«Vamos a estar todos resistiendo esta medida»
Los trabajadores que mantienen en funcionamiento, de forma autogestiva, el restaurante del barrio de Villa Crespo anunciaron que no abandonarán el local ante el desalojo dispuesto para el martes 21 de mayo. «Resistiremos esta nueva embestida y trataremos de negociar para conservar nuestros puestos de trabajo», afirmaron.
«En principio nos informaron que el desalojo se efectuaría hoy martes a las 8, pero nosotros resistiremos esta nueva embestida y trataremos de negociar para conservar nuestros puestos de trabajo», dijo Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta).
El restaurante Alé Alé, ubicado en Estado de Israel 4503, fue ocupado por sus trabajadores en enero. Los empleados se organizaron «en forma autogestiva desde que la patronal intentara cerrar el restaurante luego de realizar maniobras de vaciamiento», explicó Tonarelli. La orden de desalojo, que prometen resistir, está impulsada por los propietarios del inmueble, que es alquilado.
«A pesar del pedido de los trabajadores y de la Federación, el juez que lleva la causa, Martín Christello, ordenó la semana pasada el desalojo, pero no pudo llevarse a cabo», indicó el titular de Facta. Agregó que legisladores porteños, diputados nacionales y dirigentes de sindicatos y organizaciones sociales solicitarán por escrito al magistrado que suspenda el desalojo.
Por su parte, Andrés Toledo, presidente de la Cooperativa Alé Alé, anunció que con sus compañeros dormirán en el restaurante para defender «como sea» sus empleos. «Mañana desde temprano vamos a estar todos resistiendo esta medida, tenemos el apoyo de los vecinos, de la Facta, y de los demás restaurantes, solo queremos trabajar», expresó Toledo, que trabaja como mozo en el local. Toledo destacó que la parrilla es «rentable y cada vez suma más clientes».
«La Justicia ya tiene la orden y puede ejecutarla en cualquier momento. Nos enteramos que pretenden venir a sacarnos mañana y es por eso que invitamos a compañeros, vecinos, medios y a referentes políticos y del sector, a que nos acompañen para evitar el desalojo», precisó.
Los 40 trabajadores del emprendimiento gastronómico recuperado habían sufrido un intento de desalojo el miércoles pasado cuando el juez Martín Christello ordenó la acción por pedido de los propietarios del local alquilado en el barrio de Villa Crespo. «No queremos enfrentarnos ni con la Justicia ni con las fuerzas policiales: sólo queremos entablar un diálogo, negociar para que nos renueven el contrato por dos o tres años más, lograr la estabilidad y luego trasladarnos a otro espacio», finalizó Toledo.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-220443-2013-05-20.html