Se acelera el conflicto entre gobierno boliviano y el sindicato de la COB haciendo ya 13 días de huelga
por Kaos. Bolivia
Presentamos un resumen del contexto actual. ¿Llegará el conflicto a su consenso? Bolivia es un país donde el conflicto social es parte del Proceso de Cambio, pero un conflicto puede llegar al nivel de poner en crisis el mismo Proceso sino se llega a un pacto social en breve.
Resumen Latinoamericano
EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL LA HUELGA DE LA COB Y EL CONFLICTO AMENAZA CON RADICALIZARSE AÚN MÁS
CONFRONTACIÓN. La ciudad de La Paz fue nuevamente, ayer, epicentro de marchas y protestas de sectores afiliados a la COB.
CONFRONTACIÓN. La ciudad de La Paz fue nuevamente, ayer, epicentro de marchas y protestas de sectores afiliados a la COB.
EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL EL PARO GENERAL DE LOS TRABAJADORES Y ANUNCIA SANCIONES
COB: Sectores se atrincheran y el diálogo no avanza
Los policías decretaron una pausa en sus medidas para iniciar díalogo
El diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno ha quedado estancado con posiciones radicales que impiden la evolución de las negociaciones. Los que sí parecen haber avanzado en sus pretensiones son los policías, que tras una larga reunión con su Comando General y el Ministerio de Gobierno decidieron anoche suspender medidas de presión e iniciar las negociaciones respecto de su pliego petitorio.
Un día después de que los dirigentes de la COB decidieran rechazar la propuesta gubernamental de establecer un tope de renta de jubilación de Bs 4.000 y exigir su mejora hasta los Bs 4.900, ayer el presidente Evo Morales ratificó que no cambiará la oferta de Gobierno por responsabilidad con la solidez del sistema de pensiones.
Con posiciones atrincheradas y con una protesta que nuevamente paralizó la Sede de Gobierno con violentos enfrentamientos incluidos, marchas y bloqueos de carreteras en varias regiones del país, el Gobierno declaró “ilegal” el paro que hace 12 días cumplen los trabajadores afiliados a la COB.
En pleno cuarto intermedio de las negociaciones entre COB y Gobierno, la Dirección Nacional del Trabajo decidió aplicar a partir de ayer los descuentos de ley por día no trabajado, aspecto que fue rechazado por los sectores movilizados.
“El Ministerio de Trabajo ha declarado que la medida (de protesta) es ilegal y en consecuencia susceptible de descuentos por parte de cada empresa y de cada institución”, anunció el director Nacional de Trabajo, José López, en La Paz.
Dijo que los trabajadores no cumplieron los pasos procedimentales para que su medida de presión sea reconocida legalmente, por lo que se decidió aplicar los descuentos. “Día que se trabaja día que se paga, día que no se trabaja día que no se paga”, explicó López.
Respecto a los despidos que se aplican por seis días continuos de ausencia laboral, afirmó que el tema aún se encuentra en análisis, aunque anticipó que la aplicación de esta disposición contenida en la Ley General del Trabajo dependería de cada empresa e institución afectada.
MOVILIZACIONES
Ayer, nuevamente el centro de la ciudad de La Paz amaneció colapsada por las movilizaciones de los trabajadores. Durante la mañana se produjo una gasificación en la zona de La Portada, donde se movilizaban maestros rurales.
Fueron reprimidos por la Policía con agentes químicos.
Más tarde, los docentes de la Universidad Mayor de San Andres protagonizaron una marcha que pasó a una cuadra de la Plaza Murillo, que se mantiene cercada por un cordón policial de seguridad. Cerca a las 11:00 otra marcha descendió desde la zona del Cementerio con rumbo al centro de La Paz.
En otros departamentos el panorama fue similar. Tarija amaneció con bloqueos, al igual que Cochabamba y Santa Cruz.
En Oruro los trabajadores replicaron el bloqueo de las 1.000 esquinas que ayer paralizó el tráfico vehicular.
En Sucre, docentes y universitarios se sumaron a las medidas de presión con movilizaciones en la ciudad, colapsando el tránsito de motorizados. Anunciaron que desde el lunes masificarán estas protestas.
También sectores como los trabajadores de servicios, salud y el magisterio, entre otros, volvieron a bloquear las cuatro salidas de la ciudad en perjuicio de decenas de vehículos y pasajeros que nuevamente tuvieron que caminar largos trayectos.
Anoche, algunos puntos de bloqueo establecieron una tregua para reorganizarse y retomar medidas a la espera de las determinaciones de su ente matriz..
En una marcha encabezada en La Paz por el máximo líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, los trabajadores golpearon y desarmaron a un agente policial vestido de civil al que acusaron de haberse infiltrado en su movilización, lo que negó más tarde el Gobierno.
Sin embargo, redes nacionales de televisión mostraron el momento en el que la columna de marchistas sorprendieron al policía informante y lo despojaron de un arma de reglamento que utilizan los oficiales de Policía. Trujillo denunció la presencia de infiltrados que buscan generar violencia para desprestigiar al movimiento de los trabajadores.
