TURQUIA MASIVAS PROTESTAS CONTRA MASACRE EN LA MINA
PARTIDO DE LA DEMOCRACIA OBRERA EN LAS MANIFESTACIONES
Las consignas del Partido por la Democracia Obrera (ex Frente Obrero) de Turquía, organización en proceso de fusión con la UIT-CI, fueron que esta masacre es responsabilidad del gobierno de Erdogan y el AKP con sus políticas antiobreras. No a las privatizaciones y las condiciones de trabajo inseguras, ´por la reestatización de las minas sin indemnizacion y bajo control obrero. Castigo y cárcel a los responsables de la masacre. Dimisión del gobierno Erdoğan, primer responsable de este masacre. Apoyo a las movilizaciones y a las convocatorias de huelga.
Es la mayor masacre de trabajadores en la historia de Turquía. Se espera que más de 400 trabajadores han muerto (Oficialmente declararon que llegaron a 282 cuerpos muertos de los trabajadores, pero todavía hay más que 120 trabajadores en el interior de la mina).
Es el resultado de la flexibilización, precaridad de las condiciones de trabajo y la política de privatización del gobierno. En esta mina privatizada había 3.000 trabajadores, 700 a 800 de ellos estaban trabajando en la mina.
En la era del gobierno del AKP más de 10 mil trabajadores han muerto a causa de los «accidentes de trabajo». Por lo tanto, este desastre no es un “accidente” es una crimen.
La actitud del gobierno fue frustrante, una vez más. Erdogan declaró que estos accidentes son parte de este sector, por lo que es “normal” y dio ejemplos de Gran Bretaña (un accidente que se produjo en 1862!), De EE.UU. (1907) y Japón (1914). Cuando visitó Soma, la gente protestó. Le cortaron la carretera, donde su coche estaba pasando, tuvo que salir de su coche y esconderse en un supermercado.
Desde el miércoles 14 hubo protestas masivas en Estambul y Ankara y las fuerzas policiales atacaron brutalmente a los manifestantes.
Hoy, jueves 15, hubo una huelga general parcial y hay protestas en todo el país.