VOTA al Frente de Izquierda
El Frente de Izquierda (FIT) está en campaña. Miles de afiches y volantes con sus propuestas y candidatos están siendo repartidos en lugares de trabajo, estudio, barrios y plazas. Los recientes resultados en las elecciones de Neuquén (ver Gran avance…) son un aliciente. Muestran que hay un importante espacio para el voto por la unidad de la izquierda. El FIT pide el voto para superar el intento proscriptivo en las internas de agosto, pelear por llevar a la izquierda al Congreso en octubre y fortalecer una alternativa política de los trabajadores para los desafíos que se vienen.
Escribe: Atilio Salusso
El Frente de Izquierda ha salido a pelear el voto a los políticos patronales y a la centroizquierda. Repartiendo volantes y pegando carteles; haciendo pintadas y poniendo mesitas de difusión en calles y plazas; timbreando puertas en los barrios, haciendo charlas debate e inaugurando locales partidarios (ver página 8). Todo con el objetivo de llegar y dialogar con miles de trabajadores, jóvenes, amas de casa, profesionales, jubilados, desocupados y vecinos de los barrios, para que lo voten.
Nuestro mensaje es claro. No van más los candidatos de los partidos que están gobernando o vinieron haciéndolo al servicio de los ricos, grandes empresarios, multinacionales y banqueros.
El gobierno de Cristina miente. Habla de una “década ganada”, mientras la mayoría de los salarios y jubilaciones son de pobreza. La oposición patronal encarnada en los Massa, Macri, De Narváez, De la Sota, la UCR-Binner o la centroizquierda de Pino Solanas tampoco son alternativa. Tampoco Lozano (ver página 3 y 5). Lo único nuevo y distinto en estas elecciones es la izquierda, a la cual el gobierno intenta proscribir del escenario electoral imponiendo un piso en las internas (ver página 2). Pero en 2011 no lo pudieron lograr. En aquella oportunidad, el FIT superó los 400 mil votos para poder participar en las elecciones con su fórmula presidencial.
Luego, en las elecciones de octubre, obtuvo más de 600 mil votos. Ya en ese entonces, cuando Cristina estaba en auge logrando el 54% de los votos, más de medio millón de personas optaron por la unidad de la izquierda encarnada en el FIT.
En las elecciones de este año, el espacio que se le abre a la izquierda es aún mayor. El gobierno nacional bajó su popularidad. Cristina mide entre un 30 y un 35%, veinte puntos menos que hace dos años. Y la oposición va dividida. Hay tres listas peronistas en la provincia de Buenos Aires. Y la UCR, si bien se alió a Binner en algunos distritos, compite entre sí con varias listas en las internas de agosto.
Como mostraron las elecciones a concejales en Neuquen, el FIT no sólo se consolidó, sino que duplicó sus votos. En un escenario donde miles abandonan al gobierno y la oposición va disgregada, al no haber un panorama de polarización sino de dispersión entre estas variantes, la unidad que logramos mantener nuevamente con el Frente potencia la actual pelea para que una franja de trabajadores y jóvenes voten a la izquierda.
El FIT hace dos años quedó a muy poco de entrar al Congreso nacional en Capital. E hizo una muy buena elección en provincia de Buenos Aires, Córdoba y otros distritos. Logró renovar la banca de nuestra diputada Liliana Olivero en Córdoba y conquistó otra en Neuquén, la cual asume a fin de este año nuestra compañera Angélica Lagunas. En ese escenario de más bronca contra los políticos patronales y donde se plantea la necesidad de tener diputados de izquierda para los luchadores, el FIT puede crecer. A eso apostamos y para eso peleamos. Llamando a apoyar a sus candidatos de lucha, referentes del sindicalismo combativo y a sus propuestas de fondo. Para vencer el piso de las internas en agosto y asumir el desafío de meter diputados de izquierda al Congreso en octubre. Para eso hay que redoblar la campaña. Ganar las calles, pintar paredones, recorrer lugares de trabajo y espacios públicos. Sumar a los amigos, simpatizantes y candidatos del FIT para fortalecer la campaña en la pelea por el voto. Convenciendo a los compañeros de trabajo, estudio y vecinos a que se sumen y nos den una mano con nuestras volanteadas, pintadas, pegatinas y charlas. A hacer la cadena por el voto al FIT. A repartir las boletas. Anotarse como fiscales desde ahora para cuidar el voto. A planificar recorridas de los candidatos por los medios, hacer conferencias de prensa, llevando la solidaridad y propuestas del FIT a las luchas, difundiéndolas por las redes sociales, entre otras importantes tareas de campaña. Llamamos a todos nuestros lectores a sumarse.
El Socialista 10/7/13