Atenas: Miles de personas desafiaron la prohibición del Régimen y manifestaron contra el Ecofin y la Unión Europea
por Kaos. Anarquismos
Desde la mañana, casi todo el centro de Atenas estaba bloqueado por fuertes fuerzas de la Policía. La marcha llegó hasta uno de los puntos de acceso a la plaza mayor que estaban bloqueados por la Policía.
Miles de personas hicieron caso omiso de la prohibición de las concentraciones, manifestaciones, marchas y todo tipo de protesta por parte del Régimen, por la reunión informal del Ecofin en Atenas.
Las concentraciones se realizaron en tres plazas del centro de la ciudad. En dos plazas se concentraron los miembros de las asambleas, iniciativas y colectividades anarquistas, izquierdistas y obreras, y en la tercera plaza los miembros de la fracción sindical del Partido “Comunista”, en concordancia con la política de este partido, que realiza concentraciones de tipo funeral solo y de ser posible no a la misma hora que las demás manifestaciones. Entre los manifestantes destacaron las limpiadoras despedidas del Ministerio de Economía, quienes llevan meses luchando de una manera combativa contra la política del gobierno neoliberal.
Desde la mañana, casi todo el centro de Atenas estaba bloqueado por fuertes fuerzas de la Policía. La marcha llegó hasta uno de los puntos de acceso a la plaza mayor que estaban bloqueados por la Policía. Entonces los diputados del partido de la oposición Syriza se dedicaron a su juego favorito de la diplomacia, y empezaron negociaciones con los oficiales de la Policía. Cuando estos últimos no les permitieron entrar en la “ciudad prohibida”, como era lo esperado, la marcha se desvió hacia el lugar en el que había dado comienzo. Sólo uno de los bloques anarquistas permaneció en la avenida que enlaza la plaza mayor con la plaza donde se celebró la concentración del Partido “Comunista”, por lo que al comenzar la marcha de este partido hacia la plaza mayor se cruzó con el bloque anarquista y se detuvo.
Un poco antes un periodista de uno de los mayores canales televisivos, conocido por su desinformación y amarilismo excesivos recibió un ataque por parte de unos manifestantes. En el momento en el que la marcha del Partido “Comunista” había comenzado, las dos de las tres avenidas mayores del centro de la ciudad estaban ocupadas por manifestantes. Este pues fue el momento en el que la Policía empezó a cargar contra los manifestantes izquierdistas y anarquistas, en las dos avenidas casi a la vez. El bloque de los izquierdistas que había retrocedido hacia los Propileos de la vieja Universidad, donde había comenzado la marcha unas horas antes, trató de romper el cordón policial de los maderos que les habían rodeado, lo que dio lugar a enfrentamientos limitados.
Después de estos enfrentamientos se lanzaron a la calle numerosos maderos motorizados, quienes se pusieron a perseguir, pegar y retener indiscriminadamente a varias personas (no sólo manifestantes) por todo el centro de Atenas. Esta carga tuvo lugar en el momento en el que la gran mayoría de los manifestantes había comenzado a retirarse. Entre las varias personas retenidas, tres fueron acusadas de varios delitos y fueron detenidas en la Dirección General de la Policía de Atenas. El miércoles 2 de abril de 2014, a las 11:330h, se realizó una concentración en solidaridad con los tres detenidos, fuera de los tribunales de Atenas.
http://verba-volant.info/es/atenas-1-de-abril-de-2014-miles-de-personas-desafiaron-la-prohibicion-del-regimen-y-manifestaron-contra-el-ecofin-y-la-union-europea/
04/04/14