Revelan que un decreto de Pinochet tiene muchos parecidos con la ley anti piquetes kirchnerista
Fue difundido en el programa de Jorge Lanata en Radio Mitre e incomodó a uno de los diputados oficialistas firmantes de la iniciativa. Leé completa la norma de la dictadura chilena
El diputado kirchnerista chaqueño Juan Manuel Pedrini vivió un momento de zozobra esta mañana mientras era entrevistado en Radio Mitre, en el programa de Jorge Lanata.
Firmante del proyecto oficialista para regular las protestas sociales, el ex funcionario de Jorge Capitanich estaba siendo entrevistado sobre la iniciativa. Mientras intentaba contestar acerca de los antecedentes internacionales que tenía la ley, un miembro del equipo de Lanata, el periodista Ismael Bermúdez, lo sorprendió con el dato de que en Chile, en plena dictadura de Augusto Pinochet, el gobierno militar había lanzado un decreto con varios puntos de contacto con la idea kirchnerista.
Pedrini se vio sorprendido por la mención e intentó eludir el debate, mientras el periodista de Clarín lo confrontaba con la documentación. En su computadora del estudio radial tenía abierto el contenido original del decreto del dictador chileno, acusado como responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos mientras gobernó el país trasandino durante 17 años.
La incomodidad se acrecentó cuando el periodista le leyó textual uno de los artículos del decreto, donde se exige, como en la iniciativa kirchnerista, un aviso de 48 horas de anticipación para poder realizar una manifestación. En efecto, en el inciso a) del artículo 2 del decreto pinochetista destinado a “regular el derecho de reunión durante la vigencia de Estado de Sitio”, se exige que “los organizadores de toda reunión o manifestación pública deben dar aviso con dos días hábiles de anticipación, a lo menos, al Intendente o Gobernador respectivo”.
La idea del piquetódromo, o de una suerte de corralito para protestar, como propuso la presidenta Cristina Fernández al inaugurar las sesiones legislativas, también estaba presente, aunque por la negativa, en el decreto chileno: “Los Intendentes o Gobernadores quedan facultados para designar, por medio de una resolución, las calles y sitios en que no se permitan reuniones públicas…”.
FUENTE: Cronista.com
http://www.cronista.com/economiapolitica/Revelan-que-un-decreto-de-Pinochet-tiene-muchos-parecidos-con-la-ley-anti-piquetes-kirchnerista-20140417-0111.html
17/04/14