Existen diversas teorías acerca de las causas de la desaparición de Emanuela Orlandi. El entonces Papa Juan Pablo II instaló la idea de que se trataba de un secuestro ligado al terrorismo internacional, que lo tenía a él mismo como su principal objetivo. Tras aquellas tempranas acusaciones públicas el Vaticano hizo silencio.
Pero la hipótesis que comenzó a cobrar fuerza gracias a las investigaciones de la propia familia Orlandi, periodistas y las declaraciones públicas de varios de los involucrados, afirma que se trató de un secuestro extorsivo perpetrado por la mafia romana, la poderosa Banda della Magliana, que buscaba la devolución del dinero sucio que había depositado en los bancos del Vaticano.
La mafia romana utilizaba los bancos de la ciudad-estado para lavar dinero del narcotráfico y otros negocios ilegales. Un año antes de la desaparición de Emanuela, Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, apodado “el banquero de Dios”, había sido asesinado por la mafia en Londres, tras haber sido condenado por exportación ilegal de capitales. El capo de la Magliana, Enrico de Pedis, habría secuestrado a Emanuela para presionar al arzobispo Paul Marcinkus, quien estaba al frente del Banco Vaticano (Instituto para Obras Religiosas), principal accionista del Banco Ambrosiano, por la devolución del dinero. Pero, al parecer, el dinero de la mafia se había esfumado. Se cree que había sido utilizado para financiar a sectores pro restauración capitalista en medio de la revolución política contra los regímenes estalinistas en los países de Europa del Este, como en Polonia, donde la Iglesia Católica era la única institución legal independiente del Estado.2 El “Papa viajero” usaba el dinero de la mafia para controlar y desviar el ascenso obrero y popular hacia la restauración capitalista. Un servicio terrenal para el imperialismo de la “Santa Sede”.
Pero, ¿por qué eligieron a Emanuela? En declaración reciente una de sus amigas, reveló que Emanuela era “molestada sexualmente” por “alguien cercano al Papa”.3 Ese hecho la convertía en un blanco de interés. La mafia utilizaría a Emanuela para extorsionar a las autoridades del Vaticano. Las denuncias de abusos y violaciones cometidos por miembros de la Iglesia en todo el mundo, incluidos altos cargos de la curia vaticana, crecieron exponencialmente en las últimas décadas, dando validez a la denuncia.4
Una institución reaccionaria y putrefacta
En 2013, la “Santa Sede”, asediada por la crisis provocada por los escándalos financieros, corrupción y pedofilia que rodearon la inédita renuncia del Papa Benedicto XVI, nombró al argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa. Francisco, el “Papa del fin del mundo”, se propuso lavarle la cara a una cuestionada Iglesia Católica en medio del ascenso de la lucha de los pueblos en el mundo para renovar sus votos en favor del capitalismo imperialista, el patriarcado y la opresión a los pueblos del mundo.
A pesar de las expectativas iniciales de renovación con las que fue recibido Francisco, la decepción no tardó en llegar para sus fieles en el mundo. Las aspiraciones de reforma quedaron en las palabras y las meras intenciones. De igual manera la familia Orlandi recibió con estupor las declaraciones de Francisco, quien dijo: “Emanuela está en el cielo”, y siguen aguardando que la reapertura de la causa arroje luz sobre su desaparición.
A lo largo de su historia, la Iglesia Católica ha perpetrado todo tipo de crímenes contra la humanidad en nombre de la fe religiosa. La cúpula eclesiástica ha hecho de la doble moral y el encubrimiento de sus atrocidades su verdadera religión. Emanuela Orlandi es una víctima más de esta institución reaccionaria y putrefacta.
1. Ver la serie documental (2022) “La chica del Vaticano: la desaparición de Emanuela Orlandi”, dirigida por Mark Lewis y producida por Netflix.
2. Leer Nahuel Moreno. “Sobre la revolución política polaca. 1981-1982”, CEHUS, Buenos Aires, 2018. En nahuelmoreno.org
3. Ver declaraciones de Sabrina Minardi en la serie “La chica del Vaticano”.
4. Ver la película ganadora del Oscar (2015) “Spotlight”, dirigida por Thomas McCarthy.
http://izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/elsocialista/item/21936-40-anos-sin-emanuela-orlandi-la-desaparecida-del-vaticano
El Socialista 14/06/23