Delegados del Sarmiento:
Campaña contra el ataque de Randazzo
El ministro de Transporte y candidato a presidente, Florencio Randazzo, presentó una denuncia penal y pidió el desafuero gremial a delegados del ferrocarril Sarmiento encabezados por el Pollo Sobrero. Sin pruebas, los acusa de «atentado» y «daño calificado». Hay en curso una campaña nacional e internacional de repudio. Y una marcha unitaria para el próximo 17 de septiembre a Plaza de Mayo. Este nuevo ataque, como parte de la persecución a los que luchan, no puede pasar.
Por Juan Carlos Giordano – Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT
Los ataques van dirigidos contra los delegados del Sarmiento, Mónica Schlottauer (quien además es diputada electa por Provincia de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el FIT), Edgardo Reynoso (también dirigente de nuestro partido), Luis Clutet y Rubén Maldonado, y el compañero de limpieza Julio Kapelinsky. Todo por un supuesto «atentado» contra los trenes. Nada más falso.
El «atentado» consistiría en residuos de basura fotografiados en un vagón. Una ridiculez. No hubo ningún atentado, daño, ni destrozo. Lo prueban los propios videos difundidos por el gobierno. Acusarlos con palabras propias de la Ley Antiterrorista es un verdadero despropósito y un ataque antiobrero pocas veces visto.
La intención de Randazzo es descabezar a los delegados que vienen enfrentando las mentiras de su «revolución ferroviaria». Es un ataque anti sindical en medio de un paro general, donde los ferroviarios ratificaron la medida por unanimidad en una asamblea de 800 compañeros.
Recordemos cuando Aníbal Fernández acusó sin pruebas a Sobrero (ver recuadro). Es el mismo gobierno que avaló la cadena perpetua sin prueba contra los petroleros de Las Heras.
Es una acusación falsa con el objetivo de perseguir, intimidar y desembarazarse de dirigentes combativos. Como en Lear, donde Pignanelli del Smata hizo de todo -con el respaldo de la patronal yanqui y el gobierno-, para echar a los delegados, a pesar de fallos judiciales que obligan a
reincorporarlos.
El gobierno no les «perdona» a los delegados del Sarmiento las denuncias que, de ser escuchadas, hubieran evitado la masacre de Once. Que presentaran innumerables pruebas demostrando el vaciamiento y la corrupción del grupo Cirigliano-TBA, empresario con quien el kirchnerismo sigue
haciendo negociados. Que sigan siendo fervorosos opositores a la lista Verde, afín al gobierno, de José Pedraza, burócrata que está preso por asesinar a Mariano Ferreyra. O que ahora, tras el paro general, los ferroviarios exijan un plan de lucha y la reapertura de las paritarias.
En más de diez años dirigiendo el cuerpo de delegados, han llevado a cabo su juramente inicial: luchar «por un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo». Enfrentando las privatizaciones menemistas que el kirchnerismo mantiene, y luchando por una
verdadera reestatización de todo el sistema ferroviario bajo gestión de trabajadores y usuarios. Donde todo se decide en asamblea y se hace lo que resuelve la base, no el oficialismo ni la gerencia.
Son los ferroviarios quienes defienden los ferrocarriles, no el gobierno. El kirchnerismo, por ejemplo, compró trenes que no andaban, dejándolos a la intemperie. Acusar a los ferroviarios que «no cuidan los trenes», es esquizofrénico. Los ferroviarios nunca van a atentar contra su fuente de trabajo porque, entre otras cosas, usan ese medio de transporte junto a millones de trabajadores y usuarios. El ataque es propio de funcionarios acostumbrados a viajar en autos lujosos y a vivir ajenos a la cruda realidad que sufren millones de necesitados.
Los ferroviarios se preparan para responder en forma contundente este nuevo ataque. La pelea no terminará hasta que se retire el desafuero y las denuncias. Con el antecedente de que todas las causas en su contra han sido archivadas, como parte de una caza de brujas sin sustento. Este
miércoles 10 harán una asamblea para ratificar un plan de lucha y el miércoles 17 se movilizan con otras organizaciones a Plaza de Mayo.
Han repudiado el hecho Hugo Moyano de la CGT, Micheli de la CTA, innumerables dirigentes sindicales, diputados y legisladores, la FUA, FUBA, entre tantas organizaciones. Se presentará un proyecto de repudio en el Congreso Nacional y se llevará a cabo una conferencia de prensa. Mientras la solidaridad internacional crece.
Llamamos a redoblar la campaña con la más amplia unidad entre distintas organizaciones y partidos. A repudiar este ataque con pronunciamientos y resoluciones de asambleas, comisiones internas y cuerpos de delegados.
¡No al desafuero de los delegados combativos del Sarmiento!
¡Abajo la criminalización de la protesta! ¡Si tocan a uno toca a todos!
¡Ni el gobierno ni esta justicia patronal tienen que meter sus manos en las organizaciones sindicales!
¡A los dirigentes los eligen los trabajadores, no el gobierno!
El Socialista 10/09/14