Declaración de ARP ante el bloqueo al avión presidencial en Europa
Repudiamos la actitud imperialista.
Evo Morales tuvo una respuesta indigna y dejó revisar el avión presidencial.
Basta de show y de palabrerío, son necesarias verdaderas medidas antimperialistas
¡Fuera las transnacionales de Latinoamérica!
1) Manifestamos nuestro total repudio a la actitud de los países imperialistas europeos Portugal, Francia, Italia y España, de cerrar su espacio aéreo, por orden de Estados Unidos, al avión boliviano en el que viajaba el presidente Evo Morales.
2) La persecución contra el ex agente Snowden por revelar los secretos de espionaje de la CIA muestra nuevamente el carácter imperialista del gobierno de Obama, que pretende dar órdenes a todos los países del mundo, que incluso violan todos los tratados internacionales.
3) Si el avión boliviano transportara a Snowden, hubiera sido un derecho de Bolivia darle asilo, ya que por tratados internacionales los aviones y barcos tienen extraterritorialidad. Es decir que a bordo de un avión o barco de bandera boliviana es territorio boliviano. Si el gobierno de Estados Unidos persigue a uno de sus ciudadanos en territorio boliviano, por un supuesto delito, tiene que seguir los trámites de extradición judiciales.
4) El gobierno y la justicia norteamericanas desde hace años protegen al asesino Sánchez de Losada argumentando que Bolivia incumple con tecnicismos legales en el pedido de extradición.
5) Lamentablemente el avión presidencial boliviano no transportaba a Snowden. Y las declaraciones de Evo Morales fueron muy confusas, poco dignas y cobardes. En vez de reafirmar el derecho internacional boliviano de darle asilo a Snowden, alegó desconocimiento del tema y que Snowden no estaba en el avión. Luego, ya aterrizado en Viena (Austria) permitió que la policía austríaca revisara el avión, sin que hubiera ninguna obligación legal de permitirlo. Una vez más se mostró que el supuesto «antiimperialismo» de Evo Morales es puramente declarativo y que es incapaz de defender los derechos internacionales de Bolivia, y, menos aún, tomar medidas de fondo como lo sería nacionalizar las transnacionales imperialistas que saquean nuestras riquezas, entre ellas la española Repsol.
6) Por lo antes dicho, la campaña del gobierno por mostrar a Evo Morales como “luchador contra el imperio” es un show que no se basa en los hechos reales, que intenta ocultar la verdadera política que es de entreguismo de nuestras riquezas naturales, de concesiones cada vez más grandes a las transnacionales para que sigan explotando al pueblo boliviano.
7) De igual manera los gobiernos de UNASUR, casi todos con graves crisis económicas, sociales y políticas, intentan maquillar ahora su imagen aprovechando este incidente, pero sin tomar reales medidas antimperialistas.
8) Reclamamos al gobierno boliviano que en vez de seguir con el show, públicamente y oficialmente ofrezca asilo a Snowden.
9) Reclamamos que el gobierno boliviano retire los embajadores de Portugal, España, Francia e Italia, hasta que haya una explicación y disculpas públicas por la acción ilegal realizada por esos 4 países imperialistas.
10) El pueblo boliviano frente a las acciones del imperialismo, demanda al gobierno de Evo Morales la nacionalización de todas las empresas transnacionales tanto de la minería como de los hidrocarburos. El único camino que queda frente al abuso y prepotencia del imperialismo es que los pueblos de latinoamericanos se unan para expulsar a las transnacionales, a las bases militares extranjeras y se planteen los Estados Unidos Socialistas de Latinoamèrica
Gonzalo Sanjines Portugal- Por la Dirección Nacional de Alternativa Revolucionaria del Pueblo