Colombia: Fuerza pública arremete contra campamento de campesinas y campesinos en el Cauca
por Kaos. Colombia
Los ataques se dieron con armas de fuego, granadas de aturdimiento recalzadas con grapas y trozos de metal, gases lacrimógenos; a lo largo del día continuaron los ataques con armas no convencionales.
Marcha Patriótica denunció que este jueves 5 de septiembre de 2013 por la mañana, se dio un ataque militar y paramilitar al campamento humanitario en el corregimiento de Mojarras-Cauca, donde se resguardan miles de campesinas y campesino que protestan para conseguir políticas sociales reales para mejorar su calidad de vida.
Los ataques se dieron con armas de fuego, granadas de aturdimiento recalzadas con grapas y trozos de metal, gases lacrimógenos; a lo largo del día continuaron los ataques con armas no convencionales.
Estos ataques se dan justo en un contexto de acercamiento entre el gobierno nacional y la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos (MIA –CAUCA). Se había acordado para el 6 de Septiembre una reunión con el vicepresidente de la república en la ciudad de Cali, con los representantes del proceso de movilización nacional, para ver la posibilidad de una mesa en la ciudad de Popayán para el sábado 7 de septiembre.
Nuevamente el campamento humanitario de Mojarras-Cauca recibe tratamiento de guerra
Esta madrugada, a alrededor de las 2:00AM, dos aviones del Ejercito Nacional sobrevolaron el campamento humanitario en el corregimiento de Mojarras-Cauca que resguarda más de siete mil campesinos y campesinas que se encuentran protestando en busca de la implementación de políticas sociales reales con el fin mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho departamento. A las 7:00AM tanquetas del Ejercito Nacional y del ESMAD llegaron hasta el punto de concentración disparando ráfagas de fusil, gases lacrimógeno y granadas de aturdimiento recalzadas con grapas y trozos de metal, se conoce también que esta operación está acompañada de civiles que le disparan al campesinado con armas de fuego; al mismo tiempo un helicoptero del Ejercito sobrevoló el refugio lanzando gases lacrimógenos de manera indiscriminada, manteniendo a campesinos y campesinas en estado de emergencia máxima.
A esta hora continúan los enfrentamientos, las Fuerzas Armadas usan armas no convencionales y disparan balas de plomo. Se conoce que hay heridos pero no se tiene la cifra exacta, sin embargo se confirma que gracias a los enfrentamientos que propiciaron, y que aún mantienen, las Fuerzas Armadas contra los campesinos, las ambulancias provenientes de corregimientos aledaños, no han podido hacer presencia en el lugar para atender de manera inmediata a los heridos.
Ni el gobierno municipal, ni el departamental, ni el nacional han optado por una salida concertada a la problemática que hoy mantiene en pie de lucha al campesinado del Cauca, por el contrario, el gobierno ha mantenido un tratamiento de guerra contra el campesinado que en días pasados también fue violentado por las Fuerzas Armadas que dejaron 7 campesinos heridos por impactos de bala y decenas más por esquirlas de las recalzadas y gases lacrimógenos.
Se hace un llamado al gobierno nacional y se le pide que no opte por la violencia contra el campesinado sino que se siente a negociar con propuestas claras y reales para solucionar la problemática que hoy aqueja al sector rural del país.
Audio: Campesino representante de comunicaciones de Agropatía.
Desde el campamento humanitario: http://www.ivoox.com/nuevamente-campamento-humanitario-mojarras-cauca-recibe-tratamiento-audios-mp3_rf_2334463_1.html
Fuente: http://www.marchapatriotica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2060%3Aradio-nuevamente-el-campamento-humanitario-de-mojarras-cauca-recibe-tratamiento-de-guerra&catid=101&Itemid=413
La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos. (MIA –CAUCA)
Teniendo en cuenta los siguientes elementos:
En el transcurso de la semana se adelantó acercamientos entre el gobierno nacional y nuestros voceros, en la vía de abrir un escenario de diálogo y negociación que permitiera abordar salidas a la crisis del sector agropecuario, en el marco de nuestro pliego de exigencias obteniendo los siguientes avances:
1. Se acordó para el 6 de Septiembre una reunión con el vicepresidente de la república en la ciudad de Cali, con los representantes del proceso de movilización nacional.
2. En la reunión se abordarían elementos metodológicos para una posible instalación de una mesa en la ciudad de Popayán el día Sábado 7 de Septiembre.
3. Desde la MIA saludamos los esfuerzos por buscar salidas a la crisis a través del dialogo.
Desde las 7: 10 a.m. del día de hoy se han adelantado operaciones militares y para militares por parte de las fuerzas combinadas del Ejército y Policía Nacional y personas de civil, en contra de concentración de humildes campesinos que participan de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS ubicados en el centro poblado de la vereda Mojarras del Municipio de Mercaderes en el Departamento del Cauca, cuyo resultado son heridos de gravedad, ataque a bienes civiles, detenciones arbitrarias, retrasos en misión medica debido a los ataques indiscriminados, en los cuales se usaron artefactos no convencionales (proyectiles recalzados y «papas» explosivas), armas convencionales (gases lacrimógenos, ráfagas de proyectiles de arma de fuego, granadas aturdidoras y perdigones).
Comunicamos a la opinión pública y comunidad en general ante las contradicciones del Gobierno Nacional y el trato de guerra hacia los movilizados.
1. Los cerca de 10000 campesinos, indígenas y afrodescendientes concentrados en el sur, norte y oriente del departamento del Cauca, a pesar de las acciones de terror sobre nuestro proceso de movilización, mantenemos el Paro Nacional Agrario y Popular y continuaremos desarrollando acciones que permitan construir, socializar y exigir soluciones a la grave crisis que atraviesa el sector agropecuario.
2. Desde la MIA mantenemos la firme decisión de presentar y discutir nuestro pliego nacional de 6 puntos con el Gobierno Nacional. Nuestra disposición al diálogo persiste ante la intransigencia de la Casa de Nariño. Le pedimos al presidente Juan Manuel Santos aceptar una mesa de conversaciones con la actual movilización campesina en una ciudad capital de cualquiera de los departamentos que nos encontramos en movilización.
3. Saludamos a los millones de colombianos y colombianas, que desde las ciudades han apoyado el Paro Nacional Agrario y Popular. Nos solidarizamos también con los múltiples sectores en conflicto con los que hemos labrado este paro. La lucha por la salud, la educación y el transporte también es de los campesinos y campesinas colombianos.
¡¡¡Todos Paran, Todos Ganan!!!
MESA DEPARTAMENTAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO
-MIA CAUCA-
06/09/13