Turquía
Miles de manifestantes en Estambul contra el militarismo dispersados por la policía
por Kaos. Internacional
Luego de que el Parlamento aprobara el envío de tropas a Siria, son muchas las personas que rechazan un conflicto bélico. Dos manifestaciones en un día reprimidas por la policía turca.
Miles de personas se manifestaron hoy en la plaza Taksim, centro de Estambul en Turquía, para protestar contra una eventual guerra en Siria y condenar los operativos militares aprobados hoy por el Parlamento de Ankara.
Otra concentración con decenas de opositores a una posible guerra había sido dispersada por la fuerza esta mañana por la policía, que usó gases lacrimógenos para alejar a los manifestantes delante de la sede del Parlamento.
En la marcha efectuada en plaza Taksim los manifestantes protestaron contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
Según varios sondeos locales, la mayoría de la población en Turquía está en contra de una intervención militar del país en la crisis siria.
Declaraciones del presidente de Turquía
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aclaró en una rueda de presna que Turquía no tiene intenciones de declarar la guerra contra Siria, y rechazó que la caída de obuses sirios en suelo turco -como el que mató el miércoles a cinco personas-, sean accidentes.
«No tenemos intención de hacer la guerra», dijo Erdogan, mientras en Estambul se congregaban miles de manifestantes denunciando el ataque de la pasada madrugada contra el país vecino.
El ataque turco fue lanzado en represalia por la muerte de cinco ciudadanos el miércoles en el pueblo fronterizo de Akcakale, donde cayó fuego de mortero desde el otro lado de la frontera.
Miembros del Gobierno turco aseguraron hoy que Damasco ha pedido disculpas por este suceso y que ha asegurado que un accidente así no se volverá a producir.
El Parlamento turco aprobó hoy una moción que autoriza al Gobierno enviar tropas a Siria en el momento que estime oportuno.
«La República Turca es un Estado capaz de defender a sus ciudadanos y sus fronteras. Nadie debería intentar poner a prueba nuestra determinación al respecto», añadió el mandatario turco.
Kaos 05/10/12