España: Por un Frente de Izquierdas en ruptura con la Monarquía y el capitalismo
España. 2 de julio de 2013.- Se multiplican los movimientos dentro de la izquierda para hacer llamamientos a reagrupamientos de fuerzas, para posicionarse ante una situación que evoluciona rápidamente, se habla de agrupaciones tipos Syriza, las Alternativas desde abajo que se reunió en Madrid, el «proceso de convergencia» de IU, el Frente Cívico de Anguita y Verstringe, el Proceso constituyente de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades o Construim Alternatives en Cataluña, el Frente amplio canario.
El desgaste de los gobiernos que aplican los recortes y medidas contra los trabajadores/as se detectan en un retroceso electoral encuesta tras encuesta. Pero la situación es más profunda. Ya lo hemos comentado en otros artículos, no es sólo el Partido Popular (PP) que tiene el desgate de gobierno quien retrocede, sino todos los partidos que han sido identificados como partidos de gobierno y que han sido los pilares del régimen, en el alternancias de gobierno: PSOE, PP, CiU en Catalunya…
De este modo la crisis política es también una crisis institucional. A esta dimensión de crisis institucional ayuda el hecho de los numerosos casos de corrupción en los que están implicados los grandes banqueros, políticos institucionales y la misma monarquía. El gran problema, que esta crisis institucional es que se cuece en palacio, sin la intervención de la lucha obrera y popular. Por eso no es casual que muchas de las propuestas que se hacen para construir un referente político lo hagan hablando de la necesidad de procesos constituyentes, de reformas del régimen, de refundaciones… Pero como siempre las preguntas son dos: ¿hay salida a la crisis favorable a las clases trabajadoras en el marco del capitalismo? ¿hay salida a las demandas de los pueblos en el marco de la Monarquía?
Y decimos categóricamente que no hay salidas ni a la crisis ni a las demandas de derechos nacionales en el marco del capitalismo y del estado de la Monarquía. Y, a partir de esta respuesta hablamos de reagrupamiento o frente de izquierdas, lo más amplio posible. No queremos una nueva reforma del régimen como la que nos impusieron el PCE, el PSOE, CiU y el PNV pactando con el viejo régimen y que ha demostrado que fue una estafa a las ansias de lucha de trabajadores y pueblos.
Queremos una ruptura con el régimen. Una ruptura que nos lleve a una federación de repúblicas, que reconozca el derecho de los pueblos a la autodeterminación. No queremos un nuevo maquillaje del capitalismo que está destruyendo las condiciones de vida de toda la clase trabajadora, queremos medidas que rompan con la lógica del capital y los mercados. Tampoco nos creemos en que se llegue a la ruptura con el capitalismo a través de una serie de reformas «en profundidad» del sistema, como no creemos que lleguemos a una república por la reforma constitucional del régimen y un debate democrático, como algunos dicen.
Esta definición de un frente para qué, es decisiva para no volver a caer en la trampa del posibilismo electoral, del «peor» sería… que tan malos resultados nos ha traído. Esta es la línea roja que hay que delimitar, un frente por la ruptura, no por una nueva reforma. No queremos unidades para justificar -como IU en el gobierno andaluz- que hacen falta recortes a los servicios públicos o en los salarios de los trabajadores, como también hicieron los tripartitos con IC/EUiA en los gobiernos de la Generalitat de Catalunya. Es verdad que a buen seguro hay militantes de IU que quieren una ruptura real, un ejemplo pueden ser los de la corriente CUT-BAI de Andalucía de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, pero la construcción de un frente de izquierdas no es compatible con la política que define hoy IU o IC en Catalunya.
En las europeas: llamamiento a reactivar y ampliar Iniciativa Internacionalista
En las últimas europeas se presentó Iniciativa Internacionalista una candidatura en defensa de los pueblos y los trabajadores/as, con un programa de ruptura con el capitalismo y que defendía el derecho de autodeterminación. Impulsada por Izquierda Castellana, Corriente Roja, Endavant en Catalunya, Lucha Internacionalista entre otras, y a la que apoyaba la izquierda aberzale. Para nosotros era un paso en esta concreción de frente, pero se abandonó inmediatamente. Hoy sería necesario reconstruir la propuesta con tiempo y ampliarla a otras fuerzas como Izquierda Anticapitalista y CUT-BAI.
Hay un problema serio en la izquierda vasca. Sortu no es Bildu, lo hemos repetido en otras ocasiones, sino que Bildu -como coalición de la izquierda abertzale con EA y Aralar-, paga un precio político, con un programa electoral que giró claramente a la derecho y al reformismo: ahora se plantea la duda de si busca el acuerdo con ERC -el socio a Catalunya de EA- o con la CUP. Pero es a partir de lo que es necesario que hay que plantear las propuestas y esta es reactivar Iniciativa Internacionalista.
LaClase info