Ganó la lista encabezada por el “Pollo” Sobrero
¡GRAN TRIUNFO de la BORDÓ en el SARMIENTO!
El 11 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones a cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria. La lista Bordó encabezada por Sobrero y otros importantes dirigentes se impuso por 935 votos contra 454 de la Verde de Pedraza. El triunfo consolida a una conducción combativa y antiburocrática. Y estará al servicio de fortalecer al sindicalismo combativo en todo el país.
Escribe: Atilio Salusso
Además de Sobrero, integran la lista el compañero “Café” Ruiz Díaz, Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer, Luis Clutet y Rubén Maldonado –a estos últimos cuatro delegados Randazzo les inició el pedido de desafuero-, entre otros importantes luchadores. Sobrero dijo inmediatamente de conocidos los resultados: “Este es un triunfo de todos los ferroviarios. En el Sarmiento los compañeros saben que sean del color sindical o político que sean, esta conducción los va a defender hasta las últimas consecuencias. Por eso en el Sarmiento no hay despidos y los reclamamos salariales se hacen para todos los ramales. A pesar de la campaña sucia del gobierno, los distintos ataques a nuestros compañeros y las enormes maniobras que nos hicieron en la votación, se logró una diferencia contundente de casi 500 votos”.
El “Pollo” le dedicó el triunfo “a los compañeros de Lear”, quienes se hicieron presentes encabezados por el compañero Marley. Se reivindicó a las compañeras de la Bordó que conquistaron el cupo femenino y fueron un puntal en la campaña. Se destacó, además, que a la lista se han incorporado nuevos luchadores que se han fogueado en estos años de duras peleas.
Después de resaltar que a pesar de llevar 14 años de gestión se volvió a ganar en forma contundente, Sobrero dijo en su discurso frente a decenas de fiscales y una “barra” bordó al grito de “tiene huevo, el Sarmiento tiene huevo…”, el valor del triunfo ante los ataques de la patronal y del gobierno: “No solamente le hemos ganado a la Verde. Le hemos ganado a un montón de canallas que durante mucho tiempo nos vinieron jodiendo. Les ganamos a los que mataron a 52 personas en Once, le ganamos al gobierno que hizo todo lo posible para que ganara la Verde. Sepan que este triunfo nos da más obligaciones. No sólo para adentro. También hacia afuera, en solidaridad con los compañeros que enfrentan a este gobierno […]
Tenemos un compromiso antes de fin de año para conseguir el bono navideño. Nosotros, a diferencia de los traidores de la Unión Ferroviaria, vamos a salir a pelearlo, vamos a convocar a asambleas, y si es necesario nos vamos a movilizar a Plaza de Mayo […] al resarcimiento y al ticket no hemos renunciado. Hemos metido el reclamo en la OIT, pero sabemos perfectamente que no podemos confiar en ellos. Solamente podemos confiar en la unidad de los compañeros. Siempre, siempre confiando en la base. No nos movemos un centímetro de los trabajadores […] Y sigamos siendo un sindicato solidario con todos aquellos que están enfrentando momentos difíciles como Lear, Tatsa, Emfer […]”. Todos reivindicaron el “modelo” sindical de la bordó, donde todo se consulta en la asamblea y es la base la que decide todos los pasos a seguir.
En el Mitre y Belgrano Norte, lamentablemente, volvió a ganar la burocracia. Por eso es importante haber ratificado el triunfo opositor y por amplio margen en el Sarmiento, para seguir poniendo al cuerpo de delegados y a la Seccional Oeste al servicio de la lucha contra la patronal y el gobierno, y el fortalecimiento de la oposición en otros ramales. Y al servicio de la coordinación nacional de los luchadores contra la burocracia sindical como se viene haciendo desde el Encuentro Sindical Combativo junto al Perro Santillán y otros importantes dirigentes nacionales del sindicalismo combativo.
El socialista 19/11/14