Categorías
Internacional Sindical

El gobierno condena a la miseria a cientos de miles de personas al no prorrogar la ayuda de 400 euros del plan PREPARA

El gobierno condena a la miseria a cientos de miles de personas al no prorrogar la ayuda de 400 euros del plan PREPARA

 


por Kaos. Laboral y economía

 

El Gobierno no prorrogará el plan Prepara, que acaba a mediados de agosto, y ya se lo ha comunicado a los sindicatos.

Prensa

Este plan consiste en una ayuda excepcional de 400 euros durante seis meses a los parados que reúnen ciertas condiciones y que participan en un itinerario personal de inserción o formación en los servicios públicos de empleo con el objetivo de facilitar que encuentren empleo.

El nivel de inserción laboral de los parados acogidos al plan Prepara es del 6%, una tasa muy baja a juicio del Ministerio de Empleo, que demuestra la ineficacia del plan, según fuentes consultadas. Esta es la razón que aduce el Gobierno para no renovarlo, algo que es contestado por los sindicatos. La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Paloma López, afirma que el plan Prepara es un «éxito» y recuerda que el porcentaje de intermediación laboral de los servicios públicos de empleo (porcentaje de parados a los que les encuentran trabajo con sus gestiones) es inferior al 3%. UGT afirma que la supresión del plan Prepara dejará sin cobertura económica a 600.000 parados cada año condenándolos «de forma irremediable a la pobreza».

Los beneficiarios del plan Prepara desde febrero de 2011 hasta el 30 de abril de 2012 han superado los 411.000, según el número acumulado de solicitudes aprobadas. Las solicitudes registradas durante ese periodo ascendieron a 479.000, pero fueron denegadas más de 65.000. Por comunidades autónomas, donde más beneficiarios se registraron en este programa de recualificación fue Andalucía, con más de 100.000. Le siguen Cataluña, con 55.863 y la Comunidad Valenciana, con 45.023 (ver gráfico adjunto).

La última prórroga del plan Prepara ha permitido que los desempleados que agotaran sus prestaciones desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto de 2012 pudieran recibir esta ayuda durante seis meses. La renovación hubiera beneficiado a nuevos parados a partir del 16 de agosto, no a los que ya lo estuvieran percibiendo. Para tener derecho a los 400 euros hay que estar inscrito como demandante de empleo -por extinción de la relación laboral-, haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo -antes del 15 de agosto de 2012 inclusive-, no tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio ni a beneficiarse de ninguna otra ayuda por desempleo, no haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo y tener una renta inferior al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, menos de 480,75 euros.

 20/07/12