Irán, Argentina, Israel, Mossad, EEUU: una conspiración contra la verdad
Tratado con Irán, una historia de conspiraciones inspiradas en las necesidades económicas
Por Sebastián Robles
La política exterior es la extensión de la política doméstica. Eso ha sido así siempre. Con ella se busca afirmar los objetivos de un gobierno en el orden interno. Si en algo se refleja nítidamente esta cuestión es en el “tratado” entre Irán y la Argentina para establecer una “Comisión de la Verdad” (no es otra cosa) con el objetivo de proteger los diseños de la política interior del gobierno de CFK.
No tenemos la menor certeza de quien cometió los atentados terroristas con la AMIA y la Embajada de Israel en la Argentina hace casi dos décadas. Tenemos como todos nuestras sospechas, intuiciones, prejuicios. Los casi cien muertos y 300 heridos no merecen eso, sino una investigación seria que, a todas luces, aun no se ha producido y es difícil que lo sea.
Los servicios de inteligencia de EEUU y el Mossad nos dicen que fueron los iranís o Hezzbollah a su servicio. D’Elia e Irán que fueron los del Mossad. Algunos apuntan a intereses internos dispuestos a pasarle una factura a Menem, que gobernaba en esa época, por sus “relaciones carnales” con EEUU y por meternos como en la demencia de la Primera Guerra del Golfo enviando un par de barcos obsoletos que llegaron después del conflicto.
La mayoría de las versiones son descabelladas. La intrincada trama política de Israel le impediría una acción terrorista de este tipo ejecutada contra los propios judíos. Alguien terminaría hablando. Hezbollah es una organización fundamentalista terrorista que domina el estado del Líbano, o casi. Tiene estrategias serias, y Argentina no entra en el juego de sus intereses inmediatos, además no tiene los recursos – o no los tenía entonces, para llevar a cabo semejantes acciones.
¿Cuál hubiera sido para Irán la hipótesis de conflicto con Argentina para llevar a cabo semejante acción? En todo caso queda la CIA que responde a un gobierno que busca que la mitad más uno del mundo se enemiste con Irán. De paso, lanzaría un par de misiles a un país, el nuestro, que se está alejando de su esfera de influencia y acercándose a China y Brasil, defensores en la ONU de Irán. Sin embargo estamos hablando de los 90 de Menem, aun en la cama con la Embajada.
Entonces, cada actor de reparto empuja su propia teoría y ninguna ha aportado evidencia contundente al respecto. ¿Por qué entonces, después de dos décadas, el gobierno de CFK hace un “tratado” disfrazado de MOU para encontrar ¨la verdad¨ de lo sucedido? Simplemente porque, como decía Perón: “Cuando no quieras resolver algo, forma una Comisión.¨
Los chinos pidieron la comisión a la Argentina en nombre de Irán con quien están haciendo buenos negocios. Necesitan sacarle de encima a los yanquis y este, aunque menor, es un paso en esa dirección. Recordemos que Argentina acaba de firmarla la escritura de hipoteca de la mitad del país a China y que después del “tratado” China le solicitó a la India, uno de sus socios en el BRICS que hiciera un acuerdo comercial con nuestro país. Por otro lado están las exportaciones a Irán, ya en el orden de los $1.200 millones de dólares. Se estima que subirán a más de $2.500.
CFK sacrifica unos cientos de miles de votos con esto, pero gana en convenios políticos y económicos. Ya vimos como Irán y China, esta misma semana, votaron a favor de Argentina en varios casos en el ámbito internacional.
Lo dicho, aquí no hay nada personal, ni siquiera de justicia. Son solo negocios. Los países firman tratados ajenos a la economía para beneficiar a ésta. La política, después de todo, no es más que economía concentrada.
El que crea que toda esta discusión es sobre encontrar la verdad de lo sucedido es un ingenuo o parte interesada en vender su propia versión de los hechos, para servir sus propios intereses políticos. Para Irán esto no es mas que un juego de las ligas menores destinado a sacarle un argumento adicional a la pelea que sostiene con EEUU.
Timmerman y CFK le hacen el juego a China y por elevación a Irán; Nisman, la DAIA y la AMIA a Israel, la Mossad y EEUU… La verdad solo saldrá a la luz cuando alguien que haya participado hable.
¿O alguien cree que una país que negocia en las altas alturas de la diplomacia internacional y ha mantenido chequeado los intereses de EEUU contra ellos por dos décadas no sabe de diplomacia y lo poco que esta sirve para resolver problemas de justicia?
Izquierda onfo