Categorías
Nacional Sindical

Exitoso Encuentro Sindical Combativo

Exitoso Encuentro Sindical Combativo

encuentro-sindical-mesa

Cerca de 4.000 trabajadores coparon Atlanta. Se resolvió la formación de una mesa de coordinación nacional del sindicalismo combativo, exigir un paro nacional y organizar un plan de lucha.
Por Javier Leonforte

Los abrazos finales después de las votaciones a mano alzada mostraban la emoción por haber concluido tan exitosamente el encuentro sindical combativo en Atlanta. Es que fueron meses de trabajo y preparación para llegar a esta instancia nacional de la clase trabajadora. Primero con el viaje de los ferroviarios del Sarmiento al acto de asunción de la lista encabezada por el “Perro” Santillán que recuperó el SEOM contra la burocracia corrupta ligada a la kirchnerista Milagro Sala.

ferroviarios-encurntro-sind

Después con la venida del propio Perro y varios dirigentes del SEOM al acto de nuestro partido que hicimos en Atlanta el pasado 7 de diciembre, donde tanto Sobrero como Santillán anunciaron que “nos ponemos a trabajar para organizar en unidad un encuentro sindical”. Luego se hicieron nuevos viajes y reuniones, como la del Hotel Bauen del 25 de febrero, donde se terminó lanzando el “llamado a la unidad del sindicalismo combativo” al cual se incorporaron nuevos sectores sindicales ampliando el abanico de organizaciones obreras convocantes. Este llamado fue debatido en innumerables cantidad de reuniones de delegados, asambleas y plenarios que se fueron sumando a la convocatoria.

Sin dudas el empuje de miles de trabajadores nucleados en el SEOM de Jujuy, en la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, en la enorme huelga docente, en las luchas que enfrentan despidos y suspensiones y la enorme necesidad de unirse, coordinando acciones para no quedar aislados y poder enfrentar el ajuste de Cristina ante la traición de las conducciones burocráticas, fueron los elementos fundamentales para hacer posible este encuentro.El Pollo Sobrero y el PErro Santillan (de espaldas) acompañados por miles de activistas combativos y antiburocráticos de todo el país.

La asistencia fue masiva y superó ampliamente las expectativas de todos los convocantes. Muchos compañeros hablaron de un “Atlantazo” y hasta Clarín lo describió como “una demostración de fuerzas del sindicalismo combativo” (Ricardo Carpena, Clarín, 17/03). Fue destacada la presencia de sectores independientes, que no estaban entre los convocantes, quienes participaron por la representatividad de la iniciativa, como varias juntas internas de ATE y como Enrique Gandolfo de la agrupación sindical “Rompiendo Cadenas”, Secretario General del SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA.

Fue imponente la entrada de las columnas ferroviarias encabezadas por Edgardo Reynoso, con una nutrida delegación de mujeres trabajadoras con Mónica Schlothauer, y de los municipales del SEOM, que llegaron en siete micros desde Jujuy y aportaron su tradicional colorido, con trompetas y bombos. “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode” y “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical” fueron los canticos que retumbaron varias veces.

En el acto de apertura, dirigido por la mesa de convocantes, tomo mucha fuerza la pelea por la absolución de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua, mencionados por todos los oradores, y por familiares de los petroleros que hicieron uso de la palabra. Ahí mismo se explicaron las características del funcionamiento democrático y en diversas comisiones, para que la mayor cantidad de trabajadores puedan hacer uso de la palabra.

Impresionante columna del SEOM al ingresar al Estadio de Atlanta

pollo-perro-encuentro

Las comisiones rebalsaron de participación. De hecho, dos de ellas funcionaron en la calle, otras tres en las instalaciones sociales de Atlanta y otras cinco dentro del microestadio. Fueron en total diez comisiones abiertas, donde cientos de trabajadores hablaron y todos los sectores pudieron participar libremente con sus propuestas y opiniones, sean convocantes o no. La comisión de los docentes fue la más numerosa e importante, donde hablaron los protagonistas de la principal huelga en curso y se votó una resolución específica. Muchos trabajadores intervinieron para socializar las peleas que se vienen desarrollando en cada lugar de trabajo, hubo debates e intercambio de opiniones políticas sobre tácticas sindicales y sobre la realidad nacional. Se destacaron los conflictos en la UOM como Valeo de Córdoba. Circularon numerosos fondos de huelga y se votaron despachos por mayoría y minoría en cada comisión para ser llevados a la plenaria final.

La plenaria de cierre comenzó con un gran grito combativo “¡Ole, ole, ole, ola, para los docentes aumento ya! ¡A los petroleros la libertad!”. Después de varias intervenciones que saludaban el encuentro y fundamentaban las mociones por mayoría y minoría se pasó a votar democráticamente (ver resoluciones aprobadas). Todo el encuentro estuvo

seom-encuentro-sindical

Imponente columna de los ferroviarios de la Lista Bordó Nacional

cruzado por un ambiente unitario y de debate fraternal, donde lo más importante era sacar adelante esta experiencia inédita de democracia sindical en el movimiento obrero. Por primera vez se constituyó una mesa nacional de coordinación, abierta a nuevos sectores combativos y antiburocráticos que se quieran sumar. Es un gran paso también en la pelea por la construcción de un polo sindical alternativo a las direcciones burocráticas.

Ahora el desafío es implementar las resoluciones y darle continuidad al encuentro a través de la mesa de coordinación nacional, impulsando encuentros provinciales y regionales. Empezamos el jueves 20 de Marzo con la acción internacionalista por Panrico. Luego impulsaremos la jornada nacional del miércoles 9 de abril por la absolución de los petroleros de Las Heras, mientras seguimos exigiendo un paro nacional de las CGT y CTA e impulsando nuevas medidas de lucha, como el apoyo a los docentes.

Sin dudas el sindicalismo combativo ha dado un gran paso adelante con la realización exitosa del encuentro y la constitución de la mesa de coordinación nacional, ahora tenemos el desafío de desarrollarlo, para profundizar este camino iniciado, llevando las resoluciones a todos los lugares de trabajo.

 

El Socialista 19/03/14

 

 

Los comentarios están cerrados.