Categorías
General Nacional

Gran elección del FRENTE de IZQUIERDA

Gran elección del FRENTE de IZQUIERDA

Marcelo Ramal, Gabriel Solano, Vanina Biasi, Juan Carlos Giordano, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, José Castillo, Jorge Altamira y Christian Castillo

Los 500.000 votos a la fórmula presidencial y los casi 600.000 a diputados nacionales reafirman que el FIT se convirtió en una alternativa para una franja importante de trabajadores y jóvenes.

Escribe:  José Castillo

Saludamos a todos aquellos que con su voto posibilitaron que el Frente de Izquierda corone un gran año electoral y al esfuerzo de todos los compañeros del FIT, del PO, del PTS y de nuestro propio partido, y a los de las organizaciones que se sumaron.

Desde su constitución, allá por el mes de abril, el Frente ha concitado innumerables adhesiones y entusiasmo. Fruto de ello es que obtuvimos, por primera vez en la historia, legisladores provinciales en Neuquén, encabezados por el compañero Alejandro López de la Lista Marrón del Sindicato de Ceramistas, logramos retener la banca de nuestra compañera Liliana Olivero en Córdoba y -por sobre todas las cosas- logramos superar la trampa proscriptiva del 14 de agosto. Ahora, en la última elección del año, y a la vez la más importante, volvimos a tener una gran performance. Fuimos -y esto no lo pudo tapar la avalancha de votos de Cristina-, la “otra” lista que puede decir que salió triunfante del comicio, constituyéndonos de hecho en una alternativa política, contrastando con la debacle de la oposición patronal.

Comprobamos el acierto de haber respondido al reclamo de todos los luchadores: la unidad de la izquierda. Nada de esto se hubiera logrado si cada una de las fuerzas hubiéramos ido a las elecciones por separado. Por eso, no hubo ningún “milagro”. El hecho inédito de haber logrado, por fin, la tan ansiada unidad, tuvo un reconocimiento. Nosotros brindamos una alternativa unitaria a los que nos la reclamaban, quienes respondieron positivamente. Los compañeros que se acercaron en cada una de las elecciones de este año, la asamblea de intelectuales, las centenares de anécdotas que cada uno de nosotros puede contar de los que nos decían que “ahora que se unieron” nos iban a votar, son ejemplos de lo tremendamente correcto que fue haber constituido el Frente.

También el voto recogió la realidad de la inserción social de la izquierda y sus diversos partidos. Reflejó nuestra presencia en el nuevo sindicalismo combativo y en el movimiento estudiantil, reteniendo la FUBA para la izquierda, y el hecho de que estuvimos presentes en todas las luchas. Así, este año, en medio de las campañas electorales, apoyamos la lucha de los docentes de Santa Cruz; a los trabajadores de la línea 60 y fuimos parte fundamental de la pelea que arrancó de la cárcel al Pollo Sobrero, estando tanto en el paro que lanzaron los compañeros ese viernes como en la multitudinaria marcha del lunes siguiente. Y, apenas a cuatro días de las elecciones, fuimos los motores de la enorme marcha unitaria a un año del asesinato de Mariano Ferreyra. Muchos, muchísimos compañeros nos dieron su voto reconociendo todo esto.

Un dato que llamó la atención fue el corte de boleta a favor de nuestras listas de diputados. Recogió sin duda, el llamamiento que hicimos para “meter diputados de izquierda en el Congreso”. Muchos de esos votos eran a Cristina para presidente y a diputados del Frente de Izquierda. Todos conocemos compañeros de trabajo o estudio que votaron así, y lo vimos al abrirse las urnas. Incluso hubo muchos casos de fiscales del Frente para la Victoria que nos decían que, “a diputados”, nos votaban a nosotros. Reflejando que miles de compañeros peronistas, conservando sus expectativas en el gobierno kirchnerista, votaron críticamente, cortando a nuestro favor, sabiendo que van a tener que salir a pelear por sus reivindicaciones y que para eso necesitan una izquierda más fuerte.

Los 500.000 que votaron nuestra boleta completa, los muchos más que cortaron y acompañaron nuestras listas de diputados, e incluso los que, sin votarnos aún, expresaron simpatía por lo que decían nuestros spots televisivos, comentándolos favorablemente en sus lugares de estudio y trabajo; y, más aún, todos los que se acercaron a militar o a colaborar de alguna forma en esta campaña, nos dieron un mandato imperativo e inequívoco: la continuidad del Frente de Izquierda. Construimos una alternativa, sacamos centenares de miles de votos, estuvimos a un paso de meter diputados: está claro que podemos ir por más, con la única condición que sepamos cuidar y darle continuidad a la unidad de la izquierda que hemos logrado . A todos los que nos votaron y acompañaron, los llamamos a sumarse, a venir a nuestras reuniones y a seguir llevando adelante las propuestas del Frente de Izquierda que defendimos en esta campaña.

El Socialista 26/10/11

El triunfo K y el voto a la izquierda

https://debatespolitica.com/10267

Los comentarios están cerrados.