Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI
El sufrimiento, abandono, postergación, explotación y discriminación de las mayorías de trabajadoras, trabajadores, indígenas y los pobres del Perú es el motivo de fondo por el que desde hace más de dos meses, desde el 7 de diciembre pasado cuando el Congreso destituyó al presidente Castillo, la rebelión popular no cesa.
Los graves problemas del pueblo trabajador vienen desde hace años, con precariedad laboral, míseros salarios, liquidación de leyes laborales en la Constitución vigente, un 70% de informalidad en el empleo y empresas mineras multinacionales con enormes ganancias que están saqueando al país y destruyendo el ambiente y la agricultura campesina.
En ese escenario surgieron las protestas masivas que fueron violentamente reprimidas por parte de militares y la policía, dejando más de 70 muertos reconocidos, además de centenares de heridos y detenidos. Pero pese a esta sangrienta represión, desde las regiones del Sur, Centro y Norte del país continúa la movilización, los cortes de ruta y las marchas que siguen llegando a Lima, donde miles de trabajadoras y trabajadores salen a la calle a diario y fue convocada una huelga general.
Coordinar las organizaciones en lucha
El PT Uníos (Partido de los Trabajadores y Trabajadoras Uníos), sección de la UIT-CI de Perú, ha sido un participante activo en este proceso de luchas y movilizaciones, llamando a “construir la coordinación de las organizaciones en lucha” de trabajadores, campesinos e indígenas, para elaborar un plan de lucha unificado capaz de derrotar el gobierno de Dina Boluarte y el régimen podrido al servicio de los ricos.
El PT Uníos señala en su declaración: “El triunfo del pueblo trabajador es posible y abre enormes posibilidades para conquistar la Asamblea Constituyente libre y soberana que sepulte la Constitución de Fujimori y desde ese espacio discutir todas las medidas necesarias […] Tenemos que echar a la asesina Dina Boluarte, al corrupto Congreso […] para que gobiernen los únicos que pueden sacar al país de la crisis: ¡los trabajadores, las organizaciones campesinas e indígenas hoy en lucha. para impulsar medidas de fondo para que a la crisis la paguen los capitalistas saqueadores y no el pueblo empobrecido! Por un aumento general de emergencia de salarios y jubilaciones […] ¡Basta de informalidad y precarización! ¡Precios máximos, sanción a los especuladores y nacionalización de la Banca y parar la inflación! ¡Impuestos a las grandes fortunas ya! ¡Plata para trabajo, salud y educación para el pueblo y no para el FMI! […] ¡Nacionalización de los recursos naturales bajo control de los trabajadores! […] ¡Basta de represión a los que luchan!”
Ver en uit-ci.org y en Facebook UIT-CI
https://www.izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/elsocialista/item/21460-continua-la-rebelion-del-pueblo-peruano-fuera-dina-asesina