Categorías
General Internacional

24 de febrero: un año de la invasión rusa de Ucrania

La solidaridad internacionalista con el pueblo ucraniano que está siendo invadido y masacrado, ha sido muy débil en este año que ha resistido a las bombas y los tanques del Kremlin. Un sector de la izquierda de matriz estaliniana, se alinea sin tapujos con las mentiras de Putin y desempolva las viejas tesis de dos campos o bloques enfrentados en un choque en el que Rusia estaría librando una batalla “progresiva”para defenderse del imperialismo. Lo mismo ocurre con los gobiernos de la falsa izquierda latinoamericana como los de Cuba, Maduro de Venezuela u Ortega de Nicaragua.

Un escenario que justifica el sacrificio del pueblo ucraniano por osar cuestionar su sumisión a la Gran Rusia. Una política que entrega a la clase obrera y los pueblos que combaten contra la opresión y la explotación capitalista a gobiernos reaccionarios como el de Putin, el de los ayatolás en Irán o al criminal Bashar Al Assad en Siria. Pero la realidad es que no existen tales bloques. La Rusia de Putin no dudó en colaborar con Estados Unidos en la invasión de Afganistán de 2001; igual que Estados Unidos colaboró con Irán para asegurarse el control de Iraq tras su retirada; también en Siria, Rusia y Estados Unidos intervinieron de forma coordinada. El mundo no se divide en bloques sino en clases sociales y en países opresores y oprimidos. Y estamos con la clase obrera y los pueblosallí donde luchan contra explotación y se rebelan contra toda opresión, estén donde estén.

Esta es una guerra con una causa justa, y por eso desde la UIT-CI no somos neutrales. También el “ni-ni” de una franja de la izquierda favorece en los hechos a Putin y su invasión asesina.

Otros sectores desde el pacifismo, se limitan a denunciar la carrera armamentística y el incremento del gasto militar, como si esto fuera por culpa del pueblo ucraniano. No nos engañan: los presupuestos militares inflados no son para ayudar al pueblo ucraniano sino para blindar los intereses de la burguesía en cada país. Reclamar un alto el fuego y una negociación sin exigir la retirada de las tropas invasoras, es premiar la agresión armada imperialista de Putincon conquistas territoriales.

No puede haber una paz justa que no respete el derecho de los pueblos a rebelarse y resistir contra la opresión y la ocupación. Reconocemos esos derechos para el pueblo palestino, el saharaui, o para los pueblos de Iraq, de Afganistán o Vietnam frente al invasor imperialista yanky. No es distinto el pueblo ucraniano que, como agredido, oprimido y ocupado tiene derecho a defenderse y a armarse. Y como dijimos en Iraq, Afganistán o Vietnam –todos ellos regímenes reaccionarios- esta posición es independiente del carácter de sus respectivos gobiernos.

Apoyamos al pueblo trabajador ucraniano no a Zelensky

El gobierno de Zelenski escapitalista y pro-imperialismo europeo y yanky, legitima a la extrema derecha, y está tomando duras medidas contra la clase trabajadora en Ucrania, que ve retroceder salarios y derechos. Pero no juzgamos a los pueblos por sus gobiernos. Y estando al lado de los trabajadoras y trabajadores ucranianos, apoyando sus organizaciones de izquierda y sindicatos combativos, denunciamos las medidas que toma el gobierno de Zelensky contra el pueblo trabajador.

Las medidas antiobreras de Zelensky debilitan el esfuerzo bélico. No son los oligarcas ucranianos, sino el pueblo trabajador quien pone los muertos y heridos para derrotar la ofensiva rusa. Los oligarcas, que se enriquecieron con las grandes privatizaciones a precios irrisorios y los gobiernos que los sirvieron, son los principales responsables que Ucrania sea el país más pobre de Europa. Es sobre ellos que deben descargarse los gastos de la guerra, no sobre la clase trabajadora y los sectores populares. Que se anulen los decretos antiobreros y se impongan altos impuestos y expropiaciones al empresariado y a los oligarcas ucranianos y extranjeros para invertir en los gastos de la guerra.

Ante las necesidades del conflicto y las de la reconstrucción, como dice el Movimiento Social ucraniano: la deuda es impagable. Hay que exigir al gobierno de Zelensky el no pago dela deuda para usar esos fondos para la guerra y en la reconstrucción.

Llamamos a redoblar la solidaridad internacional

Nuestro compromiso es seguir desplegando la más amplia solidaridad con el pueblo ucraniano y la resistencia popular-militar a la agresión de Putin. Participamos en la Red Europea Solidaridad con Ucrania.

Desde la UIT-CI hemos mandado ya tres convoyes de ayuda a los sindicatos y a las organizaciones de izquierda en Ucrania. Estrechando y apoyando a la izquierda política, el movimiento antiautoritario y el sindicalismo que ha combatido también las leyes antiobreras del gobierno de Zelensky. En el primer convoy fuimos a Kíev en mayo para entregar ayuda a las organizaciones de jóvenes antifascistas que luchaban contra la invasión, een el segundo en noviembre, llegamos hasta la ciudad minera de Krivi Rih para entregar ayuda al sindicato minero independiente y también a Zaporiyia, para apoyar al sindicato independiente de ferroviarios. Hace unas semanas hemos estado en la ciudad minera de Dobropilia, en el Donbás, también apoyando al sindicato minero independiente, y hemos vuelto a Zaporiyia de nuevo.

Al cumplirse un año de la criminal invasión de Putin, desde la UIT-CI llamamos a redoblar la solidaridad internacional en defensa del pueblo ucraniano y su derecho a armarse, vengan de donde vengan las armas, para derrotar la invasión del imperialismo ruso. Lo hacemos desde una posición independiente del gobierno de Zelensky y de la OTAN. Llamamos a las y los trabajadores y pueblos del mundo, y a todas las fuerzas de la izquierda internacional a apoyar la resistencia popular-militar contra la invasión rusa, y a las organizaciones de izquierda, antiautoritarias y al sindicalismo combativo en Ucrania.

¡Fuera las tropas rusas de Ucrania!

¡Solidaridad con el pueblo ucraniano y su resistencia!

¡Asilo político en la Unión Europea y cualquier país del mundo a los rusos que no quieran ila guerra!

¡Libertad a las y los presos en Rusia por oponerse a la guerra!

¡Fuera Putin! ¡No a la OTAN!

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

20 de febrero de 2023