¡Logramos tres diputados en Córdoba!
El Frente de Izquierda hizo una excelente elección en Córdoba. “Elección histórica y roja”, tituló el diario Día a Día. “El FIT triplicó en la legislatura”, señaló La Voz del Interior. No es para menos. Liliana Olivero a gobernadora obtuvo el 5% y a legislador se sacó el 6,42 (casi 95.000 votos) permitiendo que entren tres legisladores del Frente de Izquierda. Ahora se lanzó la campaña por Liliana Olivero a diputada nacional.
El Frente de Izquierda enfrentó a pulmón y a fuerza de militancia a los tres candidatos patronales (Schiaretti (PJ anti K), Aguad (UCR-PRO) y Accastello (FPV). “Son lo mismo” denunció Liliana Olivero. Schiaretti ya le hizo guiños a Scioli, el cristinista Accastello habla de “acompañar” a Schiaretti y Aguad representa a la UCR que gobernó la provincia durante 16 años con ajuste y corrupción. Por eso una franja muy importante de trabajadores y jóvenes, tanto de capital como en el interior de la provincia, optó por el Frente de Izquierda.
Liliana Olivero obtuvo un 5% a gobernadora superando casi cuatro veces el 1,4% de 2011. Y la novedad (ocultada por las encuestas) fue que el Frente de Izquierda obtuvo un verdadero bloque de legisladores, incorporando en la legislatura cordobesa al dirigente de PO, Eduardo Salas; a Laura Vilches (PTS) y al joven dirigente de Izquierda Socialista, Ezequiel Peressini (ver nota). Un logro muy importante que se suma a las exitosas elecciones que viene haciendo el Frente de Izquierda en todo el país.
En córdoba capital el FIT sacó el 9% a gobernador y el 11% a legislador, llegando a superar en muchas mesas el 20 a 25%. Una elección extraordinaria. También se hizo muy buena elección en algunos de los 22 departamentos de los 25 donde se presentó el FIT (algo inédito): a legislador en Colón se obtuvo el 6,38%; Tulumba 6,36%; Punilla 6,01%; Santa María 4,91%, con candidatos locales de gran aceptación popular.
El voto al FIT se veía venir en cada recorrida de Liliana y los candidatos del FIT en lugares de trabajo, barrios, ferias, plazas, universidades, escuelas y al paso del “Lilimovil”. Cientos de mails de trabajadores, vecinos y periodistas, le llegaban a Liliana días previos a la elección y el día de la votación, anunciando que ya la habían votado. Entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero se lograron 800 fiscales en toda la provincia.
Los candidatos cordobeses fueron acompañados en toda la jornada del domingo por el pre candidato a vicepresidente Juan Carlos Giordano (que acompaña en la fórmula presidencial a Jorge Altamira) y el pre candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola. Todos los dirigentes fueron recibidos por diarios, radios y canales cordobeses.
El FIT ha reflejado con esta gran elección que es la alternativa unitaria de la izquierda cordobesa. El MST, a pesar de una costosa campaña, volvió a quedar muy atrás, siendo su candidato “Gato” Gómez superado a gobernador por el MAS. El MST pagó caro sus acuerdos de años atrás con Luis Juez. Y criticó vergonzosamente a Liliana Olivero mucho más que a los candidatos patronales.
Por su parte, los compañeros del PTS, a pesar de que llevaban el candidato a vice gobernador en la fórmula del FIT y obtuvieron una legisladora (Vilches), centraron sus ataques contra un supuesto “divisionismo” de Olivero y la fórmula presidencial Altamira-Giordano, sin casi hacer campaña electoral, cuando Altamira, Giordano, Pitrola, Olivero y Salas siempre han defendido la unidad conquistada con el Frente de Izquierda e impulsado una campaña unitaria.
La gran elección del FIT cordobés y los tres legisladores obtenidos son un gran impulso para comenzar desde hoy la pelea por lograr que Liliana Olivero, candidata a diputada nacional, pueda ingresar al Congreso Nacional, cargo que le fue robado mediante fraude en las elecciones pasadas. Y también para postular la fórmula unitaria del Frente de Izquierda Altamira-Giordano para competir en las PASO del próximo 9 de agosto.
¡Felicitaciones a los compañeros de Izquierda Socialista y de todo el FIT de Córdoba por esta excelente elección y a seguir adelante para que Liliana llegue al Congreso Nacional!
El Socialista 08/07/15