recuperada y reutilizada por los alborotadores lanzándola con algún artefacto artesanal.

El corte de la Autovía se prolongó durante más de cuatro horas debido al «fuerte hostigamiento» que los piquetes mineros ejercían sobre los antidisturbios, quienes finalmente aseguraron la zona para así proceder a las tareas de limpieza.

Una niña de 5 años herida en la cara por una pelota de goma tras la batalla campal de anoche en Pola de Lena

Sobre las 6.30horas los mineros vuelven a las barricadas cortando los accesos al Pozo Santiago. Los mineros se hacen fuertes en las instalaciones tras los enfrentamientos vividos ayer en Pola de Lena.

Los mineros han colocado barricadas esta mañana en la AS-252 en La Bargana, en la AS-112 en Caborana de Aller y en la A-64 (Autovía Oviedo- Villaviciosa) a la altura de El Berrón.

La batalla campal que tuvo lugar anoche en Pola de Lena causó lesiones en la cara a una niña de cinco años, que tuvo que ser trasladada al Hospital Central de Asturias con un severo traumatismo facial. Según algunos manifesfantes, la pequeña pudo haber recibido el impacto de una pelota de goma

A las 22:00 horas, grupos de mineros cortaron la noche pasada la autopista A-66 en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 59,5, en el concejo de Lena, unas tres horas estuvo interrumpido el tráfico, la Policía realizó la primera carga con la intención de disolver la protesta avanzando hacia Pola de Lena, mientras los mineros respondían con el lanzamiento de artefactos pirotécnicos y todo tipo de objetos. Al parecer, algunos vecinos de la localidad se sumaron a la protesta y las refriegas se extendieron por las calles del casco urbano. Los mineros no se amedrentaron. «Esta noche no dormís», les desafiaban los manifestantes entre insultos. Muchos contenedores de la localidad acabaron ardieron en mitad de la carretera y también numerosas botellas lanzadas en respuesta a las pelotas de goma y los botes de humo de los agentes. La carga policial enardeció a los manifestantes, que acusaban a la política de haber metido en la refriega «hasta a los niños que estaban mirando sin hacer nada». Con los ánimos enardecidos, las barricadas llegaron incluso al interior.

La delegación de gobierno estima en 400.000€ los daños de la protesta, refiriéndose a la reparación y limpieza de las carreteras en las que han actuado los piquetes, así como por compensaciones a la concesionaria de la autopista del Huerna, la empresa Aucalsa, no aportando datos de los daños de roptura de ventas, persianas y mas enseres rotos por las pelotas y botes de humo utilizados por las fuerzas de seguridad, así como los vehículos de los manifestantes que golpearon hace ya unos días en la magdalena cuando los manifestantes huían para sus casas. Aportando así solo los daños que han causado los manifestantes y no dando datos de los daños causados por ellos.

La delegación de gobierno también advierte que las fuerzas de seguridad también ocasiona gastos a las arcas del estado, al estar estos agentes en los alrededores de las principales carreteras para evitar las barricadas de los mineros.

http://diariodigitallibre.info/index.php/noticias-nacionales/85-asturias/114-los-mineros-vuelven-a-las-barricadas-tras-una-noche-de-batalla-campal

Pola de Lena en pie de guerra, los antidisturbios cargan contra los mineros y civiles

6 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by larepublica.es
Si el otro día fue Ciñera, esta noche es Pola de Lena. Mineros contra antidisturbios enfrentándose en una lucha nocturna entre barricadas y cargas policiales. Es la primera batalla que se plantea en medio de la noche, lo que ecrudece el conflicto después del desprecio del Gobierno español hacia los mineros a principios de esta semana.

Las semanas de conflicto parecen no hacer mella en los mineros, que han planteado una estrategia de lucha que aumenta de intensidad conforme pasan los días, y que no parece tener fin. Ni el Gobierno cede en su intento por cerrar las minas ni los mineros ceden en su lucha por salvar sus puestos de trabajo.

De momento, un niño ha tenido que ser asistido en urgencias por intoxicación provocada por gases lacrimógenos.

Kaos 06/07/12