El soberanismo catalán muestra su fuerza en las calles con una movilización masiva en defensa del derecho a decidir
Escrito por Kaos. Països Catalans
Agencias
La ‘V‘ que los ciudadanos han dibujado esta Diada en Barcelona ha culminado a las 17.14 horas uniendo el vértice, en las Glòries, con la Gran Via y la Diagonal a lo largo de 11 kilómetros y 73 tramos de la letra que simboliza la voluntad de Catalunya de votar el 9N.
En el escenario principal, una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años –la edad mínima para participar en la consulta — ha depositado un voto en una urna para simbolizar que ese día podrá votar.
Minutos antes, el actor Quim Masferrer ha dado la bienvenida a los participantes de la «manifestación más multitudinaria de la historia» de Europa en defensa de la consulta convocada el 9N.
Los asistentes le han aplaudido con entusiasmo y él ha remarcado: «Estamos haciendo historia, sin ningún tipo de duda. El pueblo está hablando: decidiremos nuestro presente y nuestro futuro», ha dicho.
Desde primera hora de la tarde de este jueves, los centenares de miles de asistentes –que superan el medio millón de inscritos según la organización — han ido acudiendo a los tramos asignados para formar esta ‘V’, una ‘senyera’ humana de ciudadanos vestidos con camisetas amarillas y rojas que forman la bandera.
En el recorrido se intercalan ‘castellers’ y enormes lonas horizontales que desde el aire dejan ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama, Mateo Renzi, Stephen Harper, David Cameron, François Hollande y Angela Merkel; el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, y el papa Francisco.
En la Via Catalana 2014 participan los principales líderes de los partidos que apoyan el derecho a decidir, unos en la cabecera y otros miembros repartidos a lo largo de varios tramos.
Es la tercera Diada consecutiva que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizó una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Catalunya desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.
Información inicial:
La ANC y Òmnium han organizado de nuevo la principal manifestación reivindicativa, en esta ocasión, una concentración en forma de ‘V’ capaz de llenar las dos principales vías de Barcelona, la Diagonal y la Gran Via.
CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, los cuatro partidos que suscribieron la fecha y la pregunta de la consulta, participarán en la marcha, que ven como un símbolo de la «mayoría social» y de la unidad que hay en Catalunya a favor del 9N.
Además, ERC y la CUP también ven la concentración como el «clamor» que hay en Catalunya a favor de votar al margen del rechazo del Gobierno central, lo que justificaría, a su juicio, la desobediencia civil en caso de que el TC vete la consulta.
Como ya hizo en las movilizaciones de 2012 y 2013, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado su pleno apoyo a la convocatoria, aunque no asistirá porque considera que su papel institucional se lo impide.
Sí acudirán consellers como Francesc Homs, Josep Maria Pelegrí y Ferran Mascarell, además de líderes políticos como el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el de la CUP, David Fernández.
La ‘V’ –que simboliza ‘victoria’, ‘voluntad’ y ‘votar’– tendrá su vértice en la plaza de las Glòries y cubrirá 11 kilómetros, una parte por la Diagonal hasta la plaza Pius XII, y la otra por la Gran Vía hasta la plaza Sarah Bernhardt.
A las 15.00 horas comenzarán las restricciones de tráfico en Barcelona para que a las 16.00 empiece a concentrarse la gente, y la ‘V’ se formará a las 17.14, en alusión a la fecha en la cayó Barcelona en la Guerra de Sucesión.
El inicio de la ‘V’ lo marcará un joven depositando un voto en una urna simbólica, un joven que cumplirá 16 años el 9 de noviembre, la edad mínima que la ley de consultas no refrendarias fijará para poder votar.
La dificultad de la ‘V’, que se ha dividido en 73 tramos para facilitar la organización, radica en que los asistentes deberán ir vestidos de amarillo o de rojo y colocarse de forma en la que se visualice un mosaico de una gran ‘senyera‘.
54 ‘colles’ levantarán ‘castells’ y 7.000 voluntarios velarán por la organización del acto, por el que la ANC y Òmnium prevén que se desplacen a Barcelona 100.000 vehículos privados y 1.500 autocares.
Kaos 12/09/14