GRAN HUELGA DE TRABAJADORES JUDICIALES EN COLOMBIA
ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA RAMA JUDICIAL “ASONALJUDICIAL”
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA No. 12
DECLARACION DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL AMPLIADA
(Noviembre 22 de 2014)
LA BRUTAL ARREMETIDA OFICIAL CONTRA EL PARO JUDICIAL ES INDIGNANTE Y CONSTITUYE UNA RAZON MAS PARA PERSEVERAR EN NUESTRA JUSTA LUCHA
Desde Colombia envia nuestro compañero Miguel Vivas del sindicato ASONAL JUDICIAL en huelga general de los trabajadores de la Justicia que está conmoviendo a Colombia
(Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas. José Martí)
Sólo comparable con el paro judicial indefinido de 2008, en el cual el intemperante gobierno de Álvaro Uribe Vélez declaró el estado de conmoción interior para sofocarlo y aplastarlo, la jornada nacional de protesta que adelantamos los servidores judiciales desde el 9 de octubre ha sido objeto no sólo del silencio del Ejecutivo, sino de la represión irracional y salvaje del Fiscal General de la Nación.
En efecto, a la indiferencia y amenazas de descuentos de salarios y restricción de los turnos de descanso en navidad y año nuevo, se sumó el pasado jueves, 20 de noviembre, por requerimiento del taimado y converso Fiscal General de la Nación, Dr. Eduardo Montealegre Linett, la irracional y brutal incursión militar de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y de la Policía Nacional en distintas sedes judiciales de ese ente acusador en Bogotá, ocasionando graves lesiones a la integridad física de doce trabajadores en los edificios “Manuel Gaona Cruz” e “Inurbe”, entre ellos a las compañeras Judith Camargo de Restrepo, Enith Murillo Murillo, Nidia Consuelo Rodríguez y Sandra Ximena Villalobos, a quienes se les dio incapacidad médica de 5 y 3 días, y a los directivos nacionales Edgar Mariño, Álvaro León y Gustavo Martínez.
Tal proceder, violatorio de los tratados internacionales sobre derechos humanos vigentes en nuestro país, que otrora defendió dicho personaje como magistrado de la Corte Constitucional, aparte de fracturar el movimiento de protesta, lo que pone de presente su conversión de humanista a fascista, pretendía impedir en la capital de la república las votaciones para elegir el representante de los trabajadores ante la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y de paso facilitar la reelección de su acólito Fernando Otalvaro, intento a la postre fallido por el amplio respaldo que a nivel nacional recibió nuestro compañero Humberto López Narváez.
A lo anterior se suma el arbitrario condicionamiento de la prórroga de las medidas de descongestión y continuidad de sus servidores judiciales a una inconstitucional e ilegal certificación de la garantía de acceso de los usuarios a dicho despachos; el despido intempestivo de tres compañeros huelguistas en la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca (Magistrada Paulina Canoza), y la apertura del proceso disciplinario contra el compañero Hernán Alean, Secretario de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.
Es pertinente recordar que la decisión mayoritaria de los trabajadores judiciales de participar en el paro nacional indefinido se adoptó en ejercicio de los derechos superiores a la manifestación pública y a la negociación colectiva, los cuales están amparados por los artículos 448 del Código Sustantivo del Trabajo y 200 del Código Penal, de manera que todas las autoridades, incluidos los funcionarios y empleados judiciales, están obligados a respetar tal decisión en cada sede judicial y cualquier restricción o desconocimiento deberá ser sancionada conforme a la ley y los tratados internacionales ratificados por Colombia.
Dirigentes de los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca denuncian prácticas que atentan contra el movimiento y crean inestabilidad y confusión al usuario sobre el cese de actividades que se viene desarrollando, es así como han detectado casos de despachos judiciales que obligan a sus empleados a ingresar a su lugar de trabajo en horas inhábiles, en la madrugada o en la noche, como también a retirar expedientes para ser tramitados por fuera, constituyendo dicho actuar una falta disciplinaria grave; prueba de ello son las comunicaciones y notificaciones enviadas a los usuarios judiciales durante los días en que se ha adelantado la protesta, en las que se hace alusión a las decisiones adoptadas y se conceden términos para ejercer el derecho de defensa, proceder que violenta esa garantía de las partes en los procesos, en la medida que no pueden tener acceso a la sede judicial, por encontrarse cerrada durante la jornada normal de trabajo. Igualmente, tal comportamiento pone en peligro la seguridad de los edificios, los cuales por instrucciones de la Dirección Ejecutiva Seccional y el Consejo Superior de la Judicatura deben atender los protocolos de rigor, sin embargo vienen siendo desatendidos por algunos funcionarios, con el único fin de debilitar la movilización.
Nada nos puede atemorizar en estos momentos, el paro nacional continua hasta que el gobierno reactive la mesa de negociaciones y firme un acuerdo digno para su levantamiento. Las amenazas inconstitucionales de no pago de salarios por parte del Fiscal General de la Nación y la condición del artículo 57 del Acuerdo de Descongestión no puede llevarnos a bajar la guardia. Nuestro objetivo va mas allá del pago de un mes de salario, estamos reivindicando un pliego de siete peticiones que buscan rescatar la dignidad del trabajador judicial. Por tanto, arreciaremos las acciones y le confiaremos a juristas expertos la defensa de nuestro salario y la denuncia nacional e internacional sobre el brutal atropello militar ordenado por el Fiscal General de la Nación y el Gobierno Nacional.
Se diseñó un plan de acción para la próxima semana, que empezará el lunes, a las tres de la tarde (3:00 p.m.), con un plantón en el Palacio de Justicia, hora en que sesionará la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, por lo que convocamos a los judiciales de Bogotá para que nos congreguemos en ese lugar.
