El Fondo Monetario Internacional presiona a Grecia para que cierre 13 hospitales públicos
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
El Gobierno griego proyecta cerrar por lo menos trece hospitales públicos en todo el país. El Fondo Monetario Internacional presiona al primer ministro, Antonis Samaras, para que lleve a cabo, cuanto antes, el desmantelamiento de estos centros, que conllevará el despido de miles de trabajadorxs.
Los representantes del FMI que permanecen en Atenas, capital griega, exigen al Gobierno que tire adelante el cierre de hospitales y que aumente las cuotas que pagan los asegurados para exámenes médicos y medicamentos.
El ministerio de Sanidad proyecta cerrar en los próximos meses trece hospitales en la capital y en otras ciudades de Grecia. Además, se fusionarán trescientas clínicas y quinientos laboratorios médicos. El Gobierno griego examina también la posibilidad de seguir con nuevos recortes de pensiones y salarios.
Los representantes de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), han decidido permanecer más días en Grecia para seguir presionando y que se impongan las nuevas medidas. Una de ellas es el despido de miles de funcionarios.
El Gobierno heleno debe despedir a 12.500 funcionarios en los próximos meses, así como privatizar organismos públicos. Las exigencias de la Troika han causado sin embargo una crisis gubernamental y son muchos los analistas que estiman que es muy probable que haya elecciones anticipadas en Grecia.
Aumentan en un 200% los casos de VIH en Grecia
Mientras el gobierno griego anuncia el cierre de 13 hospitales, los ajustes y recortes van más allá. Aumentan cada día el número de personas sin seguro médico y casi el 10% de la población se encuentra en «pobreza extrema»
María José Barco
Grecia no levanta cabeza. Los ajustes europeos continúan pasando factura. En salud, los recortes son notorios en dos ámbitos: en la salud mental y en programas de prevención y asistencia en el campo de las enfermedades infecto-contagiosas. Por tanto, las transmisiones de VIH han aumentando de manera drástica. Tanto es así, que los datos consultados señalan que los nuevos casos de VIH se han disparado en un 200%, incluso ha habido brotes de enfermedades supuestamente erradicadas en el continente europeo, como la tuberculosis o la malaria.
El segundo «rescate» europeo establecía la obligatoriedad de cerrar o fusionar hospitales para reducir la factura sanitaria estatal. De ahí, los 13 hospitales griegos que se han visto obligados a echar el cierre.
El cese de centros que realizaban gratuitamente la prueba del sida ha propiciado la prevalencia a niveles epidemiológicos. La mitad de los casos provienen de personas dependientes de las drogas y, por primera vez, la vía principal es las relaciones homosexuales sin protección.
Además, el aumento sin control de las personas que se encuentran sin trabajo en un largo periodo de tiempo, ha dejado sin prestación por desempleo a muchas personas. De los 1,3 millones de parados, solo reciben el subsidio económico 160.000 personas. El colectivo más afectado por esta falta de oportunidades laborales son los menores de 25 años, lo que ha multiplicado el consumo de drogas por vía parental y, en consecuencia, el número de nuevos casos de VIH.
Por otro lado, el número de médicos en el país ha descendido y la tendencia continúa a la baja. En la región de Atenas, 4000 médicos han emigrado en los últimos tres años. Además, se ha reducido considerablemente el personal en los hospitales públicos.
Fuente: Librered/ Hispan TV/ Cáscara Amarga
20/06/13