Categorías
General Nacional

PASO 2013 Apuntes para un Balance (1): 1.300.000 votos de izquierda que pesan

PASO 2013 Apuntes para un Balance (1): 1.300.000 votos de izquierda que pesan

Frente de izquierda

 

Por Carlos Petroni
El FIT (PO, PTS, IS) obtuvo a nivel nacional 732.000 votos para diputados, a los que deben agregarse los 133.000 votos que obtuvo PO por su cuenta en provincias en que sólo ellos estaban representando al frente. Con otro nombre, Izquierda para un Opción Socialista(IS) obtuvieron votos adicionales en tres provincias. El total se aproxima a los 900.000 votos.(1) Se presentaron en 21 distritos del país y,por lo que sabemos, estarán en Octubre en todos ellos.

El MST (y los diferentes frentes en que se presentó, a veces como Nueva Izquierda o PODEMOS en Pcia. de Buenos Aires obtuvieron 205.000 votos en los 9 distritos que se presentaron, quedando para Octubre, como únicos representantes de la izquierda en Chubut y Entre Ríos.

El Nuevo MAS se presentó en cuatro distritos (CABA, Buenos Aires, Neuquén y Córdoba) sacando un total de 112.000 votos no logrando sobrepasar el mínimo requerido del 1.5% en ninguno de ellos.

Luis Zamora encabezó la lista de su partido en CABA, Autodeterminación y Libertad, sacando 62.000 votos o el 3.5% de los votos que lo habilita para presentar sus candidatos en Octubre.

Si incluimos a Camino Popular (alianza de Marea Popular y el partidode Lozano en CABA) que tuvo 41.000 votos (el 2.17%) el total provisorio de la izquierda en todo el país para diputados nacionales es de más de 1.3 millones de votos, quizá rondando el 6% a nivel de todo el país.

Por primera vez desde los 80, cuando Zamora fue elegido diputado nacional por el viejo MAS, la izquierda en su conjunto araña las posibilidades reales de contar en la realidad política nacional, en el terreno electoral y tal vez obtener, si mejora sólo un 20% este resultado, hasta seis (6) diputados en el Congreso (2 por Pcia. de Buenos Aires, FIT, uno de PO y otro del PTS; 2 en CABA (uno por PO, FIT y el otro Zamora, de AyL) y con expectativas de lograr uno en Salta (PO, FIT) y otro en Mendoza (PTS, FIT).

Esto podría ir acompañado de algunos diputados provinciales y concejales en un par de docenas de pueblos y ciudades del país, en al menos cuatro o cinco provincias.

Dentro de este panorama del espacio de la izquierda, sin duda hegemoniza hoy el FIT (alianza de PO, PTS e IS), acompañado por otros partidos y organizaciones como CS, PSTU, TPR, etc y dentro de ese frente, el Partido Obrero marca el programa y hegemoniza la dirección política del mismo.

Este resultado espectacular que nosotros no preveíamos (calculábamos que obtendrían la mitad de esa cifra total en las PASO) se debe fundamentalmente al elevado ritmo de militancia y la persistencia de los miembros activos de todos esos partidos que son, sin duda, grandes competidores por el primer lugar en sacrificio y dedicación, así como en número, entre todas las fuerzas políticas del país.

Quizá con la excepción del Kirchnerismo y la coalición UNEN / FAP /Pino, ninguna otra fuerza puede hacer el despliegue militante que logra la izquierda. Podrán superarlos en dinero y otros recursos, no en el despliegue de sus fuerzas, su disciplina y en su tesón.

Otro elemento importante para obtener tan buenos resultados es la presentación ¨light¨ de una plataforma casi sindicalista, con consignas esencialmente democráticas y evitando ex profeso pronunciarse por cuestiones espinosas como la dependencia del país de los imperialismos emergentes (Brasil y China); el derecho a la autodeterminación y autonomía de los pueblos originarios; solo hicieron algunas fintas contra la burocracia sindical con la que acordaron de hecho en algunas consignas centrales como el impuesto al salario, la precarización y el 82% para los jubilados.

No tuvieron ¿el coraje o la decisión política? de denunciar a los integrantes de la Triple A y el facho sindicalismo ni siquiera cuando se sentaban junto a ellos a debatir en los estudios de TV.

También evitaron hablar en TV, radio o en la prensa escrita de palabras tales como sociedad socialista y cómo lograrla, revolución y cuál es el camino para llegar a ella y no se pronunciaron tajantemente contra el régimen democrático burgués, entre otras cosas.

Fuimos muy críticos del hecho que la izquierda no preparara una interna abierta, democrática, obrera y popular y, en su lugar, apelara a las componendas entre dirigentes para elegir candidatos y dictar plataforma.

Ver nuestra crítica a ese aspecto esencial de la política de la izquierda en nuestro artículo pre electoral: • ¿Porqué los socialistas anti-capitalistas y anti- imperialistas no participamos en la ¨interna¨ de la izquierda electoral?

Hoy, suscribimos cada punto de esa crítica, y la reafirmamos. Lo que no advertimos es que haciéndolo que hicieron, la izquierda en realidad apeló a un voto ¨mas light¨ de sectores menos comprometidos con el cambio de realidad social y política.

Fueron rechazados por bastantes miles de trabajadores y jóvenes radicales y revolucionarios, muchos de los cuales los votaron igualmente tapándose la nariz y por otros que eligieron votar en blanco o anular su voto.

En su lugar, parte de sus votos provienen de progresistas, de sectores que los votaron por razones democráticas y hasta algunos que aprueban conscientemente la existencia de una izquierda socialdemocratizada.

Fallamos en ver ese fenómeno en nuestros análisis pre electorales. De eso, así como de no ver en toda su dimensión el colapso del voto Kirchnerista o la abrumadora votación que obtendría UNEN en la CABA nos autocriticamos.

La izquierda se enfrenta así, cada día más a la disyuntiva de ser la izquierda del régimen democrático burgués o comenzar un recorrido hacia posiciones revolucionarias.

El relativo éxito electoral la enfrentará más agudamente con la realidad y sus propias contradicciones y limitaciones programáticas.

Confiamos en los trabajadores y los jóvenes que la componen, y sacrifican su vida en la actividad política, para la necesaria rectificación o su reemplazo por una etapa superior del Marxismo en la Argentina y el mundo.

(1)Todas las cifras de este artículo fueron tomadas del escrutinio provisorio. Las cifras finales podrían alterar un pocolas cifras y porcentajes hacia arriba o hacia abajo, pero no cambiarían lo fundamental de nuestro análisis.

 

Izquierda Info