El miércoles, 26 de noviembre, 9:00 a.m., se hará MARCHA DE DESAGRAVIO en el Bunker (Avenida la Esperanza con Calle 50, frente a la sede de los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca), sede del Fiscal General de la Nación, para denunciar los atropellos de la fuerza pública y exigirle respeto a la dignidad judicial y que dé la cara a los trabajadores levantados en el paro nacional.
Llamamos a las centrales obreras y sindicatos nacionales para que convoquen de inmediato un PARO ESTATAL DE SOLIDARIDAD con los trabajadores judiciales, rechacen las medidas represivas contra nuestro movimiento y exijan la reactivación de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional, el Fiscal General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura.
Las amenazas no serán un obstáculo para perseverar en nuestra lucha. Las bases judiciales están más firmes que nunca, muestra de ello es el respaldo masivo a nuestro candidato y negociador por ASONALJUDICIAL, HUMBERTO LOPEZ NARVAEZ, como representante de los trabajadores a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial. Esta victoria nos alienta a seguir en esta lucha, seguros y convencidos que saldremos avantes.
“La manera esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así es la perseverancia en las situaciones adversas y difíciles”. Ludwig Van Beethoven
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL AMPLIADA
FREDDY MACHADO LOPEZ GUSTAVO MARTINEZ
Presidente Vicepresidente
FREDDY CASTELAR WILSON DELGADO
Secretario General Tesorero
MIGUEL VIVAS
Fiscal
UN PLAN DE ACCION NECESARIO PARA SENTAR A LA MESA AL GOBIERNO
Compañeros como complemento a la Declaración Pública de la Junta, se anexa el PLAN DE ACCION VOTADO. Esta directriz, debe mover a todos y cada uno de los judiciales levantados en paro. Solo su decisión tesonera de seguir adelante nos garantizará la victoria.
1.- Lunes 24 de noviembre, HORA 3 p.m. : GRAN PLANTON EN EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, donde se reúne de forma extraordinaria la COMISION INTERINSTITUCIONAL DE LA RAMA JUDICIAL, donde concurren los actores de nuestro pliego de peticiones (Gobierno, Fiscal, Consejo Superior y Altas Cortes ). Todos mañana al palacio de Justicia.
2.- MARCHA DE DESAGRAVIO contra el Fiscal General de la Nación, por la brutal arremetida en los Edificios de Bogotá donde funcionan dependencias del Ente Acusador. Miércoles 26 de noviembre 9 a.m. TODOS AL BUNQUER DE LA AVENIDA LA ESPERANZA, DIAGONAL A TRIBUNALES. Esta movilización y plantón se debe acompañar en todas las ciudades contra los Directores Seccionales y Subdirectores de la FGN, a la misma hora y fecha.
3.- Apoyo a la demanda internacional que UNICERCTI está desarrollando contra la violación al derecho de huelga, derecho de asociación y garantías sindicales contra EDUARDO MONTEALEGRE, Fiscal General de la Nación.. Acompañada de la Demanda Penal por prevaricato y violación al art. 200 del Código Penal.
4.- TUTELATON, en defensa al pago de salarios. NO AL CONGELAMIENTO DE SALARIOS. IGUALMENTE POR EL DERECHO A LA HUELGA, a la protesta sindical. La Seccional Cauca, está en desarrollo de esta tarea y se enviará a todos los correos el modelo de tutela.
5.- SOBRE EL ART. 57 DE DESCONGESTION: La línea está trazada jurídicamente en el comunicado 11, sin embargo las seccionales pueden entablar medidas urgentes como REVOCATORIA DIRECTA por inconstitucional e ilegal. NULIDAD PARCIAL con medida provisional. Etc. Sin embargo, se orienta que todos los actos administrativos de la prorroga se envíen a los Directores Seccionales, ellos decidirán qué hacer con ese chicharrón, ya que les queda de para arriba echar abajo las medidas en todo el país. El Llamado es a que retomemos todos los edificios de Descongestión, con cierre total para presionar entre todos.
6.- CARTEL DE DENUNCIA al Fiscal EDUARDO MONTEALEGRE, por su negociado en SALUCOOP, contratos por más de 3.600 millones de pesos en solo asesoría para la justicia transicional. Por la megaburocracia que le cuesta al Erario Público, $2.614 millones de pesos MENSUALES, por su respuesta URIBISTA al conflicto laboral.
7.- Fortalecimiento del Equipo de Prensa y Comunicación como de los Comités de Paro. Cauca apoyará este fortalecimiento.
8.- RETOMAR LA TAREA DE CIERRE DE URIS y de todos LOS EDIFICIOS JUDICIALES como respuesta a la arremetida del Gobierno y el Fiscal. Esto es RADICALIZANDO EL PARO EFECTIVAMENTE COMO UNICA SALIDA AL CONFLICTO PARA UNA MESA CON EL GOBIERNO NACIONAL.
9.- HACER UN LLAMADO AL PARO NACIONAL ESTATAL DE SOLIDARIDAD de las Centrales Obreras con nuestro Conflicto. Para ello cada seccional nuestra elaborará una solicitud a los comités ejecutivos seccionales de la CUT y de la CGT con copia al Ejecutivo Nacional, para que la solidaridad sea real. Un llamado a un paro estatal en apoyo a los judiciales de inmediato generará acercamientos con el Gobierno. Pues no le conviene que estó se le salga de las manos.
}
LLUEVA O TRUENE EL PARO SE MANTIENE
NI UN PASO ATRÁS …. SIEMPRE ADELANTE.
“SINO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO … QUE NO HAYA PAZ PARA EL GOBIERNO”
JUNTA NACIONAL AMPLIADA DE ASONAL JUDICIAL
Bogotá DC., noviembre 22 de 2014