IV Congreso de Izquierda Socialista ¡Vamos por los nuevos desafíos!
El 8, 9 y 10 de julio se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el IV Congreso de Izquierda Socialista. Participaron delegados de muchas provincias mostrando el importante crecimiento de nuestro partido. Nos acompañaron y enviaron saludos dirigentes de organizaciones hermanas y estuvo presente el revolucionario tunecino Majid. Tras importantes debates se tomaron resoluciones para apoyar y coordinar las luchas contra Macri y los gobernadores; impulsar al sindicalismo combativo contra la burocracia sindical y fortalecer al Frente de Izquierda (FIT) para luchar por cambios de fondo.
Escribe: Juan Carlos Giordano
La presidencia honoraria fue para nuestro máximo dirigente, Nahuel Moreno (del cual se cumplirán el año que viene 30 años de su fallecimiento), para los asesinados y desaparecidos del PST (Partido Socialista de los Trabajadores, nuestro antecesor) y para otros camaradas de partidos hermanos caídos en lucha por el socialismo.
Al informarse la cantidad de militantes se constató que Izquierda Socialista creció y se extendió nacionalmente en el último período, generando un enorme entusiasmo entre las delegaciones. Fue muy emotivo escuchar a los nuevos compañeros quienes por primera vez participaban de un congreso de nuestro partido, entre ellos los invitados, algunos provenientes de otras experiencias de izquierda que se han sumado reciente a nuestra organización.
Las delegaciones internacionales y los saludos de partidos hermanos (ver recuadro) fueron preparando el esclarecedor debate sobre la situación mundial a través de un documento presentado por la UIT-CI (Unidad Internacional de los TrabajadoresCuarta Internacional). Se aprobaron distintas campañas en apoyo a las luchas del mundo (ver resoluciones) en pos de unir a los revolucionarios contra el capitalismo y el imperialismo, como lo viene haciendo nuestra corriente exitosamente en los últimos años en confluencia con partidos y grupos de distintos países. En ese marco se resolvió el apoyo de compañeros de Izquierda Socialista a distintas tareas internacionalistas y de construcción partidaria.
Apoyar las luchas y fortalecer al FIT
El debate sobre la situación nacional fue muy rico. No sólo ratificó nuestra política de enfrentar con fuerza el ajuste entreguista de Macri y los gobernadores -y el repudio a los dirigentes sindicales que vienen traicionando- sino que mostró la participación directa de nuestros militantes en las peleas más importantes que se vienen librando. Fueron muy enriquecedoras las experiencias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz; las luchas de los estatales del ministerio de Economía; la Cicop, judiciales y auxiliares bonaerenses; ferroviarios del Sarmiento y tantas otras.
Nuestras compañeras mujeres reafirmaron la importancia de seguir dando pelea en las masivas marchas del #NiUnaMenos y en el próximo Encuentro Nacional de la Mujer; por igual trabajo e igual salario; el derecho al aborto legal y refugios ante la violencia de género; como lo vienen haciendo las ferroviarias del Sarmiento con la agrupación “Mujer bonita es la que lucha”.
Nuestros jóvenes -quienes vienen de realizar el 5º Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista- mostraron que son parte de la pelea por el boleto educativo gratuito y en defensa de la educación pública. También se expresó la lucha contra el saqueo de las multinacionales de la megaminería, reclamando “Fuera la Barrick, Monsanto, Chevron y demás transnacionales”. Se constató la posibilidad de capitalizar para la izquierda el desencanto que se palpa con el gobierno nacional y el kirchnerismo (después del escandaloso “caso López” y el ajuste que también aplica el Frente para la Victoria donde gobierna). Sin embargo, las políticas divisionistas y oportunistas al interior del FIT lo están impidiendo. Por eso se reafirmó la necesidad de seguir impulsando políticas unitarias para fortalecer al Frente de Izquierda y postularlo nacionalmente.
Periódico semanal y un paso al frente
El Congreso aprobó audaces iniciativas para que Izquierda Socialista siga creciendo en los distintos frentes donde actúa. Una de ellas, la de editar semanalmente nuestro periódico El Socialista. Se destacó también la propuesta de seguir mejorando el aprovechamiento de las redes sociales y medios audiovisuales, para llegar a miles de trabajadores y jóvenes con nuestras posturas.
Si algo se resaltó con mucho énfasis, fue que los debates y la participación activa de los delegados se llevaron a cabo en un ambiente democrático, fraterno y de camaradería a la hora de aportar ideas y confrontarlas, sabiendo que el ida y vuelta en las opiniones es el reaseguro para mejorar la política revolucionaria y corregir los errores.
Luego se votó a cada uno de los miembros de la nueva conducción nacional que afrontará los próximos desafíos, incorporando nuevos compañeros. Se llamó a promover y motivar a los militantes en el conjunto del partido para asumir las apasionantes tareas votadas, acompañado de un plan de cursos de formación política en los próximos meses. La decisión de llevarlas adelante se confirmó en los “vivas” y puños apretados al cantar las estrofas de la internacional en el cierre.
Nuestro partido sale fortalecido y de esa forma también los luchadores. Llamamos a los compañeros que se están acercando a Izquierda Socialista a que se incorporen a nuestras charlas y reuniones; a impulsar los distintos encuentros sindicales y de la mujer; a dar pelea contra la burocracia sindical en las luchas, extendiendo las agrupaciones amplias y promoviendo la unidad en las listas sindicales; a que nos ayuden a seguir difundiendo nuestro periódico y a preparar el acto nacional que planificamos para el mes de noviembre, reservando un lugar privilegiado para todos aquellos que nos quieren acompañar.
El Socialista 20/07/16