Categorías
Nacional Sindical Sociedad

Absuelven a padres y docentes de Caleta Olivia

Absuelven a padres y docentes de Caleta Olivia

Absuelven a padres y docentes de Caleta Olivia

Ayer, alrededor de las 12 hs, la justicia federal concedió la absolución a los padres y docentes acusados de cometer delito durante una huelga docente en el 2011. El 2 de diciembre se dará el veredicto del juicio contra camioneros y docentes SUTEF en Tierra del Fuego.

Por Corresponsal popular para ANRed

Alberto Francés, enfermero por más de 35 años en Caleta Olivia, Marcelo Zabala, ex policía del pueblo y actualmente realizando tareas solidarias en el impenetrable chaqueño, formaban parte de los Padres Autoconvocados que en 2011 decidieron intervenir en la huelga docente, primero como intermediarios entre las partes en conflicto, pero luego decididamente a favor de los docentes al ver que el gobierno era quien no quería avanzar en la negociación.

Daniel Gómez, ex Secretario General de Adosac en el distrito de Caleta Olivia, y Omar Latini fueron los educadores elegidos por la justicia para completar la lista de acusados en una jornada de lucha donde más de un centenar de personas participaban de una volanteada en la ruta nacional.

Como declararon los dirigentes de ADOSAC, esto fue una maniobra de los que conducen el estado santacruceño para disciplinar al pueblo y los trabajadores, buscan acallar a quienes reclaman por sus derechos metiéndoles miedo con la judicialización de la protesta social. Hace dos semanas concluyó el juicio de causas abiertas contra integrantes ATE y terminaron con la absolución al igual que en la jornada de hoy.

La alegría brotaba de la multitud, después de dos jornadas de aliento y solidaridad frente al Juzgado Federal. Los absueltos se dirigieron a los presentes para expresar lo vivido, luego se realizó una movilización por el pueblo, donde hubo saludos y muestras de apoyo de los vecinos.

El fallo judicial cambió el sentido de la acusación, en vez de plantear que era un delito el corte de la ruta, expresaba que fue una actividad de derecho a la libertad de expresión.

El gran ausente de las jornadas fue CTERA, la central de sindicatos docentes de la cual ADOSAC forma parte, ni en la huelga de 2011 ni durante el desarrollo del juicio se hicieron presentes.

El triunfo logrado espera también poder extenderse al 2 de diciembre cuando sea el veredicto del juicio contra camioneros y docentes SUTEF en Tierra del Fuego.

http://www.anred.org/spip.php?article11105

27/11/15