Conflicto en la línea 60
“Si la empresa sigue sin dar respuesta, que el Estado se haga cargo del servicio”
Así lo reclamó Hugo Schwartz, delegado general de la línea 60 tras dos semanas de conflicto sin solución. Los trabajadores del transporte movilizaron este martes hacia la Secretaría de Transporte para exigir la reincorporación de más de 50 despedidos y el cese de la persecución a sus representantes gremiales.
Pasada las 10 y rodeados de un sin número de agrupaciones sindicales, referentes de distintas comisiones internas y de agrupaciones sociales, los choferes de la emblemática línea marcharon desde Congreso hacia Plaza de Mayo, donde se concentraron frente a la Secretaría de Transporte que, según Schwartz, “es quién tiene la llave para destrabar este conflicto frente a la intransigencia de la empresa Monsa-Linea 60”. Acta dialogó con el dirigente.
-¿Cuál es el origen del conflicto?
– El origen del conflicto está en las múltiples presiones que sufrimos por parte de la patronal y el desconocimiento del convenio colectivo y de las leyes laborales. Hace dos semanas despidieron a un compañero y actualmente ya tenemos más de 50 en la calle. Nosotros respondimos con medidas de protesta que no perjudican a los que viajan, así que prestamos servicio sin cobrar el pasaje pero la empresa intentó impedirlo con ese look-out que dejó sin servicio a más de 250.000 usuarios.
-¿La empresa rechaza cualquier reclamo. Qué pasa si no responde?
– Creemos que el gobierno debe intervenir de manera urgente. El Ministerio de trabajo y la Secretaría de Transporte tienen en sus manos la posibilidad de resolver este PROBLEMA ya que de la empresa sólo podemos esperar afán de lucro y desconocimiento de derechos laborales. Decimos entonces que deberían tomar el control y estatizar el servicio como hicieron en igual situación con los trenes.
Por su parte, el secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), Silverio Gómez, llevó la solidaridad de la Central y movilizó con los choferes en conflicto.
Gómez señaló: “Venimos acompañando desde el inicio. Ayer nos reunimos con los delegados en CTA Capital para ofrecerles nuestra ayuda, que se concretó en algunas cuestiones logísticas para esta movilización, y acordamos además estrechar los vínculos para estar presentes en todo lo que haga falta».
«La UTA una vez más está ausente y nosotros desde UCRA, con todo el apoyo de la Central, vamos a estar con los compañeros hasta que reincorporen a todos», concluyó el integrante de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma.
http://www.agenciacta.org/spip.php?article16496
09/07/15