El robo era solo para los trabajadores: Capitalistas chipriotas fueron avisados previamente del tasazo
por Kaos. Internacional
Capitalismo de manual. Privatizar la ganancias, socializar las pérdidas. Aunque pocas veces antes se pudo ver con tanta claridad. En la semana previa a la decisión de la UE que imponía el «tasazo del robo» en Chipre, casi 4. 500 millones de euros fueron sacados del país, especialmente entre miembros del Gobierno y personas cercanas, según asegura la prensa local.
Estas mismas fuentes alertan de que estas personas habría sido avisadas con anterioridad de la imposición del tasazo, lo que les otorgó el tiempo suficiente para sacar su dinero de los bancos chipriotas y evitar así tanto el mencionado tasazo, como el corralito que, a raiz de ello, y precisamente para evitar movimientos de este tipo, se impuso en el país a petición del BCE y el propio gobierno chipriota.
Aunque, finalmente, la presión popular, así como la ola de indignación desatada en toda Europa, ha impedido que, de momento, el Parlamento de Chipre aprobase definitivamente el robo a los ahorros de los ciudadanos y ciudadanas, el conocimiento de esta noticia no deja de ser un perfecto reflejo de lo que es el capitalismo.
20/03/13