Por otra parte, el secretario general del sindicato minero de Huanuni, Ronald Colque, denunció ayer el fallecimiento de uno de los trabajadores de este sector, Marcelino Quilla, quien fue víctima de la represión policial del pasado 8 de mayo en Caihuasi carretera Oruro-Cochabamba, acción en la que se registraron varios detenidos y heridos.
Quilla habría quedado mal herido después de dicho enfrentamiento, hasta que ayer perdió la vida.
Y mientras las protestas se mantienen, el diálogo entre las autoridades del Gobierno y los dirigentes de la COB se mantiene en cuarto intermedio.
POLICÍA
Por otra parte, otro de los sectores movilizados, los policías de baja graduación, logró establecer una mesa de diálogo con participación de su directiva, delegados departamentales y las representantes de esposas, junto a la Comando General de la Policía y el Ministerio de Gobierno.
Tras una larga reunión de unas siete horas, la dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL) determinó suspender sus medidas de presión e instalar el diálogo con el Gobierno, en demanda de una nivelación salarial, normas disciplinarias y dotación de víveres, según informó anoche el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar.
«De acuerdo a conversaciones preliminares han determinado, entrar en un cuarto intermedio suspendiendo cualquier medida de presión a nivel nacional, esto implica que vamos a tener un diálogo con ellos y la representación del Gobierno por intermedio del Ministerio de Gobierno», indicó en conferencia de prensa.
Echalar explicó que el diálogo tiene el objetivo de coordinar e informar todos los avances que se han realizado y trabajado en diferentes comisiones de la Policía Boliviana, del Gobierno, representantes de ANSSCLAPOL y otras entidades,.
Asimismo, aclaró que el anunció de suspensión de medidas de presión, demuestra que el diálogo se desarrollará sin ningún aspecto similar que implique presión, de ninguna de las partes, en esa conversación.
Un grupo de esposas de los policías inició el jueves un piquete de huelga de hambre en demanda del cumplimiento del convenio suscrito el 27 de junio de 2013. A la vez, los policías de baja graduación se declararon en estado de emergencia y anunciaron la posibilidad de iniciar una huelga de hambre.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó ayer que se encuentra en estudio la jubilación con el 100% del salario a favor de la Policía, lo cual dependería de la consolidación de la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol).
Ahora me doy cuenta que es una cuestión política y no es una cuestión de reivindicación, si fuera reivindicación claro, sí tienen razón todos movilizados, pero algunos hacen una cuestión política de esto; qué dicen a ver: Hay que desgastar al Evo, hay que tumbar al Evo, voto castigo para el Evo, algunos profesores del departamento de La Paz. No confundan una reivindicación de carácter político-electoral, con una reivindicación de carácter social, esa es la diferencia que tenemos».Evo Morales
PRESIDENTE DE ESTADO
Fuente: Correo del Sur
Instalan piquete de huelga en Sucre
Al promediar las 16:00 de ayer, siete esposas de policías de bajo rango ingresaron en huelga de hambre en apoyo al pedido de cumplimiento del acuerdo firmado en 2012 con el Gobierno, en demanda de una mejor remuneración.
La secretaria de actas de las esposas de los policías, Verónica García, informó que se podrían unir más esposas a la huelga dependiendo de cómo evolucione el conflicto.
No descartan que también se unan a la protesta esposas de oficiales de alta graduación que también consideran que sus esposos se ven perjudicados.
La huelga se desarrolla en la sede regional de la ANSSCLAPOL. Hasta anoche la dirigencia desconocía los principios de acuerdo alcanzados en La Paz.
Gobierno de Bolivia declara ilegal huelga de sindicatos
17 de mayo 2013
La Central Obrera Boliviana ha señalado que la declaratoria de ilegalidad de la huelga que lleva adelante y la aplicación de sanciones a los trabajadores que la hayan acatado son puntos que serán incorporados en el pliego de peticiones que está pendiente por discutirse con el gobierno. teleSUR
«Para que la huelga sea legal, se tiene que agotar los medios de conciliación y arbitraje que establece el artículo 105 de la Ley General del Trabajo. Como no se ha cumplido esto, (la huelga) es declarada ilegal», expuso el ministro de trabajo de Bolivia, Félix López.
El ministro boliviano del Trabajo, Félix López, declaró este viernes ilegal el paro de la Central Obrera Boliviana (COB), que cumple ya 12 días, por no sujetarse a lo establecido en el artículo 105 de la Ley General del Trabajo, y anunció descuentos a los sectores que no asistan a sus fuentes laborales.
«Para que la huelga sea legal, se tiene que agotar los medios de conciliación y arbitraje que establece el artículo 105 de la Ley General del Trabajo. Como no se ha cumplido esto, (la huelga) es declarada ilegal», dijo López en un contacto con una radio local.
Agregó que el Gobierno realizará los descuentos salariales correspondientes a los sectores que mantengan la medida, y justificó que «día no trabajado» es un «día no pagado».
