Un congreso de unificación exitoso
Durante los días 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto se realizó en Buenos Aires el Congreso de Unificación de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional). Luego de años de divisiones logramos dar un paso en unir a los revolucionarios. La unidad con los compañeros de Lucha Internacionalista del estado Español, del Partido de la Democracia Obrera de Turquía, y del POS de México (Partido Obrero Socialista) hace que surja una nueva UIT-CI, más fortalecida, para apoyar las luchas del mundo y buscar más unidad.
Escribe: Miguel Sorans
Después de más de dos años de trabajo común, de campañas internacionales unitarias en apoyo a las luchas, de intercambios políticos y de mutuo conocimiento, logramos llegar a este congreso de unificación exitoso. Estuvieron representados 14 países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Australia. Se discutió un extenso temario sobre la situación mundial, la resistencia palestina, la revolución siria, Europa, Venezuela, Argentina y las tareas y campañas a desarrollar en el próximo período. Cuando al final se eligió la nueva dirección de la UIT-CI por unanimidad, el aplauso fue emotivo y los delegados e invitados se levantaron en medio de cánticos. “Somos el trotskismo, la Cuarta Internacional”, era uno de los que predominaba, en medio de tanta alegría y emoción.
No era para menos. Habían pasado cuatro días de trabajo, en medio de ellos hicimos un gran acto en apoyo al pueblo palestino y por la unificación de la UIT-CI (ver páginas siguientes). Muchos compañeros participaban por primera vez en un acto internacionalista de estas características.
El congreso se desarrolló en medio del reencuentro de viejos y nuevos compañeros que siguen el legado que nos dejó Nahuel Moreno. Las intervenciones y debates se hicieron en diferentes idiomas: turco, inglés, alemán, portugués y español. Con un equipo de traductores que fueron un gran apoyo. También es de destacar que gran parte de los delegados participaban por primera vez en un congreso donde el centro fue la unidad y no las divisiones o peleas fraccionales.
Nos unió la revolución del Norte de África y Medio Oriente
Haber logrado esta unidad, luego de años de aislamiento y de crisis de nuestra corriente morenista como de todo el movimiento trotskista, es muy importante. Porque puede abrir una tendencia diferente. Sabemos que todavía se trata de un paso pequeño. Rechazamos cualquier expresión de autoproclamación y sectarismo. Sabemos que aún estamos lejos de la reconstrucción de la Cuarta Internacional que fundara León Trotsky en 1938. Pero enmarcamos esta unificación en el objetivo estratégico de buscar esa reconstrucción. Sabiendo que esto deberá ser fruto del avance de la construcción de partidos revolucionarios en cada país y de nuevas unificaciones con otros grupos y corrientes revolucionarias. Estamos abiertos a ello.
En ese sentido, aportamos nuestra propia experiencia. Nuestra unidad se basó en un acuerdo político principista, en primer lugar, alrededor de los hechos más destacados de la lucha de clases, como lo es la revolución del Norte de África y Medio Oriente que se inició en Túnez en el 2011, en el apoyo a la revolución siria contra el dictador Al Assad y al pueblo palestino. En segundo lugar, enfrentando la falsa concepción del “Socialismo del Siglo XXI” que encabeza la corriente chavista, con su doble discurso al servicio de gobernar contra el pueblo trabajador.
Estos acuerdos centrales no son menores. Pues, lamentablemente, no los podemos lograr con otras corrientes que se reivindican socialistas revolucionarias. A partir de ellos, logramos la unidad con un método de trabajo y de relacionamiento fraternal. Ponemos como prioridad la discusión de los puntos centrales de las luchas del mundo y discutimos cómo actuar. Así debatimos acuerdos y diferencias. No tenemos todos los problemas resueltos, pero estamos confiados en poder, unidos, responder en mejores condiciones a los nuevos retos de la realidad.
Las nuevas tareas internacionalistas
La UIT-CI sale fortalecida del congreso de unificación. Todos nuestros partidos y grupos se proponen cumplir con los objetivos centrales que votó el congreso. La tarea número uno de cada una de las secciones es intervenir en la realidad de sus países para impulsar las luchas obreras y populares y construir el partido revolucionario. Justamente el congreso se realizó en el momento en que se dan grandes movilizaciones y acciones de solidaridad con el pueblo palestino, y también importantes luchas obreras, populares y juveniles en el mundo. En todas ellas los trabajadores y la juventud reclaman por nuevas alternativas políticas y sindicales contra los gobiernos capitalistas y la burocracia sindical de todo tipo y color.
La tarea central de la UIT-CI es contribuir a superar esa ausencia de dirección revolucionaria. Como lo señalamos en el llamamiento común: “Rechazamos el reformismo que intenta hacer creer que hay salida dentro del capitalismo, que se puede humanizar. Nos unimos para seguir apoyando con más fuerzas las luchas de los trabajadores y los pueblos contra el imperialismo y sus gobiernos […] Hoy más que nunca la disyuntiva es Socialismo o Barbarie”. Para ello seguiremos impulsando la construcción de partidos revolucionarios y una internacional abierta a nuevas confluencias para unir a los revolucionarios.
El Socialista 13/08/14