Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

Emotivo acto recordando a nuestros compañeros del PST

Masacre de Pacheco:

Emotivo acto recordando a nuestros compañeros del PST

Con los puños  apretados reivindicamos  la memoria de  nuestros compañeros y  juramentamos seguir su  lucha por el socialismo,  construyendo el partido  y la internacional.

El pasado jueves 29 de mayo, día en el que se cumplían 40 años de lo que se denominó la Masacre de Pacheco (el asesinato de tres militantes del PST -Partido Socialista de los Trabajadores-), Izquierda Socialista realizó un acto-homenaje en el salón de Bomberos de Pacheco, a cuadras de Panamericana y 197. Con los puños apretados reivindicamos la memoria de nuestros compañeros y juramentamos seguir su lucha por el socialismo, construyendo el partido y la internacional.

El salón estaba colmado. Era una cita de honor. Fuimos a reivindicar la memoria de nuestros queridos compañeros del PST asesinados por la Triple A. Militantes del glorioso PST, del cual, nuestro partido, orgullosamente se siente su continuador. Nuestro compañero Juan Carlos Giordano presentó el acto. Los caídos a manos de las Tres A fueron Oscar Dalmacio Meza, alias “Hijitus”, de 26 años; Mario “el Tano” Zidda, de 22, y Antonio Moses, “Tony”.

Meza era correntino. Apenas llegó a Buenos Aires había ingresado a los astilleros Astarsa. A principios del 74 integró la lista de oposición de la UOM, seccional Vicente López. La misma en la que militaba el Indio Fernández, asesinado el 7 de mayo de ese mismo mes.

Zidda era un cuadro de la juventud. Aspiraba a “formar una juventud grande, como la JP, pero revolucionaria”, según decía. Había estudiado en la escuela técnica número 1. Sus compañeros llevaron al velatorio una corona que decía. “Tano, tu lucha sigue”. Tony Moses había ingresado al PST en 1971. Dos meses antes de su muerte había ingresado a la fábrica Wobron. Ante el anuncio de su asesinato toda la fábrica paró, pasando por encima de los delegados de la burocracia, que proponían 15 minutos. Centenares de trabajadores, jóvenes y estudiantes participaron de sus velatorios y entierros. “La sangre obrera es lucha y es bandera”, se cantaba.

Nuestro periódico de la época, Avanzada Socialista, relataba así los hechos: “Eran las doce y media de la noche del miércoles 29 de mayo. Varios compañeros se encontraban en el salón principal de nuestro local de General Pacheco, finalizando una reunión, como las que se hacían todos los días. Sonó primero un silbato, similar a los que usa la policía. Luego un disparo y tras un diminuto intervalo, una ensordecedora ráfaga de ametralladora. De inmediato, violentando la puerta y saltando desde los techos y la terraza, quince matones asesinos, provistos de armas largas, entraron a golpes, gritos e insultos. Los seis compañeros que se hallaban reunidos fueron arrojados al suelo y pateados, mientras otros de los intrusos entraron en todas las salas del local a destruir, robar e incendiar cuanto encontraban a su paso. Seguidamente, con la cabeza llena de sangre por los golpes, los seis compañeros fueron obligados a entrar a los autos estacionados en las cercanías. Los tres varones fueron metidos en los baúles de dos autos. A pocas cuadras del lugar, luego de recibir amenazas, insultos y golpes, las tres compañeras fueron bajadas del auto y obligadas a retirarse. Los coches prosiguieron viaje con rumbo desconocido, llevando a los compañeros en sus baúles. El 30 a la mañana los cadáveres de los compañeros Meza, Zidda y Moses aparecieron en Pilar, acribillados a balazos”.

Así actuaban las bandas fascistas de la Triple A al mando de López Rega bajo el gobierno peronista de los años 70.

Nuestro máximo dirigente Nahuel Moreno decía de ellos en el acto frente al local central del PST ubicado en calle 24 de noviembre de Capital: “Ellos eran jóvenes, no tenían una extraordinaria biografía, ni internacional, ni de ningún tipo. Eran tres modestos militantes. Pero por eso eran mucho más grandes todavía. Eran grandes porque era grande la lucha de ellos, eran grandes porque es grande nuestro partido, eran grandes porque es grande su ideología”.

Un momento muy especial se vivió cuando se hizo parar a todos los compañeros que militaron en ese momento en el PST. Un orgullo, por su tradición y trayectoria. Se mencionó además al compañero Jorge Avila, quien también despidió los restos en el 74 hablando como integrante de la comisión interna de Propulsora.

Hicieron uso de la palabra Guillermo Sánchez Porta, dirigente nacional de Izquierda Socialista y de la Regional Norte. Y cerró el acto quien en aquel momento fue uno de los oradores en el acto central que se hizo por los compañeros frente a nuestro local, y miembro de la conducción nacional de nuestro partido y de la Unidad Internacional de los Trabajadores, Miguel Sorans. Discursos que reproducimos en gran parte en estas páginas.

Al grito de: ¡A nuestros compañeros caídos y desaparecidos del PST: presentes! ¡Ahora y siempre! ¡Vivas al glorioso PST, Izquierda Socialista y la UIT-CI! Y tras entonar las estrofas de la internacional, culminó este emotivo y merecido acto por la memoria de nuestros compañeros caídos.

El Socialista 04/06/14

Los comentarios están cerrados.