Cortiñas: “Estamos en una lucha permanente”
Cortiñas, participó del III Congreso por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy de la CTA, que se realizó en el auditorio de Agmer Paraná. Foto AIM.
Este jueves, en su paso por Paraná, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, línea fundadora, aseguró a AIM que la lucha por memoria, verdad y justicia sigue vigente para condenar a militares y civiles que participaron del último golpe cívico-militar-clerical. Además, lamentó que por la lentitud de la justicia en el Estado hay represores, se siguen utilizando metodologías de apremios ilegales, torturas y desapariciones y cuestionó que el gobierno democrático persiga y criminalice la protesta social. También, aseguró que la designación de César Milani “humilla al pueblo argentino y a los 30.000 desaparecidos”.
Las madres junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas están en “una lucha permanente”, afirmó esta Agencia Cortiñas, quien visitó la capital entrerriana para participar del III Congreso por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que se realizó en el auditorio de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná.
La perspectiva Cortiñas es amplia y coherente, ya que reconoce que la pugna con los poderes del Estado no es solamente para reclamar justicia, juicio y castigo por los 30.000 desaparecidos y la restitución de los nietos sino que, también, planteó una crítica a las prácticas residuales en democracia del modelo que se impuso con las escuela de Las Américas durante la dictadura, donde la desaparición de personas, la tortura, los apremios ilegales y la criminalización de la protesta social son herramientas del Estado.
“Todos los días es la misma lucha por la verdad y la justicia, haciendo memoria, porque falta saber qué pasó con nuestros hijos e hijas y falta que recuperen su identidad 400 jóvenes, por lo que hay que empujar los juicios que hay contra los militares genocidas, aunque mientras tanto suceden cosas que entorpecen ese camino que hicimos desde hace ya 38 años del golpe cívico-militar-religioso”, indicó la madre, quien, por otro lado, valoró que se comenzaron a juzgar a los civiles “que se pensaron que iban a salir impunes; pensaron que no les iba a pasar nada por robar y hacer un terrorismo económico como el que hicieron, creyeron que iban a pasar de largo a la historia y no es así”.
En ese marco, Cortiñas recordó que las causas estuvieron frenadas durante mucho tiempo en todo el país, pero indicó: “ahora hay juicios y hay que empujarlos; Argentina tiene logros que países hermanos nuestros no lo tienen, pero yo no me conformo, no me conformo con poco, lo quiero todo, por lo que hay que seguir empujando, porque no queremos un país con impunidad”. Al respecto, señaló que el miércoles pasó un día muy especial porque recorrió el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (la ex Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada) con ex detenidos desaparecidos donde pensó “en esa desdicha que es la tortura y la desaparición, que es el crimen de crímenes”, y recordaba a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas de quien todavía no sabe absolutamente nada, por lo que llega “todos los días al final del día sin saber nada de él”, que le permite reflexionar sobre ” la riqueza de estos pibes y pibas que lucharon por un país con igualdad, con derechos iguales para todos los habitantes y qué hermosa juventud que se llevaron”.
Estructuras represivas residuales en democracia
Por otro lado, la madre dijo que están “muy preocupados” por las políticas y decisiones de Estado que se impulsaron en los gobiernos democráticos desde 1983 a la actualidad, ya que indicó que “la Ley Antiterrorista es para criminalizar la protesta social, frenar el reclamo de los trabajadores y perseguir al pueblo a lo que se suma el proyecto ‘X’ y, lo último, que es el gran escándalo, es el ascenso de (César Santos Gerardo del Corazón de Jesús) Milani en el Ejercito, quien participó en la represión, que humilla al pueblo argentino y a los 30.000 desaparecidos”, y se preguntó “¿No hay ningún otro militar para cubrir el cargo del Jefe de Estado Mayor General del Ejército?”.
La docente reconoció que “quedan en el riñón del gobierno y el país represores que no fueron juzgados”, pero indicó que “no es lo mismo este Estado constitucional que la dictadura, de ninguna manera”. En ese contexto, detalló que “como tardó tanto la justicia en avanzar entonces siguen metodologías como la tortura y los apremios ilegales en las comisarías, como pasó con los petroleros de Las Heras; el sistema de la desaparición que lo vimos con Miguel Bru, Julio López, Iván Torres o Luciano Arruga, es decir, hay metodologías que no fueron extirpadas totalmente porque la justicia tardó muchos años en ser ejecutada como tiene que ser y en eso estamos, en esa lucha permanente”.
También denunció “el tratamiento que se le da a las comunidades indígenas que son perseguidos; se les sacan las tierras y se permite que Chevrón, Monsanto y la Barrick Gold se lleven las riquezas y echen de sus tierras a los verdaderos pobladores, los dueños de la tierra verdaderamente, por lo que todos los días hay que tomar fuerza para seguir adelante, para que sea Argentina un país con justicia social”.
http://www.aimdigital.com.ar/2014/03/20/cortinas-estamos-en-una-lucha-permanente/
20/03/14