El conflicto sindical por mejores pensiones de jubilación trancurrió con nuevas manifestaciones y bloqueos en varias regiones. En una marcha encabezada en La Paz por el líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, los trabajadores golpearon y desarmaron a un agente de policía vestido de civil al que acusaron de haberse infiltrado en su movilización, imputación que negó el Gobierno.
Los trabajadores demandan cambios a la ley de Pensiones para recibir el 100 por ciento de su salario al jubilarse, y no un 70 por ciento, como establece la norma vigente.
Las autoridades bolivianas descartaron esa demanda, y dijeron que no tiene sustento técnico pues, de aplicarse, acabaría en pocos años con un fondo de jubilación al que aportan los trabajadores del Estado.
Diferentes ministros se reunieron con líderes de la COB durante la semana, pero suspendieron los contactos ante la negativa de los movilizados a suspendan las medidas de fuerza, y denunciaron esfuerzos desestabilizadores interfiriendo las reivindicaciones de los sindicalistas.
El dirigente de la COB Adolfo Montoya dijo que la decisión de mantener las protestas marcha en paralelo a la solicitud de que el Gobierno retome el diálogo.
Durante el conflicto, Evo Morales también denunció la existencia planes golpistas, y llamó el jueves a los sectores populares a «defender la democracia».
Sindicatos de campesinos, indígenas y productores de hoja de coca preparan para la próxima semana una movilización de respaldo la gestión de Morales.
Montoya aseguró que los sectores movilizados de la COB evitarán la confrontación, y aseveró que «el Gobierno está instando a que esto suceda para justificar» las denuncias de un golpe de Estado en ciernes. Precisó que los sindicatos buscan «fortalecer la democracia, pero con equidad».
El Gobierno está preocupado por las pérdidas económicas a causa de los conflictos, sobre todo en la mina Huanuni, que deja de percibir medio millón de dólares diarios por la huelga.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, puntualizó que las pérdidas en esa área superan los 4 millones de dólares, y advirtió que los perjuicios a largo plazo serán mayores.
«El daño a la marca país y la imagen que brindamos al exterior se notará con una reducción del 12 por ciento de visitantes este año, en comparación a 2012, con un costo del 25 por ciento de los ingresos percibidos», expuso.
Evo llama a marchar contra una huelga que ya lleva 13 días en Bolivia
Trabajadores exigen una suba en las pensiones. Se sumaron desde médicos hasta policías. Hay piquetes y choques con la Policía.
18/05/13
Bolivia cierra una semana cargada de conflictos, con varios sectores movilizados, más de una veintena de puntos de bloqueos en casi todos los departamentos, enfrentamientos, heridos y un gobierno que ha convocado a sus seguidores a movilizarse en “defensa de la democracia”, al considerar que el trasfondo es un complot político.
13 días desde que los trabajadores asalariados, agrupados en la Central Obrera Boliviana (COB), pero en particular mineros y maestros, comenzaron con marchas, bloqueos y otras medidas de presión en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones para que sus afiliados cobren una renta de jubilación similar al sueldo que ganan y no el 70 % actual.
En este lapso hubo intentos fallidos de negociación. Se pusieron sobre la mesa ofertas y contraofertas, que hasta el cierre de esta edición mantenían una diferencia de algo más de 100 dólares, de los US$ 700 demandados por los mineros, por ejemplo, a los 570 ofrecidos por el Gobierno.
Ante la demora en la solución, otros sectores tomaron la bandera de mejora en la renta de jubilación y se sumaron a la pelea. Entre ellosenfermeras, docentes universitarios y médicos. Aunque fue el reclamo de los policías de baja gradación que activó los timbres de alerta del Gobierno.
Fueron los mismos policías, juntamente con sus esposas, los que armaron un motín policial el año pasado por una mejora salarial, y que ahora demandan una jubilación equivalente al 100% de su pago. Como hicieron en junio, las esposas de los policías han activado piquetes de huelga para presionar al gobierno, que –a diferencia de lo hecho con la COB– agilizó las gestiones y ayer el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, adelantó que se encuentra en estudio la propuesta de la tropa policial.
El gobierno denunció que el trasfondo de las movilizaciones sociales es político y que el fin es el derrocamiento del presidente Morales. El propio mandatario llamó a sus seguidores a “defender la democracia” ante una posible intentona golpista. “Algunos dirigentes de la COB estarán golpeando (las puertas) del Estado Mayor para (que den) golpe de Estado, ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la Policía para que haya un golpe de Estado; esto ya no es una reivindicación, es una acción política, por eso convoco a los compañeros a defender primero la democracia y defender este proceso de cambio”, señaló Evo.
Los sectores aludidos no tardaron en responder al llamado del Presidente, por lo que se prevé para estos días marchas y contramarchas. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aclaró que las arcas del gobierno no alcanzan para cubrir las demandas sociales y denunció que los dirigentes de la COB analizan la posible toma de instituciones públicas, como ocurrió en 2008.
Mineros amenazan con radicalizar huelga en Bolivia
18/05/13